copa del rey

De Abós a Fisac: la Copa del Casademont desde el banquillo

El técnico segoviano, que ya ha participado en el torneo con el Valladolid y el Fuenlabrada, vivirá su primera experiencia con el conjunto aragonés en esta competición.

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
Toni Galán

El Casademont Zaragoza se estrenará este viernes en la Copa del Rey de Málaga. Allí, en el Martín Carpena, el conjunto aragonés aspira a dar continuidad a su gran temporada, después de llegar a la cita copera en tercera posición y con el billete para octavos de final de la Champions League como primero de grupo. En el banquillo estará un Porfirio Fisac, que a pesar de que ya ha disputado este torneo con el Valladolid, en 2011, y el Fuenlabrada, en 2012, vivirá su primera experiencia copera en las filas del conjunto aragonés.

En cierto modo, el técnico segoviano obtendrá así la recompensa al sobresaliente trabajo que viene realizando en Zaragoza desde que aterrizó el curso pasado. En su primera temporada, a pesar de no lograr el billete para la Copa, colocó al equipo en las semifinales por el título de Liga, después de un prodigioso ‘play off’ ante Baskonia. Este año, además de los logros citados con anterioridad, Fisac mantiene al Casademont en lo más alto de la tabla junto a los poderosos Real Madrid y FC Barcelona, a pesar de disponer de infinidad de recursos menos que ambas plantillas.

El ‘milagro’ de Fisac no es un hecho aislado. De hecho, el entrenador ya obró otra gesta similar cuando dirigía al Fuenlabrada, al que no solo clasificó para la Copa disputada en Barcelona en 2012, sino que también devolvió a los madrileños a competiciones europeas.

Se trata de un técnico capaz de rentabilizar al máximo sus plantillas, a pesar de no disponer siempre de un amplio presupuesto económico. Su filosofía, basada en el colectivo por encima de las virtudes individualidades, así lo avalan.

Sus antecesores

En sus anteriores participaciones en la Copa del Rey, el Casademont compareció con dos entrenadores sin experiencia previa en este torneo. Tanto José Luis Abós como Joaquín Ruiz Lorente dieron sus primeros pasos en esta competición con el cuadro aragonés.

En 2013, coincidiendo con la primera participación del nuevo Basket Zaragoza en la competición, el equipo de Abós cayó en la primera eliminatoria frente al Caja Laboral (88-64). Un año más tarde, con el añorado preparador en el banquillo, el CAI consiguió una histórica clasificación para semifinales después de superar al anfitrión, un Unicaja con el que, curiosamente, volverá a verse las caras este viernes.

Tras superar aquella primera eliminatoria, hito que hasta este año constituye la mejor clasificación del equipo en la Copa, los zaragozanos cayeron a las puertas de la final frente al Real Madrid (98-66).

En su última participación, el CAI de Joaquín Ruiz Lorente claudicó, nuevamente ante el conjunto blanco, en los cuartos de final (85-73).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión