baloncesto

Garbajosa: "Fue un lujo compartir la cancha con Kobe Bryant"

El presidente de la Federación Española y exjugador internacional loa la figura de la estrella de la NBA fallecida el pasado domingo. 

Baloncesto
Garbajosa, este lunes en el ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Jorge Garbajosa estuvo ayer en Zaragoza para presentar el partido internacional que España disputará ante Polonia, acto enmarcado en el 30 aniversario del pabellón Príncipe Felipe, y del 125 aniversario de HERALDO DE ARAGÓN.

No se me va de la cabeza el fallecimiento de Kobe Bryant...

Ha sido una noche dura. Te levantas con la tristeza de haber perdido a un deportista ejemplar, de alguien que luchaba para el progreso del deporte. Trabajó para hacer más global el baloncesto, para que este deporte llegue a ser el primer deporte mundial. Y él era uno de sus mejores embajadores.

¿Cómo era Kobe Bryant?

Culto, educado, agradable, cariñoso con todo el mundo. Fue un lujo compartir la cancha con él. Era muy fácil estar con él. En su trabajo como embajador global de la Copa del Mundo de China fue ejemplar. Hemos compartido momentos que ahora me vienen a la cabeza.

Pau Gasol tiene que estar destrozado...

Está sufriendo. La amistad entre Pau y Kobe era muy estrecha. Los Lakers, anillos de la NBA... Le he enviado un mensaje para decirle que compartimos su dolor.

Y España, su España, estuvo a la misma altura que Estados Unidos. Usted jugó una final olímpica ante las estrellas de la NBA…

El que mejor decía qué era España era Kobe, con su respeto hacia nosotros en sus declaraciones públicas, con sus gestos. Todos recordamos el abrazo tras la final entre Pau y Kobe en los Juegos de Pekín. Recuerdo también cómo valoraba el trabajo que se hacía en España y en Europa. Además, la mejor manera de demostrar respecto hacia un rival es enfrentarte a él jugando al 100 por 100.

¿Estados Unidos jugó al 100 por 100 contra España?

Yo creo que al 200…

NBA al margen, usted apenas jugó en Zaragoza. Fueron los años de ausencia en la ACB tras la extinción del antiguo CAI.

Zaragoza es una ciudad de baloncesto. Ahora, desde hace y un tiempo, ha conseguido regresar a la ACB y es una plaza indiscutible. El Casademont está atravesando por un gran momento después de años difíciles. Gracias al Casademont, Zaragoza afortunadamente vive una nueva edad de oro. El trabajo de Reynaldo Benito está ahí, sobre todo en los años duros, para hacer que este equipo no desapareciera. Sin ese trabajo, sería imposible el gran momento actual.

Y la afición más numerosa y entendida de España...

Siempre fue maravillosa, desde los años en la LEB, con 10.000 personas en el pabellón. Además, es una ciudad muy identificada con la selección española. Por eso nos hacía tanta ilusión que el primer partido de España tras el Mundial de China fuera en Zaragoza.

¿Cómo valora que España sea el único equipo nacional campeón del mundo en fútbol, baloncesto y balonmano?

Los resultados en el deporte nunca son inmediatos. Llegan a los cinco, a los diez, incluso a los 15 años. El desarrollo y profesionalización que supusieron los Juegos de Barcelona 92 fue clave. Los grandes éxitos de España son hijos de ese tiempo, de esa transformación total. Por algo España es el primer equipo del mundo en los deportes más mediáticos. Además, fenómenos como Rafa Nadal, Marc Márquez, Fernando Alonso… Un país de poco más de 45 millones de habitantes, aquí en el sur de Europa, un país pequeño.

Pequeño en superficie, pero grande, grande, grande...

Sí (sonríe). El propio Yao Ming me dijo que cómo lo hacíamos… Decía que somos muy pocos.

¿Y cómo lo hacemos?

Lo hacemos nosotros y otras federaciones. Solo hay que ver el balonmano y el waterpolo este mismo fin de semana… Maravilloso.

Una cuestión final que siempre me ha intrigado: ¿qué palabra secreta articulaba antes de lanzar los tiros libres?

Para que sea secreta, no le tengo que decir, aunque le aseguro que tampoco es la fórmula de la Coca-Cola...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión