baloncesto

Otro Casademont en Europa

La intachable trayectoria del equipo aragonés en la Liga Endesa, donde ocupa la tercera posición, se contrapone con su irregularidad en la Champions League. Este miércoles se mide con el Besiktas (20.30, Aragón TV). 

DEPORTES ENTRENAMIENTO DEL CASADEMONT BALONCESTO / 24-10-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
El alemán Robin Benzing,durante un entrenamiento con el Casademont.
ARANZAZU NAVARRO

En la Liga Endesa, el Casademont es un bloque sólido, comprometido, enérgico y vigoroso. Su andadura es firme, convincente, sin apenas mácula. Un equipo imponente, fiable, muy competitivo, que está completando la mejor primera vuelta de toda su historia. De hecho, sigue alineado en la tercera posición, con 10 triunfos conquistados, cuando todavía restan cuatro jornadas para alcanzar el ecuador de la temporada; y se halla a escasos centímetros de confirmar su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey.

Sin embargo, su intachable trayectoria en el torneo doméstico se contrapone con su irregularidad en Europa. En la competición continental, el Casademont es un equipo voluble, inconstante e imprevisible, por momentos indolente, que suele desencajarse con una facilidad asombrosa. «Hay que felicitar a los jugadores por el trabajo que están realizando en la primera vuelta», subrayó el entrenador de los aragoneses, Porfirio Fisac, el pasado domingo, nada más consumarse el triunfo ante el Fuenlabrada. "Ahora tenemos que trasladar esa competitividad a la Champions", confesó el técnico, quien recordó que su equipo, "tras la igualdad existente en el grupo", no puede permirse "más concesiones". Especialmente en el pabellón Príncipe Felipe. "Para acceder a la siguiente fase –un derecho al alcance de los cuatro primeros clasificados–, tendremos que sacar adelante todos los partidos de casa y, además, ganar algún encuentro a domicilio", advirtió Fisac.

El Casademont es otro equipo en el torneo continental. En este sentido, hay datos del cuadro aragonés especialmente significativos. Los zaragozanos facturan 81,8 puntos por partido en la Liga Endesa; mientras que promedian 76,1 tantos por duelo en la Champions League. La valoración también es mucho más elevada en la competición española, donde la escuadra aragonesa alcanza los 91,6 créditos de nota general por duelo (82,2 en Europa), en un apartado en el que únicamente es superado por el Barcelona (107), el Real Madrid (102) y el Valencia Basket (98).

Sin embargo, la mayor diferencia entre los dos torneos atiende a la aplicación defensiva. En la Liga Endesa, el Casademont está habituado a edificar un muro sólido y resistente, sin fisuras, prácticamente inabordable. Transcurridas 13 jornadas, el Casademont es el equipo que menos puntos encaja de la competición, con un media de 74,6 tantos recibidos por encuentro. Por detrás se sitúan el Real Madrid (75,5), el Unicaja de Málaga (76,4) y el Valencia Basket (78).

Por el contrario, el cuadro aragonés es un bloque quebradizo y vulnerable en el campeonato europeo. Sus 80,1 puntos encajados por duelo, tras la celebración de 8 jornadas, retratan la fragilidad de su estructura de contención. Víctima de su indolencia defensiva, el equipo de Porfirio Fisac ha comprometido su clasificación para las eliminatorias directas. De momento ocupa la quinta posición de la tabla, con un balance de cuatro triunfos y cuatro derrotas, y hoy recibe al Besiktas con la necesidad de ganar. El único resultado válido pasa por la victoria, tras el tropiezo protagonizado en la anterior jornada, frente al Telekom Bonn (72-77), en el pabellón Príncipe Felipe.

En la Champions, la escuadra zaragozana ni siquiera es un conjunto fiable en sus actuaciones como local. Aunque sí se manejó con seguridad ante el Dijon francés (75-60), también tuvo muchas dificultades para imponerse al Szombathely (70-69) y al Brindisi (96-93), al margen de doblar la rodilla frente al Telekom Bonn.

Nada que ver con su exitoso recorrido en la Liga Endesa, donde sí se distingue por su fortaleza como local. Al abrigo de sus aficionados, el Casademont derribó todos los pronósticos contra el Real Madrid (84-67) y el Barcelona (69-63), conquistando dos victorias de rango mayor; y también doblegó al Monbus Obradoiro (96-64), al Bilbao Basket (84-61), al Manresa (86-79) y al Fuenlabrada (65-60). En el campeonato español, los zaragozanos sólo cedieron en casa frente al Joventut de Badalona (90-92), en un duelo que resolvió en el último segundo desde la línea de personal. "El pabellón Príncipe Felipe también tiene que ser un fortín en Europa", explica el pívot Fran Vázquez, quien considera "vital" sacar adelante "todos los encuentros de casa" parar seguir optando a la siguiente fase del torneo.

El Besiktas, una gran amenaza

El Besiktas representa una importante amenaza para el Casademont Zaragoza (20.30, Aragón TV). Los turcos, con una de las plantillas más imponentes de la competición, se presentan hoy en el pabellón Príncipe Felipe con la obligación de sumar la victoria, después de haber protagonizado un inicio desalentador.

Pese a su potencial, la escuadra de Dusko Ivanovic acude a la cita marcado por los rigores de la clasificación, después de haber sumado únicamente tres triunfos en las ocho primeras jornadas. En su actuación más reciente arrollaron al PAOK de Salónica (98-83).

El Casademont, que fue capaz de superar a los turcos en Estambul (73-74), deberá frenar el caudal ofensivo de Shaquielle McKissic (17,6 puntos por partido), Jordan Theodore (11,1) y James McAdoo (10,5) para poder aspirar a la victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión