Pepe Arcega, Premio Leyenda de la FAB

El exjugador del CAI Zaragoza y de la selección española fue el gran protagonista en la Gala del Baloncesto Aragonés 2019.

Los premiados en la gala posan con el presidente de la FAB, José Miguel Sierra.
Los premiados en la gala posan con el presidente de la FAB, José Miguel Sierra.
Raquel Labodía

La Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) organizó ayer en el hotel Zentro AVE de Zaragoza su tradicional gala de la temporada, donde se reconoció la labor de deportistas, entrenadores y árbitros durante 2019, además de rendir homenaje a las diferentes personas que, con su sobresaliente contribución, han resultado fundamentales en la historia del deporte de la canasta. El organismo federativo presentó numerosas distinciones entre personalidades y clubes, en un acto que contó con la presencia de autoridades de la política y el deporte como Felipe Faci, consejero de educación y cultura del Gobierno de Aragón; Javier de Diego, director general del Deporte de Aragón; Cristina García, concejala delegada de vivienda y deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Óscar Graefenhain, director general de la Federación Española de Baloncesto; así como el presidente de la FAB, José Miguel Sierra.

José Ángel Arcega, premio Jugador de Leyenda, fue quien ocupó el centro de la escena. El exjugador del antiguo CAI Zaragoza y de la selección española fue distinguido por su sobresaliente trayectoria profesional. El base, que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, sumó 64 internacionalidades con el combinado español absoluto, y 58 con los diferentes equipos inferiores de la selección. Fue medalla de bronce con la Selección Nacional Promesas en la Universiada de Zagreb, en 1987; y con el CAI Zaragoza, Arcega se proclamó campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones (1984 y 1990) y subcampeón en la edición de 1995; además de ser subcampeón de la Recopa de Europa en la temporada 1990-91.

"La leyenda no soy yo, sino el apellido Arcega", declaró el exjugador zaragozano, hermano de Fernando y Joaquín, en referencia a una amplia saga de reconocidos deportistas. La última sensación de la familia atiende a JJ, quien triunfa en la NFL. "Yo tuve la suerte de que José Luis Rubio (presidente del CBZ) se empeñara en hacerme jugador de baloncesto. Y fue afortunado también por haber tenido técnicos de la talla de Pedro Enériz, Ranko Zeravica o José Luis Ereña, entre otros", añadió.

Otros galardones

Asimismo, la Federación Aragonesa de Baloncesto también premió a los 15 internacionales de 2019. Se trata de Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén (selección absoluta masculina), y de Cristina Ouviña (selección absoluta femenina); de Miguel Gállego (selección española para sordos); además de los internacionales en categorías inferiores: Raúl Lobaco (U18 3x3), Jaime Fernández (U22), Jaime Pradilla y Javi García (U18), Javier Fernández (U15), Sara Cilleros y Claudia Langarita (U16), Ariadna Termis y Marina Mata (U15), Lucas Langarita y Aday Mara (U14).

También fueron reconocidas las jugadoras y los técnicos de la selección aragonesa cadete femenina, que conquistaron la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de Selecciones Territoriales.

Mientras, el Premio Mujer y Deporte fue para Anabel Sanagustín -jugadora, entrenadora y presidenta del CB Femenino Huesca- y para Mabel Roche -primera mujer árbitra del baloncesto aragonés-. Además, la Federación distinguió también al San Antonio, por su 60 aniversario, al margen de reconocer el acertado trabajo de clubes y colegios como El Salvador, CB Almozara, IES Ramón y Cajal Huesca, La Salle Teruel y el CD Adapta Zaragoza.

Durante la gala, se premiaron también las trayectorias de Ana Belén Lafuente y Santiago Loras, así como el desempeño de Javier Macipe (labor del entrenador), Roberto Lucas -por su ascenso a la ACB-, Roberto Sobreviela (Comité de Árbitros) o Agustín Tafalla (Espíritu de la Liga Social), entre otros. Además, se reconoció también el apoyo institucional del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, en una jornada festiva para el baloncesto de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión