baloncesto

El Casademont Zaragoza avanza hacia la Copa del Rey

El equipo aragonés suma su décima victoria en la Liga Endesa (75-65), que prácticamente garantiza su presencia en el torneo del KO. Además, amplía su ventaja con respecto a sus perseguidores más inmediatos.  

En la Liga Endesa, el Casademont es un bloque imponente, intenso, sólido, contundente, vigoroso, poderoso, fiable. Cada vez más cuajado y seguro de sus fuerzas. Cada vez más difícil de batir. Especialmente en el pabellón Príncipe Felipe, donde se maneja con una seguridad manifiesta en cada una de sus actuaciones. Una condición que acreditó de nuevo este domingo, frente al Montakit Fuenlabrada, con otra victoria al calor de sus aficionados (75-65). Aunque sin brillantez, el cuadro aragonés fue superior en todos los órdenes del juego y gobernó el marcador durante la mayor parte del choque.   

El desenlace conllevó una importante recompensa: el conjunto zaragozano facturó su décima victoria de la temporada -iguala la mejor primera vuelta de su historia-, y prácticamente garantiza su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, competición que se desarrollará en Málaga del 13 al 16 de febrero de 2020. Además, el Casademont fortalece sus aspiraciones de acceder a la cita como cabeza de serie, después de haber ampliado su ventaja con sus más inmediatos perseguidores. En este sentido, el conjunto de Porfirio Fisac se mantiene en la tercera posición de la tabla, aunque ahora con tres triunfos de renta con respecto al quinto clasificado. Guarismos de ensueño, cuando sólo restan cuatro partidos para alcanzar el ecuador de la competición regular.

El Casademont erró sus seis primeros ataques, lo que aprovecharon los visitantes para dominar el marcador en el inicio (0-4), con las canastas de Mockevicius y Gillet. El cuadro local buscaba con insistencia a Hlinason en el juego interior, pero se precipitaba repetidamente en sus acciones y se prodigaba en las pérdidas de balón. A los dos minutos y medio, toda su facturación respondía a un tiro libre convertido por Carlos Alocén (1-4). Justiz y San Miguel enseguida ingresaron en la pista para intentar modificar el escenario. Inmediatamente después, Barreiro dispuso de un lanzamiento triple, totalmente liberado, que supuso el empate en el ecuador del primer acto (4-4). El Fuenlabrada respondió con prontitud, también desde el perímetro, para volver a ponerse por delante con un lejano disparo de Marc García (4-7); pero el Casademont recuperó el pulso con un triple de San Miguel, un 3+1 de Nico Brussino y una canasta bajo los aros de Javier Justiz (13-7).

Por entonces, ya hace tiempo que atrás había elevado sus prestaciones, que se empleaba en defensa con firmeza, contundencia y tesón. De hecho, al cierre del primer cuarto, la anotación de los madrileños se había reducido a los 14 puntos. Y los aragoneses ya caminaban con paso firme hacia la victoria (20-14), pese a su juego intermitente y entrecortado.

En el segundo acto, el cuadro aragonés coleccionó errores en los primeros compases, lastrado por su desacierto ofensivo, y los visitantes amenazaron con voltear nuevamente el marcador (22-20). Sin embargo, bastaron dos desatenciones de los jugadores madrileños para que el Casademont, muy sólido en las labores de contención, volviera a ampliar su renta tras una penetración de Benzing y contragolpe culminado por Barreiro (27-20). En cualquier caso, la escuadra de Porfirio Fisac tenía muchas dificultades en cada uno de sus ataques. 

Era un choque áspero, tenso, trabado, sin ritmo. Los zaragozanos no estaban cómodos en la pista, y presentaban un desatino inusual en sus lanzamientos. Afortunadamente, el Fuenlabrada tampoco hallaba situaciones ventajosas para anotar: un triple convertido en 7 intentos; y un 45% de efectividad en los tiros de campo. Por ello, los aragoneses seguían por delante en el marcador (31-27) a los 18 minutos; una distancia que aumentaron al filo del descanso, con un lanzamiento de Barreiro desde el perímetro y con tres genialidades de Brussino (40-29). Con muy poco, el Casademont había alcanzado el intermedio con la máxima renta del duelo. A falta de juego colectivo, las soluciones llegaron por el talento individual, con Brussino (11 tantos) y Barreiro (9) como jugadores más incisivos.

El conjunto de Fisac, muy lento en sus acciones, permaneció sin anotar los tres primeros minutos de la reanudación (40-33). Cuando lo hizo, por mediación de Alocén, los madrileños ya amagaban con una posible remontada (42-37). Brussino salió al rescate, de nuevo en jugadas individuales, para aportar oxígeno a un equipo que ofrecía, por entonces, preocupantes síntomas de flaqueza. Tras el argentino, fueron Justiz -con un 2+1- y Ennis quienes devolvieron la tranquilidad a la escuadra aragonesa, y también a la grada (49-37).

A partir de ahí, el Casademont por fin serenó su juego. Actuó con paciencia, con las pausas preceptivas, y generó situaciones favorables de tiro. Brussino, totalmente liberado, acertó con un nuevo triple para anular otro intento de remontada de los visitantes. Pero el Fuenlabrada seguía presentando una notable resistencia a la derrota, sobre todo por la enorme aportación de Tomás Bellas. A la media hora, los madrileños optaban decididamente a la victoria (52-47), pese a haber convertido un único triple en todo el encuentro.

En el tramo definitivo, emergieron de nuevo Nico Brussino (21 tantos) y Rodrigo San Miguel (8) para impulsar a los zaragozanos. El Casademont volvió a superar la barrera de los 10 puntos de distancia, tras un triple del argentino y cinco tantos consecutivos del base (60-47). De ahí hasta el final, el equipo aragonés supo administrar su renta para cerrar el encuentro sin apenas sobresaltos (75-65). Con diez triunfos conquistados, el Casademont ya está virtualmente clasificado para la Copa del Rey. La justa recompensa a una primera vuelta de ensueño.  

Ficha técnica

Casademont Zaragoza: Alocén (6), Seeley (5), Brussino (21), Barreiro (9), Hlinason -cinco inicial- Justiz (11), Radovic (7), Fran Vázquez, Benzing (4), San Miguel (8) y Ennis (4).

Montakit Fuenlabrada: Bellas (9), Marc García (7), Gillet (13), Eyenga (2), Mockevicius (7) -cinco inicial- Rowland (7), Alex Urtasun (3), Bobrov (9), Ehigitor (8) y Wood.

Parciales: 20-14, 20-15, 12-18 y 23-18.  

Árbitros: Conde, Bultó y Martínez Silla. No hubo exclusiones por personales.

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 10.053 espectadores.EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión