Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

La mítica primera Copa del Rey del CAI Zaragoza cumple hoy 36 años

En un Palacio de los Deportes abarrotado, el equipo zaragozano venció al Barcelona 81-78 en el partido que algunos señalan como el inicio del baloncesto moderno en España.

07810001.JPG
El Palacio de los Deportes vibró con la primera Copa del Rey de su equipo.
Heraldo

El Palacio de los Deportes de Zaragoza (más conocido como el ‘Huevo’) estaba lleno a reventar. Nadie quería perderse aquel encuentro, a pesar de que el Barcelona era el claro favorito. Sin embargo, el CAI Zaragoza eligió ese día y ese rival para escribir una de las más brillantes páginas de la historia del deporte aragonés. Hoy se cumplen 36 años de la primera Copa del Rey del club, gracias a un partido que algunos señalan como el inicio del baloncesto moderno en España.

Aquel 1 de diciembre de 1983 Zaragoza acogía la primera competición con el formato actual, en el que los mejores equipos se reunían en una ciudad para disputarse el título. Ahora son ocho, y en aquel inicio fueron solo cuatro. 

El Barcelona, que había ganado los seis últimos títulos, había derrotado en semifinales (102-100) al Real Madrid de Fernando Martín, Romay, Corbalán, Iturriaga… El CAI, por su parte, se deshizo del Juventut de Aíto y Villacampa con una exhibición de su gran estrella, Kevin Magee, que acertó 14 de los 18 tiros que intentó para irse hasta los 36 puntos.

Pese a ello, y al esperado empuje de la afición zaragozana, el Barcelona era el favorito. El equipo de Solozábal, Epi y Mike Davis, entre otros, impuso la lógica en el inicio, y se fue al descanso 38-47. Sin embargo, el CAI fue capaz de darle la vuelta al marcador en una gran segunda parte que llevó el delirio al ‘Huevo’. Charli López Rodríguez anotó la canasta decisiva que dejó en casa la primera Copa del Rey del CAI, cuyo aniversario recuerda hoy la propia liga ACB

Fue un hecho insólito que, para muchos, consagró el nacimiento del baloncesto moderno en España, solo unos meses después de la creación de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El nuevo formato de la Copa del Rey, que se estrenó en la Zaragoza de Ramón Sainz de Varanda, no se ha vuelto a discutir.

Etiquetas
Comentarios