baloncesto

El mejor Barreiro

El alero del Casademont Zaragoza ha dado un importante paso adelante en el presente curso. 

PARTIDO DE LIGA CASADEMONT ZARAGOZA - BAXI MANRESA / PABELLON PRINCIPE FELIPE ( ZARAGOZA ) / 23/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Jonathan Barreiro, en el partido ante el Manresa.
Oliver Duch

Ya es una pieza cotizada en la Liga ACB. Y uno de los jugadores más apreciados para la afición aragonesa. En el presente curso, Jonathan Barreiro ha dado un importante paso adelante –otro más– en su rendimiento, y ha multiplicado sus prestaciones en los dos lados de la pista. El alero dobla sus guarismos en puntos anotados, rebotes capturados y faltas recibidas; ha elevado notablemente sus porcentajes de tiro; y ha disparado sobremanera sus registros en valoración: de los 3,2 créditos de nota general que promedió en la anterior temporada, ahora factura 12,8 unidades por partido en las 10 primeras jornadas de la competición. Cifras muy positivas para un jugador que, más allá de las estadísticas, siempre tiene una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego.

Porque Barreiro siempre hace más cosas para el equipo que para sí mismo. No sólo por su acertado desempeño en defensa, sino también por su extrema intensidad, por su exhaustiva presencia en el juego, por su ejemplar actitud, por su insistencia y tenacidad. Precisamente, los valores que ha inculcado Porfirio Fisac desde su incorporación al banquillo zaragozano. Enérgico y combativo, aplicado al máximo en las labores de contención, el gallego ejecuta como nadie el ideario impuesto por el técnico. Y su rendimiento es muy superior al que suelen reflejar las estadísticas.

Pese a todo, los números delatan su espectacular crecimiento en el curso actual. En el anterior ejercicio, el alero promedió 4 puntos, 3 rebotes, 0,3 asistencias, 0,4 recuperaciones y 3,2 créditos de valoración por partido, con un 40,8% de efectividad en los tiros de 2, un 28,8% en triples y un 61,3% desde la línea de personal. Mientras, transcurridas 10 jornadas de la competición regular, Barreiro ha firmado unos registros de 8,2 tantos, 6,3 capturas, 0,8 pases de canasta, 0,6 robos de balón y 12,8 de nota general, al margen de presentar un acierto del 68,2% en los tiros de 2, del 33,3% más allá del arco y del 89% en los tiros libres.

En el duelo del pasado sábado, su aportación volvió a resultar determinante para que el Casademont Zaragoza, tras protagonizar otra gran remontada, sumara su séptima victoria en la Liga Endesa y se mantuviera, de esta forma, en la tercera posición. El alero alcanzó los 24 créditos de valoración –MVP del partido–, fundamentados en 11 puntos, 7 rebotes, 1 asistencias, 3 recuperaciones de balón y 5 faltas recibidas en los 23 minutos que permaneció sobre la pista. Además, tuvo que actuar los últimos compases en la demarcación de pívot. 

"Yo nunca había jugado de ‘5’, pero tuve que hacerlo por las circunstancias del partido e intenté ayudar al equipo en todo lo posible", confesó Barreiro después, nada más consumarse la remontada de los zaragozanos. "Lo importante es que ganemos, y mi trabajo es contribuir al triunfo de la manera que sea. Me da igual si tengo que jugar de alero, de ala-pívot o de pívot. Haré lo que me pida el entrenador", añadió el alero del cuadro aragonés.

Se trata de un curso especialmente importante para el alero; una temporada para crecer, para apuntalar su reputación, para afianzar su prestigio, para elevar su estatus. Y está logrando su propósito a lomos de grandes actuaciones. El gallego, que completó su mejor campaña con los zaragozanos el pasado curso, ha vuelto a dar otro paso adelante en todos los órdenes del juego; y ahora exhibe su mejor versión.

Su productividad, en defensa y en ataque, ha resultado imprescindible para que el Casademont camine con paso firme hacia la Copa del Rey. "Es verdad que estamos con siete victorias, en una situación privilegiada. Sin embargo, debemos seguir en la misma línea, partido a partido. Esta semana no hay jornada de Champions, así que tenemos más días para preparar el encuentro del fin de semana. Y es un partido muy complicado, ya que nos enfrentamos al Real Madrid, uno de los mejores equipos de Europa. Pero lucharemos para intentar dar la sorpresa", advirtió el gallego.

Cuarta temporada en Zaragoza

Jonathan Barreiro, alero de 22 años, cumple su cuarta temporada con el Casademont Zaragoza. Se trata de un jugador intenso, polivalente, firme en las labores de contención, con una gran facilidad reboteadora y con amenaza desde el perímetro. Además, con sus 2,05 metros de estatura, tiene envergadura suficiente para actuar también en posiciones interiores.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, el alero perteneció al club blanco hasta el 30 de junio de 2016, aunque jugó esa última temporada en el Ourense, en la Liga LEB Oro, en calidad de cedido. Completó su estancia con los gallegos con unos registros de 7 puntos, 3,5 rebotes y 6,3 de valoración por partido en 23 minutos de media por choque.

Barreiro quedó libre después, tras no renovar con el Real Madrid, y el Casademont Zaragoza se adelantó a otros clubes de la Liga ACB para firmar al jugador por cuatro temporadas –finaliza contrato el próximo 30 de junio–. Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, debutó en febrero de 2018 con el combinado nacional absoluto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión