baloncesto

El Casademont, más cerca de la Copa

Tras el triunfo ante el Manresa, el equipo aragonés se mantiene en la tercera posición de la tabla a falta de siete partidos para el término de la primera vuelta

PARTIDO DE LIGA CASADEMONT ZARAGOZA - BAXI MANRESA / PABELLON PRINCIPE FELIPE ( ZARAGOZA ) / 23/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Nico Brussino, alero del Casademont, penetra a canasta en el partido del pasado sábado ante el Manresa.
Oliver Duch

El Casademont camina con paso firme hacia la Copa del Rey. Transcurridas 10 jornadas de la competición regular, el cuadro aragonés permanece en la tercera posición de la tabla, con hasta siete triunfos en su haber, y su presencia en el torneo del KO se presenta ya a escasos metros de distancia. La Copa, el escaparate más prestigioso del baloncesto nacional, reúne a los ocho mejores conjuntos de la Liga Endesa al término de la primera vuelta. La edición de 2020 se celebrará en Málaga, del 13 al 16 de febrero, con el Unicaja ya clasificado como equipo anfitrión.

Históricamente, la conquista de nueve victorias suelen garantizar la presencia en la Copa del Rey. Desde la temporada 1996-97, cuando la ACB instauró el formato de competición actual, el corte para acceder al torneo se ha situado en nueve triunfos en la mayoría de los casos –en 17 de las 23 ediciones–.

Únicamente se han producido seis excepciones: en dos ocasiones, el último equipo en clasificarse para la Copa lo hizo con ocho victorias; y en otros cuatro casos, la participación en el torneo del KO se encareció hasta los diez triunfos. En este sentido, el Movistar Estudiantes, en la campaña 2009-10, y el Gipuzkoa Basket, en el curso 2011-12–, acudieron a la competición con un balance de 8-9 en el ecuador de la temporada. Mientras, el Barcelona (1997-98), el Girona (2005-06), el Casademont Zaragoza (2014-15) y el Joventut de Badalona (2018-19) tuvieron que sumar 10 triunfos para participar en la competición copera. En esta última edición, el Manresa había finalizado la primera vuelta en la octava posición de la tabla, con nueve victorias sumadas, pero quedó apeado de la Copa porque el Estudiantes, que era decimocuarto, ejerció de equipo anfitrión.

El Casademont, de momento, permanece en una posición privilegiada. Tras la remontada protagoniza en el partido del pasado sábado ante el Manresa (86-79), el conjunto de Porfirio Fisac ya ha facturado siete victorias en la Liga Endesa, cuando restan siete jornadas para el alcanzar el ecuador del campeonato regular. "Vamos a depender de nosotros mismos. Sin embargo, yo sigo en mis trece: hasta que no consiga esos 12 o 13 triunfos que garantizan la permanencia, nunca estará del todo tranquilo", explicó el entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, nada más finalizar el partido ante los manresanos. "En cualquier caso –añadió–, sí es cierto que hemos abierto una puerta a una ilusión diferente. Pero cada uno de los encuentros que nos vienen ahora van a ser de máximo nivel, de una exigencia máxima", advirtió el técnico.

Especialmente dificultoso se presume el duelo del próximo domingo, frente al Real Madrid (18.30). El cuadro aragonés es un bloque especialmente fiable en el pabellón Príncipe Felipe, donde ha ganado seis de sus siete encuentros oficiales –cuatro triunfos en la Liga Endesa y dos de la Champions League-.

En el torneo doméstico, el Casademont doblegó al Monbus Obradoiro (96-64), al Retabet Bilbao (84-61), al Barcelona (89-83) y al Manresa (86-79); mientras que superó al Falco Szombathely húngaro (70-69) y al Dijon francés (75-60) en la competición continental, en los que, de momento, han sido sus dos únicos compromisos en casa en la Champions League.

En la Liga Endesa, al Casademont le aguardan ahora siete partidos para completar la primera vuelta, cuatro de ellos como local. El conjunto aragonés tendrá el próximo domingo un adversario de enjundia, de rango mayor, ya que recibirá al Real Madrid, a las 18.30, en el partido correspondiente a la undécima jornada. Además, contra el Fuenlabrada (15 de diciembre), el Baskonia (28 de diciembre) y el Iberostar Tenerife (11 de enero), el Casademont también jugará al calor de sus aficionados. Por el contrario, actuará fuera ante el Estudiantes (8 de diciembre), el Unicaja (21 de diciembre) y el Andorra (4 de enero). Es la ruta de la Copa del Rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión