El Casademont arranca la temporada con una gran victoria

El conjunto de Porfirio Fisac vence 73-79 en la complicada cancha del Herbalife Gran Canaria gracias a una gran actuación colectiva.

Partido Gran Canaria-Casademont Zaragoza
Partido Gran Canaria-Casademont Zaragoza
M. Herríquez/ACB Media

El Casademont Zaragoza ha asaltado el Gran Canaria Arena, una de esas canchas que le resultaban más esquivas, y, de esta forma, arranca la temporada con un golpe de autoridad sobre la mesa, siguiendo la estela de su exitosa pasada campaña. Ni siquiera las ausencias de jugadores tan importantes como Javier Justiz o Renaldas Seibutis han distraído a un equipo que mantiene las señas de identidad instauradas por Porfirio Fisac.

El Casademont ingresó en el partido titubeante, coleccionado demasiados errores que permitieron al Gran Canaria ir amasando ventajas. Bajo la batuta de Carlos Alocén, un cinco inicial que completaban DJ Seeley, Robin Benzing, Nemanja Radovic y Fran Vázquez compareció en la cancha algo desconectado y anémico. Se sucedieron fallos en el tiro a cargo de todos ellos, unidos a pérdidas que concedieron la iniciativa en el luminoso a los anfitriones de la mano de un acertadísimo Xavi Rabaseda, que parecía imbuido por el oro que se colgó en el reciente Mundial de China. Para los amantes de las estadísticas, el primer punto de la campaña para los rojillos fue firmado desde el tiro libre por Fran Vázquez y la primera canasta en jugada recayó en Radovic.

Se extrañaba una mayor actividad tanto en defensa como en ataque. No es de extrañar que Porfirio Fisac, en el primer tiempo muerto del que dispuso, con 15-7, gritara a sus discípulos “¡Estamos demasiado quietos!”. Unas palabras que fueron metabolizadas inmeditamente por jugadores como Nicolás Brussino y DJ Seeley -con dos triples consecutivos- para voltear el marcador y finalizar el primer parcial un punto arriba (16-17). Unos guarismos que delataban que la campaña todavía se halla en sus albores.

El segundo cuarto mantuvo y disparó la inercia positiva de los zaragozanos. Desde el canastón inicial de la promesa checa Krecji hasta la confirmación de que el gigante islandés Hlinason puede abrir con sus 216 centímetros muchísimas puertas y ventanas en la pintura enemiga. Incluso Jonathan Barreiro se unió a la fiesta con un triple impecable. El Casademont estiraba su ventaja hasta la máxima de diez puntos con 18-28. Una distancia que fue casi neutralizada por la reacción acaudillada por un viejo conocido Stan Okoye, quien sacó a relucir su bien conocido arsenal ofensivo, y por un inspirado Harper. Con los canarios apremiando (26-28), reapareció el alma más combativa y eficiente del Casademont. Un efervescente Brussino tomó la palabra con un magnífico triple, al que le siguió un robo culminado con un mate para colocar el 26-35. La primera mitad murió con un intercambio de golpes coronada por el desparpajo de Krejci, de 18 años, que firmó la última canasta para marchar al vestuario 33-39.

La pausa para el intermedio no alteró la concentración del bloque aragonés. Los mates de un desinhibido Hlinason, la irrupción de Rodrigo San Miguel y un triplazo desde la lejanía de Benzing servían para diluir el daño que infligían los aguijonazos desde el perímetro a cargo de Rabaseda, Harper y Bouroussis. La actividad defensiva también daba sus frutos por medio de ayudas y un trabajo coral que desquiciaba a los amarillos. Y así fue como Jonathan Barreiro, con un triple, y Benzing, con una canasta de dos sobre la bocina, sellaron el penúltimo acto con otro empujón hacia el triunfo (46-59).

En el último acto el Casademont gestionó con inteligencia la renta amasada con tanto esfuerzo. Sólo Harper suponía una auténtica amenaza. Los triples del americano fueron replicados por Vázquez, Alocén y Benzing. Bastó con aprovechar la precipitación y desesperación enemiga para atrapar el primer éxito de una temporada que promete felicidad.

Ficha técnica:

73. Herbalife Gran Canaria (16+17+13+27): Cook (8), Costello (10), Rabaseda (11), Harper (30) y Shurna (-) -quinteto inicial-, Bourousis (5), Santana (-), Beirán (-), Burjanadze (3) y Okoye (6).

Entrenador: Fotis Katsikaris

79. Casademont Zaragoza (17+22+20+20): Seeley (11), Alocén (3), Vázquez (5), Radovic (6) y Benzing (18) -quinteto inicial- Barreiro (6), Brussino (9), San Miguel (5), Krejci (4) y Hlinason (12).

Entrenador: Porfi Fisac

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, José Ramón García Ortiz y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.364 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión