baloncesto

Alocén lidera el pase de España a la final del Europeo

El aragonés (18 puntos) fue el máximo anotador de las semifinal ante Alemania.

Carlos Alocén intenta anotar ante la presencia del jugador alemán Philipp Herkenhoff.
Carlos Alocén intenta anotar ante la presencia del jugador alemán Philipp Herkenhoff.
FIBA

La selección española U20, liderada por el zaragozano Carlos Alocén, jugará la final del Campeonato de Europa de la categoría después de superar este sábado a Alemania en el partido de semifinales (80-62). El equipo nacional se medirá este domingo con el otro finalista, Israel, a partir de las 19.30 (Teledeporte), en la lucha por la medalla de oro continental. El anfitrión se clasificó para el duelo definitivo tras imponerse a Francia en la otra semifinal del torneo (70-81).  

Alocén está completando un gran torneo. Y este sábado volvió a resultar decisivo en el triunfo del cuadro español, que se impuso con autoridad a un rival al que ya había doblegado, también con amplitud, en la primera fase del torneo (78-66). En el duelo de semifinales, Alocén contribuyó a la victoria con 18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de balón en 28 minutos de juego, y acabó el encuentro con 15 créditos de valoración. Además, volvió a emplearse con contundencia y energía en las labores de contención.

Alemania estuvo firme en el inicio, y resistió los 10 primeros minutos de la contienda ante una España que había comenzado con muchas imprecisiones. Fue un primer acto de intercambio de golpes y alternancias en el marcador. Alocén todavía no había ofrecido su nivel habitual y a España le costaba generar juego en sus acciones de ataque. Pese a todo, el combinado nacional pudo alcanzar los 10 primeros minutos con ventaja en el marcador (25-23). Los de Joaquín Prado mejoraron en el segundo cuarto, sobre todo en el aspecto defensivo, lo que le permitió aumentar su renta antes del descanso (44-39).

Tras la reanudación, el equipo nacional ya no dio opción a los germanos. Apareció Carlos Alocén, primero, y al zaragozano se le unieron después Sergio Martínez Costa (18 puntos, 13 rebotes) y Miguel González (10 tantos) en el capítulo anotador. A partir de ahí, el conjunto alemán ya no pudo aspirar a la victoria.

Grandes registros

España comenzó el Europeo con una victoria ante Croacia (85-73), en la que el base de Basket Zaragoza sumó 12 puntos en 25 minutos en pista, con 2 de 3 en triples (lo que supone un 66% de acierto). Además, capturó cinco rebotes (uno de ellos ofensivo), dio siete asistencias y robó un balón. En su segundo partido de la fase de grupos, España se midió con Letonia, con otro triunfo para los de Joaquín Prado (78-55). Alocén volvió a brillar con luz propia y lideró a la selección con 13 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes en 19 minutos en pista. De su actuación ante el combinado letón destacan sus certeros lanzamientos. El de la capital del Ebro tuvo un 100% de efectividad en lanzamientos de dos (convirtió los tres tiros que realizó) y un 50% de acierto en tiros desde la línea de 6,75 (anotó dos triples de cuatro), lo que le dio un 71,4% de efectividad en sus lanzamientos sobre el parqué.

En el último compromiso de la fase de grupos, ante Alemania –el mismo rival de este sábado en las semifinales–, Alocén jugó 23 minutos en los que anotó 12 puntos, dio 7 asistencias y capturó 1 rebote defensivo. Con esta victoria, España logró el pase a octavos de final donde se midió con Eslovenia. Así, el combinado español se impuso por 71-53 a Eslovenia el pasado miércoles. Alocén no quiso faltar a la cita de octavos y fue el jugador más destacado del equipo nacional. El base de Basket Zaragoza sumó 13 puntos, dio 5 asistencias, capturó 2 rebotes y realizó 2 robos de balón, al margen de sus notables prestaciones en las tareas defensivas.

En el choque de cuartos ante Turquía, disputado el jueves (70-69), Alocén facturó 5 puntos, 5 asistencias, un robo y 4 rebotes en 34 minutos. No obstante, fueron suficientes para que España lograra el pase a las semifinales de este sábado, tras un ajustado y sufrido duelo ante los turcos. Y contra los germanos, Alocén finalizó como máximo anotador del duelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión