baloncesto

El Basket Zaragoza apuesta por la 'Generación Z'

El ascenso al primer equipo de Vit Krejci refuerza la filosofía de cantera del club aragonés, que ha hecho debutar en el último lustro a 12 jugadores de su baloncesto base. 

Vit Krejci lanza a canasta en un entrenamiento con el primer equipo del Basket Zaragoza.
Vit Krejci lanza a canasta en un entrenamiento con el primer equipo del Basket Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Basket Zaragoza tiene clara una de sus líneas capitales de trabajo: la apuesta por la filosofía de cantera. En tiempos de estrecheces económicas, de resultados deportivos inciertos (las últimas temporadas el club había peleado hasta las últimas jornadas por mantener la categoría en la ACB) y de diferencias cada vez más abismales en la liga, la entidad aragonesa ha mantenido una apuesta firme y decidida por potenciar y desarrollar el valor de su baloncesto base.

En este sentido, Carlos Alocén es la punta de lanza de un proyecto que ha hecho debutar hasta 12 canteranos en el último lustro en la máxima categoría. "La filosofía del presidente, del gerente y del director deportivo es de cantera. Zaragoza es una de las canteras referentes del país y es una apuesta del club. También hay que darle valor al entrenador del primer equipo. Porfirio Fisac cree en la cantera y los pone a jugar en momentos importantes. No los pone por poner. Además, va a ver partidos de los chicos y está pendiente de todas las categorías", explicaba al respecto hace unos meses Sergio Josa, responsable de las categorías base y de la Fundación Basket Zaragoza.

"La cantera siempre es parte de la filosofía. Desde hace años se viene trabajando en esta línea y la idea es seguir potenciándola para que cada vez lleguen más chicos al primer equipo", agregaba. El último en subir el peldaño decisivo hacia la ACB ha sido el checo Vit Krejci, que la próxima temporada será, a todos los efectos, jugador de la primera plantilla. El checo, que hace unas semanas amplió su vinculación con el club rojillo hasta el verano de 2022, llegó a la disciplina de Basket Zaragoza en 2013 para disputar la Minicopa Endesa y desde entonces ha pasado por todas las categorías de formación hasta hacerse un hueco en la Liga Endesa. Debutó en la ACB en marzo de 2017 y la pasada temporada disputó otros dos encuentros: frente a Cafés Candelas Breogán y contra el Barça Lassa, en el tercer encuentro de semifinales del ‘play off’.

"Estamos muy contentos de ampliar el contrato de Vit para los próximos tres años. Es un valor dentro de la cantera y la Generación Z que lleva con evolucionando con nosotros desde los 12 años. Venía entrenando de manera continua con el primer equipo y ahora pasará a formar parte de la plantilla esta temporada 2019-2020. Es un jugador con mucha proyección, que puede desenvolverse en las posiciones de base y escolta. Es muy alto, rápido, con capacidad de tirar y anotar, y esperamos que siga creciendo dentro de nuestro club", aseguraba al respecto Pep Cargol, director deportivo del club.

Además de a Krejci, el Basket Zaragoza amplió hace unos días la vinculación de Ander Urdiain, Raúl Lobaco, Jaime Pradilla y Javier García, todos ellos ya en edad sénior. Internacionales todos ellos con las categorías inferiores de la selección española y Krejci absoluto con la de la República Checa, los cinco jóvenes jugadores ya han debutado con el primer equipo en la Liga Endesa.

De hecho, en el último lustro, 12 canteranos del club han debutado en la máxima categoría. Tras Sergi García -ahora en el Valencia- en la campaña 13-14, luego lo hicieron Marc Martí, Verners Kohs y Álvaro Sanz, en el curso 15-16; Simon Pusrl, Bernicer, Vit Krejci y Carlos Alocén, en la campaña 16-17; Jaime Fernández -fichado en verano por el Barcelona- y Raúl Lobaco, en el ejercicio 17-18; y Jaime Pradilla y Ander Urdiain, en el recién concluida temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión