baloncesto

Así funciona la Basketball Champions League que disputará el Tecnyconta

El equipo aragonés jugará un mínimo de 14 partidos en una competición organizada por la FIBA que reúne a 32 equipos en cuatro grupos y que reparte 3,5 millones de euros en premios.

Partido Tecnyconta Zaragoza- Barcelona
Partido Tecnyconta Zaragoza- Barcelona
Toni Galán

El Tecnyconta Zaragoza anunció la semana pasada su decisión de inscribirse en la próxima edición de la Basketball Champions League, la competición continental organizada por la FIBA que encara la temporada venidera su cuarta edición. Se trata de una competición de nuevo cuño impulsada por la FIBA y que ha sido el torneo escogido por el club aragonés por delante de la EuroCup, competición organizada por la compañía privada Euroleague Basketball, a la que también podía acceder por su clasificación este año en la ACB.

El Tecnyconta ha elegido la Basketball Champions League (BCL), entre otras razones, por su mayor atractivo económico, ya que reparte un total de 3,5 millones entre sus 32 participantes, con altos incentivos para los que llegan a las rondas finales. Hasta ahora, se distribuye un millón para el campeón, 400.000 euros para el subcampeón y 200.000 para el tercero. La EuroCup, a pesar de su teórico mayor nivel deportivo, reparte 3 millones entre sus participantes, con 450.000 para el ganador, 275.000 para el finalista y 150.000 para el tercero.

La competición, que cuenta con una previa para los clubes que no acceden de forma directa, divide a sus participantes en la primera fase en cuatro grupos de ocho equipos que disputarán dos partidos -ida y vuelta- a modo de liguilla entre ellos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo acceden a octavos de final. De este modo, el Tecnyconta -así como el resto de los participantes- disputará un mínimo de 14 partidos de la denominada oficialmente por la competición como 'regular season'. Este es otro de los atractivos de la competición para el Tecnyconta: la capacidad para repartir minutos de competición europea entre la plantilla, incluidos los jóvenes valores de su cantera.

La fase de grupos arranca habitualmente a principios de octubre y se prolonga hasta el inicio de febrero. Los partidos, según la propia FIBA, se disputan habitualmente los martes o los miércoles, aunque también existe la posibilidad de jugar los jueves. Los octavos y los cuartos de final se disputarán a ida y vuelta y el acceso a la siguiente ronda se determinará en función de la diferencia de puntos. Los cuatro mejores equipos disputarán a principios de mayo la Final Four en la sede de uno de los participantes. Este año se ha celebrado en Amberes (Bélgica) con el Telenet Giants Antwerp como anfitrión en un fin de semana que reunió también al Brose Bamberg, al Segafredo Virtus Bologna y al Iberostar Tenerife. 

El Virtus de Bolonia se proclamó campeón tras superar 73-61 al Tenerife. Los dos anteriores campeones fueron el AEK de Atenas y el propio Tenerife, que ha participado en las tres ediciones. El UCAM Murcia o el Movistar Estudiantes han sido otros clubes participantes estos años en la Champions League, que este año, además del Tecnyconta Zaragoza, contará con el propio Tenerife, el BAXI Manresa y el San Pablo Burgos, que deberá superar la fase previa para disputar la ‘regular season’.

En los primeros días de julio, está prevista una reunión de en la sede de la Fiba -Mies, Suiza-, donde se estudiarán posibles ajustes de cara a la próxima edición del torneo, en el que estará presente el Tecnyconta Zaragoza en la cuarta presencia europea de su historia, tras disputar entre 2013 y 2016 la Eurocup.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión