baloncesto

San Miguel reforzará al Tecnyconta Zaragoza

El base, de 34 años, firmará con los aragoneses por las dos próximas campañas, más otra opcional. "Si todo va bien y no hay problemas de última hora con el tema del tanteo, la vuelta será definitiva", afirma el jugador.

El zaragozano Rodrigo San Miguel, durante el partido entre el Iberostar Tenerife y el Unicaja de Málaga
El zaragozano Rodrigo San Miguel, durante el partido entre el Iberostar Tenerife y el Unicaja de Málaga
ACB Photo

Salvo imprevisto, Rodrigo San Miguel será el primer refuerzo del Tecnyconta Zaragoza para el curso 2019-20. El acuerdo entre el club aragonés y el jugador está prácticamente cerrado, pendiente únicamente de los últimos detalles, y su contratación podría consumarse en los próximos días. El base, de 34 años, firmará con los zaragozanos por las dos próximas temporadas, más otra opcional. "Si todo va bien y no hay problemas de última hora con el derecho del tanteo, la vuelta será definitiva", afirmó este viernes el zaragozano, en su regreso a la capital aragonesa,para participar este sábado en el acto del 20º aniversario del subcampeonato de España que conquistó el equipo del Doctor Azúa, donde el formaba parte, jugando la final contra el Real Madrid.

San Miguel viene ofreciendo un rendimiento muy elevado en el Iberostar Tenerife, donde ha jugado las últimas cinco temporadas. El equipo insular trató de renovar al jugador semanas atrás –le propuso dos años más de contrato–, pero el base rechazó la oferta de los tinerfeños, a quienes les expresó su firme voluntad de regresar a la capital aragonesa para finalizar aquí su carrera profesional. El Tenerife, en este sentido, aceptó la decisión del zaragozano y no pondrá obstáculos a su marcha. Al contrario, incluso ha adquirido un compromiso con San Miguel para no hacer efectiva su opción del derecho de tanteo, por lo que el zaragozano quedará libre, a partir del próximo 30 de junio, para firmar con el Tecnyconta.

Se trata de un jugador consolidado, estable y reconocido, con una amplia experiencia en la Liga ACB. Su andadura ha sido firme. Actuó en el Tecnyconta en la temporada 2002-2003, cuando el club competía en la Liga LEB y luchaba desesperadamente por consumar el ascenso. Desde entonces, hace ya tiempo que el base aragonés derribó prejuicios ajenos, hasta labrar una carrera de ensueño y alcanzar un importante protagonismo en el Iberostar Tenerife, uno de los conjuntos emergentes del baloncesto nacional. Rodrigo ha cumplido su quinta temporada con los canarios, y su aportación ha resultado capital en los recientes éxitos de la entidad tinerfeña.

En este sentido, el Iberostar contabiliza dos títulos europeos –la Champions League (2017) y la Copa Intercontinental (2018)–, además de un subcampeonato en la Champions (2018); accedió a las semifinales de la Copa del Rey en las dos últimas ediciones; y se clasificó, en las campañas 2016-17 y 2017-18, para los ‘play off’ por el título de la Liga Endesa. El cuadro canario, sin embargo, no pudo presentarse este año en las eliminatorias por el título, tras perder en Fuenlabrada en la última jornada de la competición regular.

Anteriormente, San Miguel fue subcampeón de la Eurocup (2012) y de la Copa del Rey (2013) con el Valencia Basket, y había conquistado la Copa Príncipe de Asturias en 2014 con el Tecnyconta Zaragoza. Internacional en las categorías inferiores de la selección nacional, el base también se adjudicó la medalla de bronce en el Europeo cadete de 2001, celebrado en Riga.

Internacional absoluto

Además, el zaragozano se estrenó en la selección absoluta el pasado curso, en febrero de 2018, contra Bielorrusia en Minsk (82-84), y lo hizo con una actuación formidable: facturó 8 puntos, sin fallo alguno en sus lanzamientos, al margen de aportar 5 asistencias, 1 rebote y 1 recuperación de balón en el cuarto de hora que se mantuvo sobre la pista. Finalizó la contienda con 14 créditos de valoración. Y apenas tres días más tarde, el base portó el escudo de la selección española en su ciudad, al calor de familiares y amigos, en el que fue uno de los días más emotivos de su carrera deportiva. Fue ante Montenegro, en el pabellón Príncipe Felipe, y supuso, además, el reconocimiento a una trayectoria intachable, ejemplar, que presenta un recorrido de 15 temporadas en la élite. San Miguel también ha participado este curso con el combinado nacional, a las órdenes de Sergio Scariolo, en los dos partidos frente a Ucrania, y en los choques ante Letonia y Turquía, todos ellos correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de China.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión