España toma impulso en Zaragoza

La selección femenina supera a Bélgica y finaliza tercera en el Torneo de Zaragoza. Además, destiló muy buenas sensaciones ante la inminente disputa del Europeo de Serbia y Letonia.

Camino del Europeo de Serbia y Letonia, la selección española de baloncesto femenino hizo parada este domingo en Zaragoza para disputar el Torneo Internacional 2019. La parada no fue para detenerse, sino para tomar impulso, como demostró con su triunfo sobre Bélgica (73-61), equipo emergente en el contexto continental.

España ya hace tiempo que superó la condición de emergente hasta alcanzar el estatus de potencia indiscutible. Ya queda lejos su irrupción en Barcelona 92 o el oro en el Europeo del 93. Acaso la medalla de plata en los Juegos de 2016 confirmen una jerarquía que contempla tres podios mundiales y una presencia permanente en el cajón continental. Ahora se trata de alcanzar el mejor tono posible para llegar a los cuartos de final del próximo Europeo y adquirir de esta forma el billete para los Juegos de Tokio. Ese y no otro constituye el objetivo de la parada y el impulso zaragozanos.

Ya quedó atrás Amaya Valdemoro y mucho más atrás Blanca Ares. La España actual, la de Lucas Mondelo, llora la ausencia de Alba Torrens, una ‘3’ fantástica. Sin Sancho Lyttle, la sostienen Astou Nadour y Laura Nicholls. Laia Palau y Marta Xargay también desarrollan un rol dominante. Igual que la zaragozana Cristina Ouviña. Su capacidad quizá llegue a cuestionar en el próximo Europeo incluso a la arrolladora Rusia, vencedora del torneo zaragozano después de ganar en la final a Italia (62-54).

Pese a su incuestionable triunfo final, a España le costó introducirse en el partido. Falló los cinco primeros ataques. Bélgica comenzó gobernando un partidos sin defensas. Hasta cuatro minutos transcurrieron antes de escuchar el silbato para señalar la primera falta. Para más inri, fue en ataque. De la belga Julie Vanloo, concretamente. Bien por la excesiva rotación de mujeres fundamentales, bien por el mucho bote y poco pase españoles, Bélgica llegó a la primera meta volante en ventaja (13-17).

En el segundo cuarto, España solidificó su defensa. Astou Ndour, pívot de Chicago Sky, ayudó a cerrar el rebote. Un triple de Silvia Domínguez apretó el marcador (22-21). Un canastón de pívot pura de Ndour adelantó por primera vez a España, que se fugó con otro triple de Leo Rodríguez y un 2+1 de bandera de Andrea Vilaró (32-27, al descanso).

La mayor ovación del tercer acto se la llevó la zaragozana Cristina Ouviña, al saltar a la pista a falta de 24 segundos. Entonces, España ya tenía el partido en sus alforjas, con un diáfano 53-40. Ouviña jugó otros segundillos al final. Apareció de nuevo en el parqué a falta de 1.38, con 65-54 en el marcador. Entonces, ya estaba todo ventilado definitivamente. Un triunfo sin trascendencia clasificatoria en un careo en el que las sensaciones merecen un subrayado por encima del tanteador final. Hay que equipo para pelear por todo en el Europeo.

Ficha

España: Laura Nicholls (4), Laia Palau (2), Marta Xargay (13), Anna Cruz (2), Astou Nadour (8) -equipo inicial- Andrea Vilaró (14), Silvia Domínguez (8), Leonor Rodríguez (9)Tamara Abalde (5), María Pina (2), Laura Gil (6).

Bélgica: Antonia Delaere (-), Kyara Linskens (5), Hanne Metstdagh (-), Julie Venloo (5), Jane Raman (18) –equipo inicial-, Elise Ramette (-), Harriet Belobi (-), Marjorie Carpreux (8), Ann Wauetrs (7), Serena Geldof (2), Heleen Nauwelears (2) y Lore Davos (-).

Parciales: 13-17, 19-10, 21-13 y 20-21 (73-61).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Esperanza Mendoza y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: final de consolación del Torneo Internacional Zaragoza 2019. Alrededor de 2.000 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión