Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

El reto del Buesa Arena

El Tecnyconta visita este jueves al Baskonia (20.15) en el primer partido de los cuartos de final del 'play off'.

Stan Okoye, en un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Stan Okoye, en un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

Comienza el gran desafío. El Tecnyconta inicia hoy en Vitoria, frente al poderoso Baskonia, su andadura en los cuartos de final del ‘play off’ (20.15, Movistar Deportes). Y se presenta al Buesa Arena con seguridad y convicción, con un aspecto imponente, tras haber protagonizado una actuación de altura en el campeonato regular: a lomos de actitud modélica y una capacidad competitiva admirable, el cuadro aragonés finalizó el curso en la sexta posición de la tabla, con 18 triunfos en su haber, y con el mejor registro anotador de toda su historia (83 puntos de media por partido). Registros sobrecogedores para un conjunto que, por sus limitaciones presupuestarias, había iniciado la temporada con el único objetivo de sellar la salvación. 

Sin embargo, el Tecnyconta ha exhibido oficio, compromiso, descaro y determinación, y una fe inexorable en sus posibilidades de triunfo, y ha sabido codearse con los mejores conjuntos del panorama nacional. Ha sido un equipo equilibrado, competitivo y solvente, sin egoísmos, con numerosos argumentos en los dos lados de la pista, y que ha ejecutado perfectamente el ideario de su entrenador. En este sentido, la propuesta de Porfirio Fisac se ha distinguido por un baloncesto ágil, dinámico y creativo, rápido en las transiciones, de posesiones cortas, con una correcta ocupación de los espacios y unas responsabilidades muy bien definidas en cada jugador. El resultado ha sido un curso colosal, muy por encima de las expectativas generadas, que ha conllevado tres importantes recompensas: la participación de los zaragozanos en las eliminatorias por el título;#la clasificación para las competiciones europeas, que aporta prestigio al club y sitúa de nuevo a Zaragoza en el panorama internacional; y una comunión perfecta entre el equipo y la grada, de un valor incalculable, que se tradujo en la presencia de 10.106 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe, en el último partido de la competición regular.

Al Tecnyconta le aguarda ahora un reto mayúsculo, prácticamente inabordable: doblegar al Baskonia, uno de los conjuntos más imponentes del panorama continental, en una eliminatoria de cuartos de final que se celebra al mejor de tres partidos. Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia, profundidad de banquillo y amplitud de recursos, el conjunto vitoriano se presenta al careo como indiscutible candidato a la victoria. El equipo vitoriano es un bloque intimidante, tal y como evidencian sus estadísticas en la competición regualar.

Se trata, de hecho, de la mejor defensa de la Liga Endesa, con una media de 74 puntos encajados por duelo; al margen de liderar las clasificaciones de mates (6,29 por duelo), asistencias (19,35), porcentaje de acierto en tiros de dos (58,47%) y recuperaciones (7,97). Además, es el segundo mejor equipo en valoración (101,5) y en rebotes defensivos (26,74), y cuenta con el tercer ataque más productivo de la competición (86,71 puntos). Todo ello, pese haber acumulado importantes lesiones a lo largo de la temporada.

El Tecnyconta, en cualquier caso, ve posible la gesta. Y tiene argumentos para creer, después de haber competido con solvencia y brillantez en la mayoría de sus compromisos. De hecho, el conjunto vasco ya claudicó en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado mes de marzo, en el partido de la 24ª jornada (81-79). Y los aragoneses acuden al ‘play off’ sin presiones, lastres ni obligaciones, después de haber cumplido ampliamente las expectativas en una temporada de ensueño. «Ellos son los favoritos. Nosotros ya podemos estar contentos con lo que hemos conseguido. Sin embargo, ahora se han abierto nuevos objetivos y somos ambiciosos», advierte Renaldas Seibutis, escolta del Tecnyconta.

El Baskonia podrá alinear hoy a Jayson Granger, quien reapareció el pasado domingo en Valencia tras cinco meses lesionado. De esta forma, el uruguayo robustece un puesto de base que ya contaba con la veteranía de Marcelinho Huertas y la explosividad de Luca Vildoza. Pero el jugador más productivo de los vitorianos atiende a Tornike Shengelia, líder en valoración de la competición regular (18,2), gracias a unos promedios de 13,4 puntos y 4,7 rebotes por duelo.

Etiquetas
Comentarios