baloncesto

El Peñas lamenta el fallecimiento de Augusto Guardiola, su último presidente en la Liga ACB

El exdirigente sufrió un accidente de circulación el pasado 29 de abril en Barcelona del que no pudo recuperarse. Tenía 53 años y residía en Sant Cugat del Vallés.

Augusto Guardiola, durante una junta de accionistas del Peñas Recreativas.
Augusto Guardiola, durante una junta de accionistas del Peñas Recreativas.
Heraldo.es

Augusto Guardiola Casanova, presidente del Peñas Recreativas de baloncesto entre 1993 y 1996, falleció el pasado 1 de mayo a los 53 años de edad y tras haber sufrido un accidente de circulación unos días antes en Barcelona. El club verdiblanco ha mostrado su pesar en un comunicado en el que, asimismo, ha trasladado sus “condolencias a familiares y amigos”. El mandatario residía en la actualidad en Sant Cugat del Vallés y dirigió la última etapa del club en la Liga ACB.

Guardiola se vio implicado en un accidente de tráfico en los túneles de la Vallvidrera, en Barcelona, el pasado 29 de abril. Varios vehículos colisionaron frontolateralmente y Guardiola, junto a otros cuatro heridos, fue ingresado en el Hospital Clínico, donde fallecería días más tarde. Con lazos familiares que le vinculaban a la capital oscense, fue nombrado por unanimidad presidente del consejo de administración del Peñas Recreativas el 25 de septiembre de 1993. Dirigía por entonces el Grupo AGB, líder del sector en seguros.

Con el empresario al frente, el Peñas arañó la permanencia las dos primeras campañas con jugadores que permanecen en la memoria de la afición oscense: Nyx, Ford, Tinkle… Sin embargo, y pese a los denodados esfuerzos de la directiva, el proyecto se vio abocado a la desaparición por la falta de apoyos económicos. El 28 de septiembre de 1996, el Fuenlabrada adquirió las acciones del club peñista y ocupó su plaza en la máxima categoría del baloncesto nacional.

En aquella operación, la última con Guardiola al frente, se garantizaron 80,5 millones de pesetas que aseguraron a la entidad naciente, el Club Baloncesto Peñas, una plaza en la Liga B, con 75 millones en concepto de franquicia y 5,5 para la reserva de plaza en la LEB durante cuatro años. El presidente que le sucedió fue Alfredo Vizcarro. Comenzó entonces un periplo por las categorías inferiores hasta el ascenso en 2010 a la LEB Oro, donde el Peñas permanece desde entonces con el sueño de la ACB siempre vivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión