baloncesto

¿Qué necesita el Tecnyconta para clasificarse para el ‘play off’?

El equipo aragonés podría sellar este domingo, en Las Palmas, su clasificación matemática para las eliminatorias por el título. Cinco equipos optan a las tres plazas que aún quedan por decidir.

Stan Okoye y Renaldas Seibutis, en un entrenamiento del Tecnyconta.
Stan Okoye y Renaldas Seibutis, en un entrenamiento del Tecnyconta.
Guillermo Mestre

El Tecnyconta ilusiona. Su andadura ha sido firme, convincente, sin apenas mácula, tras haber capturado 17 victorias en el curso actual. Y ha ido elevando sus ambiciones conforme avanzaba la temporada, a lomos de una actitud modélica y una capacidad competitiva admirable. El equipo, comprometido y solidario, enérgico y combativo, perseverante en el esfuerzo, ha derribado todos los pronósticos con un rendimiento sobresaliente: permanece instalado en la sexta posición, cuando sólo restan dos jornadas para el término del campeonato regular.

De hecho, el cuadro aragonés puede sellar el próximo domingo, en Las Palmas, su clasificación matemática para el ‘play off’. Para alcanzar su propósito, la primera premisa es superar a domicilio al Herbalife Gran Canaria, lo que se traduciría en el decimoctavo triunfo de los zaragozanos en el presente ejercicio; y, al mismo tiempo, el Tecnyconta necesita que pierda uno de sus dos perseguidores más inmediatos, el Joventut de Badalona o el Iberostar Tenerife. La derrota de cualquiera de ellos, unido a una victoria aragonesa, garantizaría la presencia del equipo de Fisac en las eliminatorias por el título. La clasificación supondría éxito de calado, de rango mayor, para un conjunto que había iniciado el curso con el único propósito de sellar la permanencia en la máxima categoría.

Si el Tecnyconta, finalmente, no puede consumar su presencia en el ‘play off’ este fin de semana, tendrá otra oportunidad el 26 de mayo, al calor de sus aficionados, en el duelo que cerrará la competición regular y que le enfrenta con el Manresa (12.30). El equipo catalán, noveno con 16 victorias conquistadas, tiene muy favorable el ‘basketaverage’ particular con los aragoneses, tras haberse impuesto en el Nou Congost, en el partido de la primera vuelta, por 21 puntos de distancia (94-73).

Y aunque muy remotas, el cuadro zaragozano tiene opciones, incluso, de finalizar el curso en la quinta posición. Para ello, deberían producirse los siguientes condicionantes: que el Tecnyconta, inexorablemente, saque adelante sus dos partidos –ante el Herbalife y el Manresa–; que el Tenerife también sume la victoria en sus dos compromisos; y que el Unicaja, además, pierda los dos encuentros que aún le quedan por disputar –el sábado se mide, precisamente, con el conjunto isleño–. De esta forma, se produciría un triple empate entre aragoneses, andaluces y tinerfeños, todos con 19 triunfos, del que saldrían beneficiados los de Porfirio Fisac.

De momento, ya hay cinco equipos clasificados matemáticamente para las eliminatorias por el título. Se trata del Real Madrid, el Baskonia, el Barcelona y el Valencia Basket, como cabezas de serie, y del Unicaja de Málaga,quien confirmó su presencia en el ‘play off’ el pasado fin de semana, pese a la derrota encajada en la pista del UCAM Murcia. Mientras, otros cinco equipos optan aún a las tres plazas restantes: el Tecnyconta Zaragoza, el Joventut de Badalona y el Tenerife, que presentan 17 victorias;#el Manresa, que alinea inmediatamente después, con 16; y también el Andorra, que, con 15 triunfos, sigue aspirando a colarse entre los ocho primeros clasificados.

Al equipo zaragozano le aguardan los partidos ante el Herbalife Gran Canaria, en Las Palmas, y contra el Manresa, en el pabellón Príncipe Felipe, en esta recta final de la competición regular. La temporada del cuadro isleño se ha distinguido por su irregularidad, por sus continuos altibajos. Lastrado por su participación en la Euroliga, que ha conllevado un desgaste considerable, su rendimiento ha estado muy por debajo del verdadero potencial de su plantilla. Se trata de un equipo voluble, inconstante e imprevisible, que se sitúa actualmente en la duodécima posición pero que, sin embargo, cuenta con argumentos suficientes para imponerse a cualquier adversario. Ahora es el obstáculo más inmediato de los zaragozanos en su escalada hacia el ‘play off’.

6º. TECNYCONTA ZARAGOZA (17 victorias)

Se clasificará en la jornada 33ª si... gana en la pista del Herbalife y, además, pierden el Manresa o el Tenerife. Los catalanes reciben al Fuenlabrada, mientras que los tinerfeños juegan en su feudo con el Unicaja.

El ‘basketaverage’ lo tiene ganado a Joventut (1-1, +31) y Tenerife (2-0, +11); perdido con Unicaja (1-1, -14) y con Andorra (1-1, -18); y pendiente con Manresa (-21).

Calendario: Visita al Herbalife y finaliza la Liga en casa ante el Manresa.

7º. JOVENTUT (17 victorias)

Se clasificará en la jornada 33ª si... gana en Vitoria el 22 de mayo y, al mismo tiempo, pierden el Manresa y el Andorra. Los manresanos se miden con el Fuenlabrada, y los andorranos reciben al Breogán.

El ‘basketaverage’ lo tiene ganado a Tenerife (1-1, +13) y Manresa (2-0, +17), y perdido con Unicaja (1-1, -18), Tecnyconta Zaragoza (1-1, -31) y Andorra (0-2, -23).

Calendario: Visita al Baskonia y después recibe al Estudiantes.

8º TENERIFE (17 victorias)

Se clasificará en la jornada 33ª si... gana el sábado al Unicaja de Málaga, en el pabellón Martín Carpena, y pierden el Manresa (ante Fuenlabrada) o el Tecnyconta Zaragoza (frente al Herbalife Gran Canaria).

El ‘basketaverage’ lo tiene ganado a Andorra (2-0, +19), perdido con Joventut (1-1, -13), Manresa (1-1, -2) y Tecnyconta (0-2, -11); y pendiente con Unicaja (+17).

Calendario: Recibe al Unicaja y se desplaza luego a Fuenlabrada.

9º MANRESA (16 victorias)

Se quedará ya sin opciones si... pierde el sábado su partido contra el Fuenlabrada y, además, el Tecnyconta Zaragoza supera al Herbalife Gran Canaria y el Tenerife hace lo propio frente al Unicaja de Málaga.

El ‘basketaverage’ lo tiene ganado a Tenerife (1-1, +2); perdido con Joventut (0-2, -17) y Andorra (1-1, -8); y pendiente con Tecnyconta Zaragoza (+21).

Calendario: Juega en casa ante el Fuenlabrada y visita al Tecnyconta.

10º ANDORRA (15 victorias)

Se quedará ya sin opciones si... pierde este fin de semana en Andorra con el Breogán. Incluso ganando, no podrá optar al ‘play off’ si el Joventut de Badalona conquista el triunfo en la pista del Baskonia.

El ‘basketaverage’ lo tiene ganado a Joventut (2-0, +23), Tecnyconta Zaragoza (1-1, +18) y Manresa (1-1, +8); y #perdido con el Iberostar Tenerife (0-2, -19).

Calendario: Recibe al Breogán y termina el curso en Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión