deportes

Baloncesto de dibujos animados

Dos miembros de los Harlem Globetrotters, Gato Meléndez e Icre Hyrinko, estuvieron este jueves en Zaragoza para promocionar la gira del mítico equipo.

Nacho Martín, junto a los miembros de los Harlem que vinieron a Zaragoza este jueves.
Nacho Martín, junto a los miembros de los Harlem que vinieron a Zaragoza este jueves.
 Toni Galán

Si el deporte es espectáculo, nadie mejor que los Harlem Globetrotters para ponerlo en práctica. Nacidos en Illinois en 1926 como un club al uso, pronto comprendieron que lo suyo era el baloncesto de fantasía y, alejados del afán competitivo exhibido por sus rivales, comenzaron a conquistar audiencias hasta convertirse en lo que son hoy: el equipo más famoso del mundo.

Prueba de ello es que a lo largo de su historia han recorrido 120 países, para disputar alrededor de 30.000 partidos y completar 20 Récords Guinness, siempre impulsados en un ingenio que les permite reinventarse y sorprender a las miles de personas que acuden a presenciar sus actuaciones en directo.

Dos de sus miembros, el Gato Meléndez (Puerto Rico, 1979) y la recién incorporada Ice Hrynko (Filadelfia, 1993) visitaron este jueves Zaragoza para promocionar la gira 2019, que el próximo sábado 18 de mayo (19.00) hará parada en la capital aragonesa. Ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Pabellón Príncipe Felipe y explicaron brevemente sus trayectorias, tan semejantes como alejadas.

Meléndez tuvo claro desde niño que su vida iba a estar vinculada al baloncesto. "Crecí jugando a la canasta y siempre tuve la creatividad en la cabeza", explicó este jugador de dibujos animados que se enamoró de los Harlem Globetrotters viendo los malabarismos que aparecían en ‘Scooby Doo’.

"Entonces ya soñaba con ser uno de ellos", recordó, sobre un deseo que acabó cumpliendo en 2012, previo paso por la liga universitaria de Estados Unidos. "Jugué en Carolina del Norte y después me llegó la oportunidad de entrar en los Harlem; fue una sensación increíble", añadió el único puertorriqueño que puede presumir de haber formado parte de este mítico equipo de magos del balón que también ha servido para romper barreras raciales y de género.

En la década de los 40, un grupo compuesto únicamente por personas de color contribuyó a acelerar la aceptación de los jugadores afroamericanos en la NBA. Más adelante, en los 80, Lynette Woodard, primera integrante de los Globetrotters, abrió camino a las mujeres, que en 1996 crearon la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino.

"Los Harlem han sido muy importantes para el desarrollo de este deporte", valoró la citada Ice Hrynko, quien, a pesar de tener tan solo 25 años, ya ha jugado profesionalmente en Israel, Italia, Alemania, Eslovaquia y, por supuesto, Estados Unidos. "Empecé en la Universidad de DePaul y también jugué para los San Antonio Stars y los Tulsa Shock", enumeró, antes de citar el consejo que reciben todos los recién ingresados en los Harlem: "Sonríe, sonrié, no estás jugando en serio", les sugieren los veteranos, aunque ella asegura que mantiene el cien por cien de su competitividad.

Habilidoso Nacho Martín

Tras la comparecencia ante los medios, Ice y el Gato saltaron al parqué del Príncipe Felipe para mostrar algunos trucos en compañía del jugador del Tecnyconta Nacho Martín, quien, como amante del ‘basket street’, respondió con acierto a las propuestas.

A cada acción de Ice y el Gato, el ala-pívot vallisoletano respondía con atrevimiento, ganándose el respeto de quienes, por un rato, fueron sus instructores en esta particular disciplina de trucos y fantasía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión