Despliega el menú
Baloncesto

tecnyconta zaragoza

Nueve partidos para soñar

El Tecnyconta deberá sumar entre cuatro y seis victorias para meterse en el ‘play off’ en un calendario muy exigente como local y algo más accesible a domicilio.

Stan Okoye, en el entrenamiento de este miércoles con el Tecnyconta Zaragoza.
Stan Okoye, en el entrenamiento de este miércoles con el Tecnyconta Zaragoza.
Oliver Duch

Cinco partidos en casa y cuatro a domicilio. Cinco rivales del ‘play off’ y otros cuatro de la zona media-baja. Este es el boceto rápido, esquemático, del calendario que tiene por delante el Tecnyconta Zaragoza de aquí a final de temporada. Nueve encuentros en los que deberá sumar entre cuatro y seis victorias para meterse en la pelea por disputar el ‘play off’ por el título de la ACB. Alguna menos le serviría para terminar entre los diez primeros y participar en competiciones europeas la próxima campaña. "Queremos ganarnos el derecho a estar en Europa el próximo año. Ese debe ser ahora el objetivo", señalaba hace una semana Porfirio Fisac tras ganar al Baskonia en el pabellón Príncipe Felipe.

Un objetivo al alcance de la mano para los de Fisac, impulsados por las dos extraordinarias victorias que han sumado en los últimos quince días frente al Kirolbet Baskonia (81-79) y al Unicaja de Málaga (72-70). Dos triunfos que incluso permiten elevar las miras y pensar con optimismo en la posibilidad de disputar el ‘play off’ por el título cinco temporadas después de la última vez. De hecho, actualmente el Tecnyconta es noveno, con un balance de 13 victorias y 12 derrotas, el mismo registro que el octavo (BAXI Manresa) y el séptimo (MoraBanc Andorra) clasificado. Solo el basketaverage impide a los aragoneses pisar la zona de ‘play off’ cuando el campeonato encara su último tercio.

Las cuentas del ‘play off’

Y, ¿cuántos partidos hay que ganar para jugar el ‘play off’ de la ACB? Atendiendo a los registros de la última década, la horquilla de victorias necesaria para disputar las eliminatorias por el título fluctúa entre las 17 y las 19. Solo en la campaña 2016-2017, el MoraBanc Andorra se clasificó con 16 en una liga, eso sí, en la que participó un equipo menos (17) de los habituales. El año pasado, el Iberostar Tenerife los jugó sumando 19 y en las anteriores se necesitaron 17 o 18 victorias para pelear por el título de campeón. Así, el Tecnyconta necesitará ganar entre cuatro y seis partidos de los nueve que le restan.

En este contexto, ¿cómo es la hoja de ruta del Tecnyconta en lo que resta de temporada?, ¿cuál es su dificultad? El calendario del equipo zaragozano presenta un claro denominador común en las próximas semanas: en casa tiene que recibir a los equipos más potentes de la ACB y sus visitas son ante adversarios de la zona media-baja de la clasificación. Tienen que pasar por el pabellón Príncipe Felipe, además del San Pablo Burgos (12º), cuatro de los ocho primeros (Barcelona, Valencia Basket, Real Madrid y Manresa) y los desplazamientos serán en casa del undécimo (Obradoiro), el decimotercero (Fuenlabrada), el decimocuarto (Gran Canaria) y el séptimo (MoraBanc Andorra).

En este sentido, y atendiendo a su fortaleza como local –ha sumado nueve victorias en doce jornadas en casa–, las opciones de ‘play off’ del Tecnyconta pasan en gran medida por mantener su notable rendimiento en el Príncipe Felipe ante los adversarios más complejos y por conquistar un par de triunfos más en sus desplazamientos fuera de Zaragoza. Un reto ciertamente complejo, duro, pero para el que el equipo de Fisac ha demostrado estar sobradamente capacitado. Sus competitividad durante los dos primeros tercios del campeonato así lo acreditan.

Su primera estación será este sábado en Santiago de Compostela frente al Obradoiro, un adversario que fue capaz de doblegar a los aragoneses en Zaragoza en la primera vuelta (78-86) y que llega de ganar el pasado fin de semana en su visita al Burgos (76-84). Una prueba de nivel para un equipo que buscará su tercera victoria seguida y seguir afianzando así su condición de candidato al ‘play off’.

Etiquetas
Comentarios