baloncesto

El reto europeo de Víctor Lapeña

El zaragozano quiere coronar su primera temporada en Oremburgo ganando la Eurocup. El miércoles disputa la ida de la final frente al BLMA francés.

victor lapeña
Víctor Lapeña, flanqueado por Sandra Ygueravide, Carlos Martínez y Laura Nicholls.
Twitter

A sus 44 años recién cumplidos, Víctor Lapeña está devorando su primera experiencia como entrenador en el extranjero. Tras una intensa trayectoria en los banquillos españoles, con especial importancia en el Mann Filter Stadium Casablanca, y en la selección, el técnico zaragozano ha dado el salto esta temporada al Nadezhda Oremburgo de la liga rusa. Un desafío mayúsculo que está saldando con nota. Sin ir más lejos, este miércoles afrontará el partido de ida de la final de la Eurocup, que le enfrenta al Basket Lattes Montpellier Agglomératio (BLMA) francés. Una oportunidad para ennoblecer su ya rico palmarés.

5.357 kilómetros separan Zaragoza de Oremburgo. Una distancia que plasma el giro en su carrera que dio el pasado verano el preparador aragonés. Aparcó las comodidades de lo conocido, renunció a su zona de confort, y aceptó el reto que le lanzó este club ruso situado de una ciudad a unos 1.500 kilómetros al sudeste de Moscú y a 90 kilómetros de la frontera con Kazajistán. Una dura inmersión que afecta a las bajas temperaturas, a un idioma (y un alfabeto) que no conoce y a una soledad que le empuja a centrarse en el baloncesto casi obsesivamente.

Pero tanto sacrificio está deparando los frutos ansiados. El equipo dirigido por Lapeña está completando una Eurocup de ensueño. En cuartos de final dejó en el camino al vigente campeón de España, el Perfumerías Avenida. Las rusas vencieron tanto en su cancha como en la vuelta disputada en Salamanca, una plaza bien conocida por el zaragozano ya que permaneció allí durante una temporada.

En cuartos de la Eurocup eliminó al todopoderoso Perfumerías Avenida

En las semifinales, el Nadezhda Oremburgo se vio las caras con el Famila Schio italiano, al que también derrotó en la ida y en la vuelta. Cabe destacar que Lapeña cuenta en su plantel con las españolas Laura Nicholls y Sandra Ygueravide, además del preparador físico Carlos Martínez.

El último paseo hacia la gloria europea debe darlo en el plazo de una semana. La primera cita contra el BLMA (que eliminó en semifinales al Girona) será el miércoles en suelo ruso y el definitivo pulso se celebrará el 10 de abril en tierras galas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión