tecnyconta zaragoza-unicaja de málaga

Otra cita de altura

Tras doblegar el pasado domingo al Baskonia, el Tecnyconta recibe en el pabellón Príncipe Felipe al Unicaja, otro rival con las máximas aspiraciones.

Entrenamiento del Tecnyconta Zaragoza
Okoye y Marc Martín, en la pista central del pabellón Príncipe Felipe, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
Guillermo Mestre

El Tecnyconta vuelve a sonreír. Después de dos derrotas consecutivas –Estudiantes y Murcia–, el cuadro aragonés recuperó el pasado domingo su mejor versión, en su regreso al pabellón Príncipe Felipe, y acabó conquistando el triunfo ante uno de los conjuntos más imponentes del panorama continental. La victoria ante el Baskonia, de rango mayor, conllevó la permanencia en la Liga Endesa –el objetivo prioritario de la presente campaña–, por mucho que las matemáticas no lo corroboren aún de manera definitiva. Cuando restan 10 partidos para el término de la competición regular, los zaragozanos contabilizan cinco triunfos más que el Breogán, el penúltimo clasificado, además de tener favorable el ‘basketaverage’ particular.

Con la salvación, de esta forma, ya consumada, el Tecnyconta ha podido elevar sus ambiciones para la recta final del campeonato. Y ahora se ha propuesto acabar el curso entre los 10 primeros clasificados de la Liga Endesa, lo que le garantizaría su presencia, el próximo ejercicio, en las competiciones continentales. Al mismo tiempo, no pierde de vista su posible presencia en el ‘play off’. El equipo zaragozano contabiliza 12 victorias en el curso actual, las mismas que el Iberostar Tenerife, el equipo que ocupa actualmente el octavo lugar de la tabla.

La empresa, sin embargo, presenta importantes obstáculos. Sobre todo por la exigencia de un calendario que, a falta de 10 jornadas, al Tecnyconta no le ofrece ni una sola concesión. Ni siquiera en los partidos en casa, donde los zaragozanos, tras jugar el pasado domingo ante el Baskonia, tienen que medirse aún con cinco de los primeros siete clasificados –Barcelona, Real Madrid, Valencia Basket, Unicaja de Málaga y Manresa–, además de recibir al San Pablo Burgos, un rival en clara línea ascendente que, de hecho, se ha situado a un solo triunfo de las posiciones de ‘play off’. Mientras, al Tecnyconta le aguardan lejos de su pista los partidos ante el Obradoiro, el Andorra, el Fuenlabrada y el Herbalife Gran Canaria.

La primera cita será este domingo, en el pabellón Príncipe Felipe, ante el Unicaja de Málaga (17.00, Movistar Deportes 2). El equipo andaluz ocupa en la actualidad la quinta posición de la tabla, aunque igualado a 15 victorias con el Valencia Basket, cuarto clasificado. Los malagueños han claudicado en sus últimos cuatro desplazamientos, si bien fueron citas de una dificultad máxima: cayeron en Gran Canaria, frente a un Herbalife marcado por los rigores de la clasificación (85-76); y anteriormente hicieron lo propio en las pistas del Baskonia (112-95), el Barcelona (94-83) y el Obradoiro (89-86).

Amenaza ofensiva

El Unicaja es un bloque imponente, con artistas cotizados en todas las posiciones y, sobre todo, con una importante amenaza ofensiva por la solvencia de sus tiradores. Se trata del tercer ataque más productivo de la competición, con un promedio de 85,5 tantos por partido. Sólo el Real Madrid (88) y el Barcelona (86) facturan más puntos que los andaluces en el curso actual. Es el segundo equipo más fiable desde la línea de personal, con una efectividad del 80% en los tiros libres; y el tercero más eficiente en los tiros de 2 puntos (57%) y en los lanzamientos triples (38%).

El Unicaja mantiene hasta ocho jugadores del curso anterior. Y aunque en verano se marchó Nemanja Nedovic (13,6 puntos, 3,6 asistencias y 12 de valoración por partido), supo reforzarse con acierto en su línea exterior para encontrar un sustituto de garantías. De hecho, Jaime Fernández supera las estadísticas del serbio, con una media de 16,5 créditos de valoración por partido, fundamentados en sus 13 tantos y 5,1 asistencias de media por duelo. Eso sí, Jaime no podrá actuar este domingo ante el Tecnyconta, así como tampoco lo hará Alberto Díez, ya que ambos se recuperan de sendas roturas fibrilares.

Además, son duda el alero Adam Waczynski y el base Ryan Boatright, quienes no se han ejercitado durante la semana. El polaco sufre una distensión en el músculo isquiotibial de la pierna derecha, mientras que el americano se produjo un esguince en el tobillo izquierdo en el partido ante el Herbalife, en la 23ª jornada, y está prácticamente descartado. Importantes bajas que aumentan considerablemente las opciones de triunfo de los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión