Tecnyconta Zaragoza

Europa, próximo objetivo

El Tecnyconta ya piensa en cotas más elevadas: se ha propuesto acabar el curso entre los diez primeros para poder participar en las competiciones continentales.

Stan Okoye, durante un entrenamiento del Tecnyconta Zaragoza
Stan Okoye, durante un entrenamiento del Tecnyconta Zaragoza
Guillermo Mestre

El Tecnyconta ha ido elevando sus ambiciones conforme avanzaba la competición. Su andadura es firme, convincente. Inició el curso con la prioridad de sellar la permanencia en la máxima categoría nacional, una aspiración ya consumada tras haber conquistado el pasado domingo, frente al Baskonia (81-79), su duodécimo triunfo de la temporada. Atrapada ya la salvación, el cuadro aragonés puede pensar, por fin, en retos de mayor calado en el presente ejercicio; y ahora ha fijado sus miras en las competiciones continentales, por lo que tratará de finalizar el curso entre los diez primeros clasificados.

«Queremos ganarnos el derecho a estar en Europa el próximo año. Ese debe ser ahora el objetivo», confirmó el entrenador de los zaragozanos, Porfirio Fisac, nada más finalizar el partido ante el Baskonia. "Pero no resultará nada sencillo, porque el domingo nos visita el Unicaja y, además, aún tienen que venir aquí equipos de la talla del Real Madrid y el Barcelona", añadió el técnico, que también recordó que al Tecnyconta la aguardan desplazamientos "de máxima dificultad", en pistas donde los rivales "se están jugando mucho".

Pese a todo, el conjunto aragonés se encuentra en una situación privilegiada cuando restan 10 jornadas para que finalice la competición regular. Incluso sigue optando a las posiciones de ‘play off’: contabiliza 12 victorias en el curso actual, las mismas que el Iberostar Tenerife, el equipo que ocupa actualmente el octavo lugar de la tabla.

En este sentido, el Tecnyconta está rindiendo muy por encima de las expectativas generadas. Siempre ha caminado con paso firme, sin sobresaltos, muy alejado de las posiciones de descenso a la Liga LEB. De hecho, alcanzó el ecuador de la temporada con ocho triunfos en su haber y sensaciones muy positivas en su juego. Los zaragozanos se impusieron en la primera vuelta al Gipuzkoa (76-73), al Estudiantes (91-85), al Joventut (112-66), al Herbalife Gran Canaria (71-69) y al UCAM Murcia (88-68), en el pabellón Príncipe Felipe; y también conquistaron el triunfo en sus desplazamientos a Burgos (79-93), Tenerife (86-88) y Lugo (82-86).

El Tecnyconta superó con nota el tramo inicial de la competición, pese a toparse con un calendario especialmente adverso: jugó a domicilio cinco de sus siete primeros compromisos, y todos ellos de una dificultad manifiesta: Vitoria, Barcelona, Málaga y Tenerife, donde se enfrentó con cuatro de los cinco primeros clasificados; y también se desplazó a Burgos, donde se impuso a una de las revelaciones de la anterior temporada, en otro escenario plagado de obstáculos. Pese a todos los contratiempos, cerró la primera vuelta en la décima posición de la tabla. Una situación holgada para un equipo que, tras acometer hasta once nuevas incorporaciones el pasado verano -además de un nuevo entrenador-, necesitó de tiempo y paciencia, y de mucho trabajo, para alcanzar en la pista su verdadera dimensión.

Además, el Tecnyconta también protagonizó un gran inicio de la segunda vuelta, tras capturar tres victorias en sus cuatro primeros encuentros: dobló la rodilla en Badalona (88-73), en la pista del Joventut ; pero superó al Delteco Gipuzkoa (73-78) en San Sebastián, y al Breogán (83-69) y al Iberostar Tenerife (102-93) en el pabellón Príncipe Felipe. Y aunque luego se desplomó, de manera sorprendente, en los partidos contra el Estudiantes y el UCAM Murcia, donde encajó dos contundentes derrotas, el equipo de Porfirio Fisac reaccionó el pasado domingo para obtener un triunfo de prestigio, de rango mayor, contra el poderoso Baskonia. La duodécima victoria de la temporada que garantizan, ahora sí, su continuidad en la máxima competición nacional y que invitan a pensar ahora en cotas más elevadas. De momento, el próximo objetivo es sellar la clasificación para las competiciones continentales. Europa aporta prestigio al club y sitúa a Zaragoza en el panorama internacional, además de conllevar un atractivo premio para los aficionados. Asimismo, también permite acceder a jugadores de mayor calado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión