baloncesto

Jorge Samper: “Alocén refuerza el trabajo del club en las categorías de formación”

El técnico zaragozano, de 30 años, cumple su séptima campaña en el Tecnyconta, ahora como entrenador del equipo infantil.

Jorge Samper
Jorge Samper, entrenador del Tecnyconta Infantil.
Toni Galán

Fue designado mejor entrenador de la Minicopa Endesa, uno de los torneos más prestigiosos del baloncesto nacional.

No debe interpretarse como un premio a la figura del entrenador, sino al trabajo realizado por los jugadores en cada una de sus actuaciones. Es un reconocimiento a las sensaciones que transmite el grupo en la cancha, a sus valores, a la forma de actuar, al juego desplegado... y al modelo de cantera implantado por el club. Porque detrás de un equipo hay mucha gente realizando una labor imprescindible para que todo marche bien:_es el caso, por ejemplo, de mi compañera Laura Gimeno. Este premio también recompensa su gran trabajo.

Laura es su ayudante en el cuerpo técnico.

Entre otras muchas cosas. Resulta fundamental en todos los aspectos, especialmente en el humano y en el deportivo. Es una persona muy natural, muy preparada, con mucho criterio, que nos ayuda mucho en el día a día en el seguimiento de los niños. Ella es psicóloga, especialista en infancia y adolescencia, lo que nos proporciona una perspectiva muy valiosa para comunicarnos con los chicos.

En la actualidad, el Tecnyconta cuenta con una de las canteras más productivas de España.

Sin duda. Y para que eso sea posible, existe un grandísimo trabajo detrás, con una misma filosofía. Son muchos años, con muchísimas personas implicadas, remando todos en la misma dirección. La clave está en que el club, Basket Zaragoza, invierte en la base con convicción y cree firmemente en lo que venimos haciendo. Estamos hablando de un apuesta sólida, de un ambicioso plan deportivo que ya está dando grandes resultados.

En este sentido, ¿qué implica la irrupción de Alocén?

Carlos es un referente, un ejemplo para el resto de los canteranos. Se incorporó al club en categoría preinfantil y ha crecido aquí, con nosotros, pasando por todas las etapas y ascendiendo por las diferentes divisiones de la entidad. Su presencia en la élite, y además al nivel que viene mostrando, refuerza el trabajo del club en sus categorías de formación. Es muy ilusionante para todos.

Y supone un estímulo para el resto de los jugadores.

Por supuesto. Nosotros trabajamos con los chicos en el pabellón Príncipe Felipe, por lo que existe mucha cercanía con el equipo profesional. En el caso de Carlos, los más pequeños lo han visto entrenarse años atrás en la pista anexa del pabellón, con los diferentes equipos inferiores, y ahora pueden verlo ya en la pista central como jugador de la primera plantilla. Carlos es el espejo en el que deben mirarse los jóvenes, porque todo lo bueno que le está sucediendo se lo ha ganado con su tenacidad y su esfuerzo. El deseo del jugador por querer aprender y mejorar es fundamental en el proceso formativo.

¿Bajo qué premisas se trabaja en la cantera?

Está claro que hay que competir, porque la ambición y las ganas de mejorar son factores esenciales en el crecimiento de los canteranos. Pero nunca nos condicionan los resultados inmediatos. La prioridad es que los jugadores se encuentren con las condiciones necesarias para crecer, que tengan el mejor escenario para desarrollarse y evolucionar. De ahí que, en determinados casos, se opte por acelerar la progresión de los jóvenes valores, como sucede en el equipo de la Liga_EBA.

Además, Porfirio Fisac concede oportunidades sin atender al carnet de identidad.

Somos muy afortunados, porque el entrenador del primer equipo está apostando por los jóvenes con mucha valentía. Lo ha hecho por Carlos Alocén y por Marc Martí, jugadores de la primera plantilla, y esta misma temporada también ha recurrido a Borja Pradilla, Ander Urdiain y Vit Krejci. Se está trabajando en la buena línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión