Rodrigo San Miguel, el líder veterano de la selección española

A sus 34 años, el aragonés es el jugador más experimentado de un joven vestuario. "Llevamos el nombre de España en la camiseta y hay que dejarlo en muy buen lugar", asegura.

Rodrigo San Miguel, defendido por Carlos Alocén en el entrenamiento de este miércoles con la selección española.
Rodrigo San Miguel, defendido por Carlos Alocén en el entrenamiento de este miércoles con la selección española.
FEB

A pesar de que apenas ha disputado cinco partidos con la selección absoluta española, Rodrigo San Miguel ya habla como un veterano dentro del grupo. Sus 34 años y los varios centenares partidos que acumula en la ACB le convierten en una voz más que autorizada dentro de la concentración del equipo español, que mezcla jugadores contrastados con un grupo mayoritario de jóvenes talentos, incluido el zaragozano Carlos Alocén. De hecho, Rodrigo San Miguel es el más mayor de los 16 convocados y el jugador con más experiencia. El líder y la guía de los Darío Brizuela, Jaime Fernández, Alberto Abalde, Xabier López-Arostegui, Jonathan Barreiro, Edgar Vicedo... y, por supuesto, el propio Alocén.

El base aragonés, actual jugador del Iberostar Tenerife, ha puesto este miércoles el foco de sus palabras en la importancia y la responsabilidad de defender la camiseta de la selección española. A pesar de que el equipo que dirige Sergio Scariolo ya está clasificado para el Mundial de China 2019, el vestuario quiere cerrar la fase de grupos con dos victorias más en los partidos de este viernes en Letonia (18.30) y del próximo lunes en Tenerife frente a Turquía (19.30). "Hemos hecho muy buen trabajo durante las ventanas anteriores y la clasificación está conseguida pero llevamos el nombre de España en la camiseta y hay que dejarlo en muy buen lugar", ha subrayado este miércoles el zaragozano. "Tenemos que estar a tope desde el principio sabiendo que los dos rivales, Letonia y Turquía, se juegan mucho. Van a ser partidos complicados pero estoy seguro de que vamos a competir bien como ya hemos hecho en otras ocasiones", ha agregado en un discurso sin dobleces.

San Miguel, consolidado como uno de los jugadores más respetados en el baloncesto nacional, afronta esta concentración como uno de los referentes del vestuario. Un espejo para las nuevas generaciones, tal y como reconocía Carlos Alocén en el arraque de la concentración en Guadalajara. "Rodrigo siempre ha sido un espejo en el que mirarme. Un ejemplo. Ojalá pueda labrarme una carrera tan exitosa como la suya", apuntaba el base del Tecnyconta Zaragoza sobre su compañero de la selección española. En este sentido, San Miguel respondía también con palabras de elogio y confianza hacia el joven talento del Tecnyconta. "Estoy muy contento de poder coincidir en la selección con otro jugador aragonés. Lo pasaremos de lujo", anunciaba.

Consagrado como un jugador capital del Iberostar Tenerife, con el que ha conquistado dos títulos europeos -la Champions League del 2017 y la Copa Intercontinental del 2018-, San Miguel ha animado al público canario a que arrope a la selección en el encuentro del próximo lunes. "En Tenerife la gente se lo va a pasar bien. Ya hubo un partido allí (72-68 ante Ucrania) y respondieron fantásticamente bien. Se llenó el pabellón y ahora va a ser un encuentro parecido, para que la afición se lo pasen bien y disfrute de la selección, que no va muchas veces. Son momentos que hay que aprovechar y además vamos tres jugadores del Iberostar (Javier Beirán, Sebas Saiz y el propio San Miguel) así que mejor representados no pueden estar", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión