Scariolo confirma la convocatoria de Carlos Alocén con la selección española

El base del Tecnyconta ha sido llamado para los partidos ante Letonia y Turquía. Coincidirá en el equipo absoluto con Jonathan Barreiro y el zaragozano San Miguel.

Carlos Alocén, en la sala de prensa del pabellón Príncipe Felipe.
Carlos Alocén, en la sala de prensa del pabellón Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

Carlos Alocén sigue aumentando su prestigio. El canterano, que cumplió 18 años el pasado mes de diciembre, ha sido convocado con la selección española absoluta para las ventanas FIBA del presente mes de febrero, donde el combinado español jugará dos partidos correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de China: se enfrentará a Letonia en Riga, el día 22; y después recibirá en Tenerife a la selección de Turquía, tres días más tarde. En la lista no figura el pívot del Tecnyconta Fran Vázquez, ausente por unas molestias en el tendón, aunque sí aparece Jonathan Barreiro, alero de la plantilla aragonesa. Además, repite el zaragozano Rodrigo San Miguel, jugador del Iberostar Tenerife y habitual en los últimos encuentros.

España ya ha sellado su presencia para el Mundial de China de 2019, después de acumular ocho victorias en los 10 encuentros disputados, lo que le permite a Sergio Scariolo pensar ya a largo plazo y, de esta forma, dar entrada en la convocatoria a jóvenes valores del baloncesto nacional.

Es el caso de Carlos Alocén , cuya irrupción en la máxima categoría ha superado las expectativas generadas. En su primer año en la Liga ACB, el base ya ha evidenciado su talento, su descaro, su ingenio y su personalidad, y viene ofreciendo actuaciones sobresalientes ante cualquier rival y en cualquier escenario. El zaragozano, habitual en todas las categorías inferiores de la selección española, ya brilló con luz propia el pasado verano en el Campeonato de Europa U18, celebrado en Riga (Letonia); fue el jugador más efectivo desde el perímetro, con un porcentaje de acierto del 58,8% -anotó 10 de sus 17 lanzamientos triples-; además de ser el máximo asistente de la competición, con 6,4 pases de canasta por choque. Y eso que hasta 55 jugadores permanecieron más tiempo en la pista que el aragonés, quien contabilizó 22,8 minutos por duelo. Lo hizo con unos registros de 12,4 puntos, 3,7 rebotes, 6,4 asistencias y 1,4 robos de balón por partido. Y fue el séptimo jugador más valorado del torneo, con 18,4 créditos de nota general, y el que más aplausos generó en la grada por su genialidad y su capacidad para interpretar el juego.

Alocén , además, se proclamó campeón de Europa sub-16 con la selección española, en el verano de 2016, en un torneo que finalizó como máximo asistente tras repartir 6,7 pases de canasta por duelo. El base se estrenó en la élite en edad cadete: con 15 años y 10 meses (5.583 días ). Únicamente Ricky Rubio (5.473 días ), con el Joventut, y Ángel Rebolo (5.578), con el Breogán, han protagonizado un inicio más precoz en la historia de la ACB. Y en su primera campaña en la máxima categoría, el aragonés ha participado en 18 de los 20 encuentros celebrados, siempre con actuaciones muy positivas. La llamada e Scariolo premia su sobresaliente campaña.

Además de los zaragozanos Alocén y San Miguel, la lista está formada por Quino Colom, Jaime Fernández, Brizuela, López-Aróstegui, Abalde, Pere Tomás, Barreiro, Javier Beirán, Vicedo. Llovet, Sebas Saiz y Víctor Arteaga.

Por el contrario, no estará Fran Vázquez, que sigue con molestias en el tendón. Desde que se instauró el nuevo formato de las ventanas FIBA, con encuentros clasificatorios en medio de la temporada, Fran Vázquez ha sido fijo en las convocatorias de Sergio Scariolo. Sólo se perdió, por unas molestias en la espalda, los dos compromisos internacionales de septiembre, contra Ucrania y Letonia. En el resto de los encuentros, el pívot gallego ha promediado 9,4 puntos, 4,5 rebotes y 13 de valoración en 17 minutos de media por choque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión