El Tecnyconta elige su camino

El duelo de este domingo en Badalona marcará su devenir en la presente campaña: si gana, elevará sus ambiciones y podrá pensar en en 'play off'.

Javier Justiz y Jonathan Barreiro, en un entrenamiento del Tecnyconta.
Javier Justiz y Jonathan Barreiro, en un entrenamiento del Tecnyconta.
Aránzazu Navarro

El Tecnyconta Zaragoza, cada vez más cuajado, cada vez más seguro de sus fuerzas, ha iniciado con mano firme la segunda vuelta de la competición: superó al Gipuzkoa Basket en San Sebastián (73-78), el pasado 26 de enero; y posteriormente doblegó al Breogán (83-69), en el pabellón Príncipe Felipe, para fortalecer aún más sus aspiraciones. Transcurridas 19 jornadas, el cuadro aragonés permanece en el décimo puesto de la tabla, con diez triunfos conquistados, y continúa a un solo partido de las posiciones de ‘play off’. Guarismos muy positivos para pensar, única y exclusivamente, en consumar la permanencia en Liga ACB. Y ahora, precisamente, visita al octavo clasificado (19.30, Movistar+), en un duelo que marcará el devenir de los aragoneses en el curso actual.

En este sentido, un triunfo en Badalona elevaría notablemente las ambiciones del Tecnyconta, que comenzarían a pensar, ahora sí, en la posibilidad de acceder a las eliminatorias por el título al término de la competición regular. "Ganar al Joventut nos abriría una puerta no esperada", confiesa el entrenador de los aragoneses, Porfirio Fisac, que siempre había mantenido que "la prioridad" de su equipo era "luchar por la permanencia" en la máxima categoría. Sin embargo, una victoria en Badalona modificaría el escenario, porque el Tecnyconta rebasaría a los catalanes en la clasificación y se colaría de lleno en la lucha por el ‘play off’. De hecho, el cuadro aragonés tiene sentenciado el ‘basketaverage’ a su favor, después de haberse impuesto el pasado mes de noviembre, en el partido de la primera vuelta, con una renta de 46 puntos (112-66).

Entonces, el equipo de Fisac completó una de las mejores actuaciones de su historia. Fue un duelo de altura, por momento espectacular, que tuvo un desenlace de récord ante un rival que se presentaba a la cita en clara línea ascendente. Pero el Tecnyconta no dio opción a su rival. Aunque los catalanes resistieron el primer acto, sostenidos por el talento de Laprovittola y la facilidad anotadora de Dawson, luego se desencajaron sin remisión, sometidos por el sobresaliente desempeño de los zaragozanos. En sus diez temporadas en la élite, el equipo zaragozano nunca había conquistado un triunfo tan amplio y concluyente, con una superioridad tan manifiesta en los dos lados de la pista.

Y este domingo no jugará Dawson, uno de sus mejores anotadores, lo que supone un contratiempo de envergadura para el Joventut. El alero permanecerá ocho meses de baja, tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, el pasado 27 de enero, en el partido contra el Herbalife Gran Canaria. El estadounidense venía promediando 11,7 puntos, 4,2 rebotes y 1,5 asistencias por duelo, un fiel indicador de su ascendencia en la pista. Tampoco actuará hoy el pívot Simon Birgander, quien estará unos tres meses de baja por una lesión en el menisco de la rodilla izquierda.

Laprovittola, la amenaza

En cualquier caso, no se esperan concesiones de un equipo compacto, muy competitivo, con unas responsabilidades muy bien definidas en cada jugador y con una fe inexorable en sus posibilidades de triunfo. Por algo acumulan 11 victorias en el presente ejercicio, y por algo participarán la próxima semana en la Copa del Rey. Nicolás Laprovittola es el principal argumento de los catalanes, su indiscutible guía espiritual. Con un promedio de 15,7 puntos y 6,6 pases de canasta por partido, se trata del máximo anotador y del mejor asistente de la competición. También Marko Todorovic (13,5 créditos de valoración) y Luke Harangody (8,5 tantos por duelo) representan una importante amenaza, al margen de la aportación de los canteranos Dimitrijevic, López-Aróstegui y Ventura.

Por parte del Tecnyconta será duda Bo McCalebb. El base sufrió una microrrotura fibrilar el pasado 26 de enero, en el partido contra el Gipuzkoa Basket, a los siete minutos de juego, y tuvo que abandonar la pista. No pudo participar en el duelo del pasado fin de semana, contra el Breogán, aunque hoy sí podría jugar algunos minutos. El americano se ha entrenado al margen del grupo, pero con sensaciones positivas para poder reaparecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión