Un partido para crecer

Si el Tecnyconta gana el domingo en Badalona, elevará sus ambiciones y podrá pensar en el 'play off'.

Los jugadores del Tecnyconta, en el partido ante el Breogán.
Los jugadores del Tecnyconta, en el partido ante el Breogán.
Toni Galán

"Empezamos la segunda vuelta con tres partidos vitales", advirtió el entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, nada más alcanzar el ecuador de la temporada. Por entonces, consumidas 17 jornadas de la competición regular, el cuadro aragonés contabilizaba ocho victorias y mantenía un discurso prudente y moderado: "Nuestra intención es alcanzar, con la mayor prontitud posible, las 12 o 13 victorias que garanticen la salvación", insistía el técnico, cuyo equipo tenía que afrontar aún los duelos ante el Gipuzkoa, el Breogán y el Joventut de Badalona. Tres partidos «determinantes», según explicó Fisac, «que marcarían» el devenir de los zaragozanos en el curso actual.

En este sentido, el Tecnyconta ha iniciado la segunda vuelta con paso firme, con una capacidad competitiva admirable, y está muy cerca de poder elevar sus ambiciones tras encadenar dos victorias de manera consecutiva. Al final se impuso al Gipuzkoa Basket en San Sebastián (73-78), el pasado 26 de enero, en un duelo equilibrado que necesitó de una prórroga para resolverse; y posteriormente doblegó al Breogán (83-69), en el pabellón Príncipe Felipe, para fortalecer aún más sus aspiraciones: transcurridas 19 jornadas, el Tecnyconta permanece en el décimo puesto de la tabla, con diez triunfos en su haber, y sigue a un solo partido de la zona de ‘play off’.

Y es el Joventut, precisamente, el equipo que se alinea actualmente en la octava posición. Se trata de una oportunidad formidable para los aragoneses, que podrían dar un paso de gigante en la clasificación si conquistan el triunfo en Badalona, el próximo domingo (19.30). Es un partido para crecer. El equipo catalán está completando un curso sobresaliente, sobre todo al calor de sus aficionados, y ya suma 11 victorias en 19 encuentros.

Sin embargo, el Tecnyconta ya sometió a los verdinegros en el duelo de la primera vuelta. Los zaragozanos, en una de las mejores actuaciones de su historia, no dieron opción alguna a su oponente. Los catalanes sólo resistieron el primer acto; luego se desencajaron sin remisión, sometidos por el sobresaliente desempeño de los aragoneses, que cerraron la contienda con una renta de 46 puntos en el marcador. Fue una victoria de récord (112-66). En sus 16 años de historia, el Tecnyconta jamás había obtenido un triunfo tan abultado.

Parón liguero

Ganando en Badalona, los de Fisac superarían al Joventut en la clasificación, justo antes de que la competición se paralice durante las tres próximas semanas por la celebración de la Copa del Rey (del 14 al 17 de febrero) y por los compromisos internacionales. Con el triunfo, el equipo aragonés podría modificar el discurso para aspirar, ahora sí, a cotas mucho más elevadas. Y eso que al conjunto zaragozano le aguarda una segunda vuelta especialmente severa en el pabellón Príncipe Felipe. Una cuesta intensa, frente a rivales de enjundia, que presenta numerosos atractivos para la afición pero que, al mismo tiempo, contempla grandes obstáculos para el equipo zaragozano. De hecho, los seis primeros clasificados de la Liga Endesa aún deben visitar Zaragoza en el segundo tramo de la competición regular. Se trata del Barcelona, el Real Madrid, el Baskonia, el Valencia, el Unicaja y el Tenerife.

También el Burgos y el Manresa, siempre competitivos, actuarán en la capital aragonesa en el segundo tramo de la temporada. De ahí que Porfirio Fisac, de momento, haya optado por pensar "única y exclusivamente" en la permanencia, en sellar "cuanto antes" la salvación. "Nos espera un calendario muy duro", añade el técnico, que no quiere distracciones: "Nuestra meta es salvarnos. Sería un error fijarnos ahora otro objetivo", advierte.

Sin embargo, el Tecnyconta ya aventaja en cinco victorias al Murcia, el equipo que marca el descenso, que podrían ser seis al tener muy favorable el ‘basketaverage’ particular –ganó a los murcianos, en el partido de la primera vuelta, por 20 puntos de distancia (88-68)–. ¿Por qué no creer en retos de mayor entidad? Badalona tiene la respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión