Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnyconta 83-69 Breogán

Alocén enciende la linterna del Tecnyconta

El equipo aragonés, iluminado por la luz del joven base, supera al Breogán, alcanza su décima victoria y se aproxima a la zona noble de la ACB

 

Actualizada 02/02/2019 a las 21:50
Etiquetas
El Tecnyconta Zaragoza gana al Cafés Candelas Breogán por 83-69

Carlos Alocén encendió la linterna... Y el Tecnyconta Zaragoza comienza a encender la calculadora. Ayer capturó el conjunto aragonés el décimo triunfo del actual ejercicio liguero, esto es, la misma cantidad de victorias que necesitó el pasado curso para atrapar la permanencia en la ACB. Quedan 15 partidos de liga regular. Es legítimo soñar. Tan legítimo como el rol dominante, absolutamente trascendental, ganado a pulso por Alocén. Hace cuatro días que cumplió los 18 años. Ayer confirmó (perdón, volvió a confirmar...) su mayoría de edad en la pista. Las estadísticas subrayan a Okoye, atinado en el lanzamiento. Pero, pese a que se acabó venciendo por 14 puntos, solo se fue mejor que el Breogán cuando el juego lo ordenó Alocén (+17). Lo dicho: la linterna de Alocén, la calculadora del Tecnyconta.

Antes del parón copero, el almanaque señalaba tres careos para comenzar a mirar hacia arriba o, en su defecto, para echarle una ojeada al retrovisor. Queda Badalona, pero ya se ha vencido en San Sebastián al Delteco y ayer se derrotó al Breogán. Puestos a auditar méritos, no conviene olvidar que ni el Delteco ni el Breogán hicieron demasiado para sumar. Eso sí, ciertamente fueron peores que un Tecnyconta que supo manejarse con más pericia. Pero la mayor o menor brillantez no figura en la tabla clasificatoria. Sí aparecen en la tablilla de estadísticas los méritos reales acumulados. Ojo: el Tecnyconta falló 13 tiros libres (14 de 27), con datos alarmantes al descanso (6 de 16) desde la línea de personal. En la segunda mitad se apañó el descosido con el corte y confección de Alocén. Por tanto, la clasificación invita mucho más al optimismo que el baloncesto desarrollado, sobre todo en los 20 primeros minutos. El dato de disfrutar de mejor porcentaje de acierto en el triple que en el libre encierra demasiada contradicción.

Con Bo McCalebb lesionado, de salida, Fisac apostó por Santana como base, con Okoye, Seibutis, Radovic y Fran Vázquez. Enfrente aguardaba un rival limitadísimo al que Nacho Lezcano le está sabiendo extraer hasta la última gota para sobrevivir pese a la lesión de su techo, Henk Norel. Socializando con criterio los esfuerzos y los espacios, alcanzó el Breogán el primer cuarto en ventaja (15-21), distancia que engordaría hasta los 10 puntos (15-25) en minuto 12. Solo Okoye y Marc Martí decían presente en un Tecnyconta desorientado. Al descanso, 37-36.

Alocén portó la brújula del Tecnyconta en la reanudación. Berhanemeskel recibió la segunda mitad con un triple. El base zaragozano fue el promotor de la reacción que propició la ruptura en el marcador. Inspiradísimo en la dirección, Alocén encontró los caminos de la velocidad. Una penetración con su firma y un 3+1 de Seibutis abrieron el primer espacio sensible en el tanteador favorable a los aragoneses (46-38). Nacho Lezcano intentó detener el ‘efecto Alocén’, regresando a la pista Vidal y a Úriz. Los bases Cristian Díaz y Úriz, los aleros vestidos de bases Vidal y Redivo, ninguno acertaba a subir la bola, ninguno era capaz de frenar a un Alocén desatado. Una falta cobrada a Úriz en ataque, una transición de catón para decir métela a Fran Vázquez. En un par de minutos, 11 puntos. De ir 10 abajo a ponerse 11 arriba (49-38). Y la sensación de tener el partido en el bolsillo. Magia en el pabellón Príncipe Felipe. ‘Magic’ Alocén. Solo Sulejmanovic sujetaba a un Breogán derrotado. Con Brown y Gerun amenazados por la quinta falta, los gallegos llegaban al último cuarto con el gotero (61-54).

Insistió Fisac con Santana en el inicio del último cuarto. Con el marcador final (83-69), el diferencial de -6 con Santana en pista no necesita de más glosas. De +14 global a -6 particular... Un error del base canario y una antideportiva posterior devolvieron al partido a los gallegos (61-56). Los puntos de Okoye alimentaban a un Tecnyconta nuevamente sin dirección. Incapaces de leer la defensa zonal, la incertidumbre se instaló de nuevo (68-63). Restaban 6 minutos y 40 segundos. En ese instante regresó Alocén al ruedo para rematar la faena. Suyo, por supuesto, fue el triple que volteó la dinámica (71-63). Otro robo y una contra finalizada en un 2+1 de Okoye, unidas a la desesperación terminal del Breogán, estiraron la diferencia final de una victoria obrada por los puntos de Okoye y rubricada por Alocén.

Ficha técnica:

83 - Tecnyconta Zaragoza (15+22+24+22): Santana (2), Seibutis (11), Okoye (22), Radovic (2), Fran Vázquez (7) -cinco inicial- Justiz (4), Nacho Martín (8), Barreiro (-), Berhanemeskel (11), Alocén (9), Krecji (-) y Marc Martí (7).

69 - Cafés Candelas Breogán (21+15+18+15): Christian Díaz (1), Sergi Vidal (4), Millsap (7), Sulejmanovic (20), Brown (6) -cinco inicial- Uriz (-), Löfberg (3), Salva Arco (-), Belemene (6), Redivo (14) y Gerun (8).

Árbitros: García González, Martínez Fernández y Padrós. Excluyeron por personales a Radovic (min.37) y Brown (min.40)

Incidencias: partido correspodiente a la decimonovena jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.288 espectadores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo