El Tecnyconta, especialista en finales igualados

De las nueve victorias que atesoran los zaragozanos, seis de ellas se resolvieron en los últimos compases.

Javier Justiz, durante el partido ante el Herbalife Gran Canaria.
Javier Justiz, durante el partido ante el Herbalife Gran Canaria.
Toni Galán

Transcurridas 18 jornadas de la competición regular, el Tecnyconta se ha distinguido por su capacidad competitiva y por una convicción admirable en su juego. Hay un trazo definido y una plantilla equilibrada, ambiciosa y solvente, con suficientes argumentos para cuestionarle el triunfo a cualquier rival y en cualquier escenario. Sobre todo porque sabe emplearse con personalidad, carácter, templanza y acierto en los momentos más comprometidos de la contienda, lo que le ha reportado importantes réditos en la presente campaña: de las nueve victorias que atesora en la actualidad, seis de ellas se han resuelto en los últimos compases gracias, en gran medida, a la experiencia y la seguridad de sus jugadores más veteranos –Okoye, Seibutis, McCalebb, Vázquez y Nacho Martín–.

De los ocho compromisos igualados hasta el final, el equipo zaragozano sólo dobló la rodilla en dos ocasiones: ante el Fuenlabrada (77-80), tras errar Barreiro un lanzamiento triple, a cinco segundos de la conclusión, que hubiera forzado la prórroga; y en la pista del Real Madrid (98-96), en un duelo que se resolvió con un palmeo de Randolph sobre la bocina.

Tecnyconta 76-73 Delteco

En la segunda jornada de la Liga Endesa, en su estreno oficial en el pabellón Príncipe Felipe, el Tecnyconta protagonizó una remontada espectacular para acabar firmando la victoria. De hecho, alcanzó los cuatro últimos minutos con una desventaja de nueve puntos en el marcador (61-70); pero logró sobreponerse con una defensa tenaz, liderada por la intimidación de Fran Vázquez, y con un ataque devastador en el tramo final del encuentro: una bandeja de Barreiro, una canasta bajo los aros de Radovic, un mate de Stan Okoye y, sobre todo, siete puntos de Bo McCalebb impulsaron al cuadro aragonés en los cuatro últimos minutos del duelo (76-73).

Tenerife 86-88 Tecnyconta

En Tenerife, la pizarra de Porfirio Fisac resultó determinante, especialmente en los compases finales, cuando habilitó una canasta bajo los aros de Nacho Martín, tras un saque de fondo; y posteriormente cuando generó un lanzamiento liberado de Stan Okoye desde el triple, ya sobre la bocina, que desembocó en la victoria de los aragoneses (86-88). Pese al empuje final de los tinerfeños, el Tecnyconta resistió con entereza en el tramo final y nunca se descompuso.

Tecnyconta 91-85 Estudiantes

El triunfo aragonés, muy trabajado, tuvo como valor diferencial la fuerza del grupo, y como piezas capitales a Renaldas Seibutis, Nemanja Radovic, Stan Okoye y Javier Justiz. Un triple de Seibutis y una canasta de Radovic amenazaron con cerrar definitivamente el partido, pero los colegiales se resistieron a bajar los brazos y llegaron a colocarse a sólo cuatro tantos (87-83) en los últimos segundos del duelo. Sin embargo, Seibutis y Okoye se manejaron con mano firme desde la línea de personal y acabaron con la resistencia de los madrileños (91-85).

Breogán 82-86 Tecnyconta

En la pista del Breogán, el cuadro aragonés obtuvo un triunfo de fe, constancia y tesón, después de completar otra espléndida remontada en el tramo final del partido. El Tecnyconta se sobrepuso en el último cuarto a una desventaja de 13 puntos (77-64), gracias al oficio, la experiencia, la templanza y la seguridad exhibida en los momentos de fragor. Comenzó a creer en la victoria con los triples de McCalebb y Nacho Martín (77-70); y después, se situó a un solo punto (78-77) con un certero lanzamiento desde el perímetro de Barreiro (78-74), al límite de la posesión. En el equipo gallego llegaron entonces las dudas, las indecisiones, la desconfianza y la ansiedad. Un estado anímico del que se aprovechó el conjunto aragonés. Stan Okoye –también desde el triple– estableció la igualada (80-80), y Bo McCalebb volteó el marcador con una genial penetración (80-82) a falta de 59 segundos. Posteriormente, el ala-pívot Nacho Martín sentenció desde la línea de personal (82-86).

Tecnyconta 71-69 Herbalife

El Herbalife ofreció una notable resistencia a la derrota en el pabellón Príncipe Felipe, en la decimotercera jornada de la competición, pero acabó claudicando en el último minuto de la contienda. Un triple de Albert Oliver puso por delante a los grancanarios (66-67) a dos minutos del final. A partir de ahí, el duelo pudo caer hacia cualquier de los dos equipos. Okoye adelantó a los locales desde la línea de personal (70-69), a falta de 30 segundos, y entonces tocó defender. Báez erró su lanzamiento, y Okoye, que capturó el rebote, amplió la renta de los zaragozanos con un tiro libre (71-69) sin tiempo ya para que los visitantes pudieran reaccionar.

Delteco 73-78 Tecnyconta

En su actuación más reciente, el equipo aragonés rindió muy por debajo de las expectativas. En un partido áspero, lento y trabado, el Delteco Gipuzkoa –actual colista de la Liga Endesa– a punto estuvo de conquistar la victoria al calor de sus aficionados. Fran Vázquez, con su intimidación atrás y su facilidad anotadora (15 puntos y 10 rebotes), rescató al cuadro aragonés en los momentos más comprometidos. El gallego forzó la prórroga con un palmeo sobre la bocina (65-65). En el tiempo de prolongación, la productividad de Okoye (8 puntos en los últimos tres minutos), la templanza de Seibutis, la velocidad de Alocén y la experiencia de Vázquez decidieron el duelo a favor de los zaragozanos. sentenciaron a los vascos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión