Oportunidad para el Tecnyconta en la pista del colista

El equipo aragonés visita al Delteco Gipuzkoa (18.00) con el propósito de acercarse nuevamente a los puestos de 'play off'.

Jonathan Barreiro, en un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Jonathan Barreiro, en un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Oliver Duch

En su actuación más reciente, el Tecnyconta no alcanzó la altura requerida para competir. Una situación inusual para un conjunto que, agarrado a la fuerza del grupo, venía ofreciendo grandes actuaciones ante cualquier rival y en cualquier escenario. De hecho, el cuadro zaragozano clausuró la primera vuelta con ocho triunfos conquistados, algunos de rango mayor, y sensaciones muy positivas en la mayoría de sus compromisos. Incluso optó hasta el último momento a la Copa del Rey, un derecho al alcance de los siete primeros clasificados en el ecuador de la temporada.

Sin embargo, el Tecnyconta se desencajó el pasado domingo, contra el Andorra, con una facilidad sorprendente pese a actuar al calor de sus aficionados (77-97). Víctima de su propia ansiedad, y lastrado por su desatino desde el perímetro (4 triples convertidos en 26 intentos), el conjunto zaragozano completó una de sus peores actuaciones del presente ejercicio. Este sábado, al menos, tiene una gran oportunidad para alimentar de nuevo su autoestima: visita la pista del Delteco Gipuzkoa, uno de los rivales más accesibles de la competición regular (18.00, Movistar+). Recién ascendido a la máxima categoría nacional, el cuadro vasco –muy vulnerable en los dos lados de la pista– contabiliza sólo tres victorias en el curso actual: superó en casa al Herbalife Gran Canaria (74-63) y al San Pablo Burgos (92-83), en la sexta y octava jornada, respectivamente; y se impuso a domicilio al Andorra (76-87), en la duodécima etapa del calendario. En el resto de sus actuaciones, el Delteco siempre ha doblado la rodilla, y con amplitud en la mayoría de sus compromisos.

Se trata del conjunto menos productivo de la competición, con un promedio de 72,94 puntos por partido. Pero a sus dificultades para anotar, también añade importantes desequilibrios en las labores de contención: encaja 84,35 tantos por duelo, un factor que podría aprovechar el Tecnyconta Zaragoza –sexto máximo anotador del campeonato–, para inclinar el partido a su favor y volver a optar a los puestos privilegiados de la tabla.

Victoria ajustada

El conjunto aragonés, décimo clasificado, ya se impuso a los vascos en el partido de la primera vuelta, en el pabellón Príncipe Felipe, aunque lo hizo con muchas más dificultades de lo inicialmente previsto. De hecho, tuvo que remontar una desventaja de nueve puntos en el último minuto de la contienda (76-73).

Garrett Nevels es el jugador más incisivo de los vascos, con un promedio de 12,1 puntos por partido, al margen de aportar 4,5 rebotes y 2 asistencia por encuentro. Alberto Corbacho también representa una importante amenaza en el perímetro, debido a su elevado acierto en los lanzamientos triples (un 43% de efectividad), mientras que Dani Pérez (5,5 asistencias por duelo) es el líder de la plantilla en valoración (10,3 por choque). En la pintura, sus principales armas atienden al montenegrino Blagota Sekulic y al ucraniano Vyacheslav Bobrov, internacionales con sus respectivas selecciones nacionales.

En cualquier caso, el Tecnyconta dispone en su plantilla de muchos más argumentos que los donostiarras. La derrota del pasado domingo ante el Andorra, pese a su amplitud, no desacredita la andadura de los aragoneses –firme, convincente, sin apenas mácula– en el curso actual. Eso sí, los zaragozanos necesitan recuperar cuanto antes la senda del triunfo, más aún con el exigente calendario que le aguardará en el tramo final de la competición. Ahora le sobreviene un recorrido, a priori, mucho más sosegado en los que el Tecnyconta debe sumar el mayor número posible de victorias. Y hoy, en la pista del colista, se presenta una oportunidad formidable para reaccionar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión