Licencia para soñar con la Copa

El triunfo ante el UCAM Murcia eleva el ánimo del equipo, que aspira a cerrar la primera vuelta, contra Real Madrid y Andorra, con diez victorias.

Okoye celebra con Justiz y Alocen la victoria del Tecnyconta ante el UCAM Murcia.
Okoye celebra con Justiz y Alocen la victoria del Tecnyconta ante el UCAM Murcia.
Aránzazu Navarro

"Vamos a pelear por estar en la Copa», apuntaba el entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, al finalizar el duelo contra el UCAM Murcia, que supuso una nueva alegría para al equipo y para su fiel afición (88-68). El conjunto aragonés está firmando una gran primera vuelta llegando a la jornada 15 con balance positivo (8 victorias –a una del quinto clasificado– y 7 derrotas para colocarse en la novena plaza) y con licencia para soñar en el torneo que tiene como sede Madrid (14 al 17 de febrero).

Fisac y sus hombres muestran la mejor de sus sonrisas tras exhibir una versión superior, sobre todo en el ámbito defensivo, el domingo en el pabellón Príncipe Felipe. El técnico y su plantilla hablan abiertamente de la Copa del Rey y de las opciones que se presentan para viajar a la capital. "El objetivo es sumar diez victorias en la primera vuelta, esa es nuestra pelea». Una lucha en casa del mismísimo Real Madrid, campeón de Europa, el próximo domingo, y del Morabanc Andorra, una semana después, sin opciones coperas. Fisac quiere que sus hombres disfruten de esa pelea: "Hacer un paréntesis en nuestro gran objetivo que es la salvación y lograr esas doce victorias lo antes posible, para luchar por otro objetivo en el que quiero que todos disfrutemos».

La buena dinámica del Tencyconta supone una inyección de moral para aspirar a estar en la Copa. Aunque no es suficiente: una sola victoria lo separa del séptimo puesto, pero con un -33 en la diferencia de puntos que está lejos de los guarismos del resto de equipos: +8 el Baxi Manresa, -15 el Divina Joventut, +15 el Valencia Basket y +73 el Iberostar Tenerife. Esto complica sus opciones. El Tecnyconta hizo el domingo los deberes: ganar al Murcia. Pero su buen hacer no vino acompañado con tropiezos de los rivales que aspirar a lo mismo: Divina Seguros Joventut derrotó al Valencia (83-74) y Iberostar Tenerife venció en la pista del Unicaja Málaga (61-78). Así, que teniendo en cuenta el mal ‘basketaverage’ que presenta la escuadra, las cuentas pasan por ganar los dos partidos que restan y esperar que alguno de sus adversarios directos pierdan. Al jugarse la Copa en Madrid, ejercerá de anfitrión el mejor clasificado de los dos conjuntos de la capital: Estudiantes (16º) y Fuenlabrada (17º), por lo que solo los siete mejores les acompañaran en la cita copera. Lo más importante, y también valorado por Fisac, es que se mantiene la diferencia de tres partidos con la zona de descenso a falta de dos encuentro para acabar la primera vuelta.

El Tecnyconta se centra desde hoy en el duelo contra el Real Madrid, que parece haber puesto el foco más en la Euroliga en detrimento de la Liga Endesa. La derrota en la cancha del Movistar Estudiantes (93-88) en el derbi madrileño no ha sentado bien en el seno del equipo que dirige Pablo Laso, que esta semana tiene doble cita continental (Herbalife Gran Canaria y Olympiacos) antes de encontrarse el domingo con el equipo zaragozano. La fe que tuvo el Tencyconta desde el primer minuto –"sabíamos que queríamos luchar y pelear por ganar», reconocía Fisac– del choque, y el ritmo desplegado por Bo McCalebb fueron determinates. Además del "estado de gracia» de Stan Okoye, que volvió a dar una exhibición anotadora. El alero nigeriano cerró su estadística con 29 puntos, su nuevo tope en la Liga Endesa, al mejorar los 22 que había sumado en la jornada 13 frente al Herbalife Gran Canaria (entonces fue elegido MVP). Y para lograrlo convirtió 1 de 2 desde la línea de personal; 2 de 6 en canastas de dos puntos y un espectacular 8 de 9 en lanzamientos triples, igualando el récord del lituano Matynas Gecevicius conquistado en la temporada el 16 de octubre de 2016 en la cancha del Real Betis Energía Plus.

Carrera por la Copa

Confirmados Barcelona, Real Madrid y Baskonia, los otros clubes que optan a jugar la Copa son Unicaja, Tenerife, Valencia, Joventut, Manresa, Tecnyconta, Estudiantes y Fuenlabrada. En el caso de estos dos últimos, se jugarán entre ellos la plaza reservada al anfitrión del torneo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión