Un fin de año para soñar en grande

El Tecnyconta visita al Valencia Basket, el equipo más en forma de la ACB, con la ilusión de sumar un triunfo que le permita pelear por la Copa del Rey.

Carlos Alocén, concentrado, en un entrenamiento de esta semana en el pabellón Príncipe Felipe.
Carlos Alocén, concentrado, en un entrenamiento de esta semana en el pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

Con la tranquilidad de que, mínimo, despedirá el 2018 con siete triunfos en el bolsillo y con la ilusión de que una victoria más les permitiría colarse, por derecho propio, en la pelea por la Copa del Rey, el Tecnyconta Zaragoza visita esta noche (20.30/Movistar Deportes) al Valencia Basket, el equipo más en forma del campeonato. Un partido de máxima dificultad, áspero y complejo ante uno de los colosos de la ACB, un Valencia que está reconduciendo de forma sobresaliente su temporada después de un inicio marcado por la irregular.

El agónico triunfo del pasado fin de semana frente al Herbalife Gran Canaria en el pabellón Príncipe Felipe (71-69) ha elevado la autoestima y la fe en su baloncesto de un grupo que atravesaba un pequeño bache de resultados e identidad –las derrotas ante Mombus Obradoiro y BAXI Manresa–. El simple hecho de afrontar el encuentro de esta noche con posibilidades reales de competir de tú a tú frente a Valencia y de meterse en la pugna por la Copa del Rey habla por sí mismo del trabajo realizado durante el primer tramo del campeonato por Porfirio Fisac y sus jugadores. Basta con echar un poco la vista atrás para comprobar la evolución del equipo y sus aspiraciones. Y es que, el Tecnyconta Zaragoza estrenó precisamente su 2018, como visitante, en Valencia y perdió de forma sonrojante por un abultado 103-58. Era su séptima derrota en ocho jornadas. Ahora, menos de un año después, se planta en la Fonteta instalado en la novena posición y en puntuación de disputar la Copa del Rey o el ‘play off’. El progreso ha sido mayúsculo. Sobresaliente.

Porfirio Fisac, uno de los grandes responsables del cambio, podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Jonathan Barreiro, aquejado durante toda la semana de unas molestias musculares que le impidieron este viernes viajar con el equipo. Su lugar en la citación lo ocupa el canterano Jaime Pradilla. Además, Okoye, el líder del triunfo ante Gran Canaria, y Bo McCalebb llegan con diferentes problemas físicos, aunque se espera que puedan ser de la partida.

Por su parte, Jaume Ponsarnau, el técnico de Valencia Basket, confía en recuperar al interior Bojan Dubljevic, el hombre más destacado del equipo, tras el esguince de tobillo que sufrió hace algo más de dos semanas y en principio podrá contar también con Matt Thomas pese a la contusión que sufrió en el último choque ante el Estudiantes en la tibia y el menisco izquierdos. Tras la reaparición de Joan Sastre en el choque ante el Estudiantes la única baja sería la del ex del Tecnyconta Sergi García, que sufrió hace unos días una fractura en la muñeca derecha. Además de Sastre y Sergi García, la plantilla naranja cuenta con otro ex del club aragonés: el belga Sam Van Rossom, asentado desde hace cinco temporadas en la dirección de juego del equipo valenciano.

El conjunto que dirige Jaume Ponsarnau llega a la cita enrachado después de sumar siete victorias consecutivas –cuatro en la ACB y tres en la Eurocup– y con la intención de volver a ganar para acercarse a la Copa del Rey. Con ocho triunfos –uno más que el Tecnyconta–, están igualados con BAXI Manresa y con uno más que Iberostar Tenerife, Divina Seguros Joventut y el propio Tecnyconta Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión