España sella su pasaporte al Mundial

La selección de Scariolo, liderada por Jaime Fernández, sufrió para vengarse de Ucrania en Tenerife pero se impuso por 72 a 68.

España no desaprovechó su segundo 'match ball', para vengarse en Tenerife de la derrota sufrida ante Ucrania en Kiev y sellar así su pasaporte para el Mundial de China 2019, donde estarán las estrellas de la NBA y la Euroliga, aunque en las polémicas ventanas FIBA ha habido jugadores que han hecho méritos suficientes para estar en el gran campeonato, caso de Quino Colom, Jaime Fernández, Javi Beirán o Fran Vázquez. La selección de Sergio Scariolo debió sufrir para imponerse a Ucrania y, al igual que el jueves perdió por cuatro puntos frente a Turquía en Ankara, en La Laguna superó por la misma diferencia a los ucranianos, a los que no les bastaron con el gran partido del ala-pívot Vyacheslav Bobrov (21 puntos y ocho rebotes, para 25 de valoración). Liderada en esta ocasión por Jaime Fernández, España demostró más carácter y fe, pese a que se le complicó demasiado el duelo en los últimos segundos.

El base del Unicaja se echó al equipo a la espalda en los momentos decisivos y resultó clave para el triunfo de España, que a falta de dos ventanas ha certificado su presencia en el Mundial con ocho victorias y dos únicas derrotas en la segunda fase, dejando a Ucrania en una posición muy delicada para disputar el próximo año la competición, a la que faltará Eslovenia, la campeona de Europa de Luka Doncic, que tampoco estará en los Juegos de Tokio 2020. España, sin embargo, no faltará a la cita, pese a mostrarse muy irregular ante el conjunto ucraniano y pagar su inferioridad en la pintura (26 rebotes frente a los 36 de los exsoviéticos). Fran Vázquez debió retirarse con una cuarta personal al final del tercer cuarto, cuando España ganaba por 48-42, para que la selección, con demasiadas dudas, entrase después en una espiral peligrosa.

Sin embargo, España nunca permitió que Ucrania se pusiese por delante -empate 60-60 a falta de cinco minutos para el final-, porque cuando los visitantes tuvieron tal posibilidad, siempre se mostró decidida y resolutiva en el lanzamiento. Jaime Fernández encontró un complemento perfecto no sólo en Pablo Aguilar, sino también en Sebas Saiz, aunque una pérdida y una antideportiva del jugador del Tenerife cuando sólo faltaban 13 segundos (70-66) estuvo cerca de tirar por tierra todo el trabajo de la selección de Scariolo. Ucrania incluso dispuso de la oportunidad de ganar a falta de dos segundos con un lanzamiento triple de Volodymyr Herun que se estrelló en el aro, con consiguiente rebote defensivo para Nacho Llovet, quien, objeto de falta en la pelea por no perder tan valioso balón, sentenció de forma definitiva desde la línea de personal.

Ficha

España, 72 Ucrania, 68

España, 72 (20+19+15+18): Jaime Fernández (17), San Miguel (5), Abalde (11), Aguilar (5) y Vázquez (-) -quinteto inicial-; Brizuela (8), Llovet (2), Colom (12), Beirán (-), Saiz (12) y Sergi García (-).

Ucrania, 68 /14+17+17+20): Lypovyy (10), Bliznyuk (8), Pustozvonov (-), Bobrov (21) y Kravtsov (10) -quinteto inicial-; Boiarkin (5), Herun (10), Myronenko (-), Riabchuck (-) y Pavlov (-).

Parciales: 20-14, 19-17, 15-17 y 18-20.

Árbitros: Zurapovic (Bosnia-Herzegovina), Horozov (Bulgaria) y Suslov (Estonia).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda (décima jornada) de clasificación del grupo I del Mundial de China 2019, disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife). 5.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión