Fran Vázquez: pieza clave en el Tecnyconta... y en la selección española

El pívot del conjunto aragonés capitanea la selección que esta tarde busca en Turquía la clasificación para el Mundial de China.

Fran Vázquez, en un entrenamiento con la selección española.
Fran Vázquez, en un entrenamiento con la selección española.
FEB

A sus 35 años, Fran Vázquez vive una tercera o cuarta juventud. Infatigable profesional, el pívot del Tecnyconta Zaragoza es un jugador capital en todos los partidos que juega desde hace más de década y media. En el club aragonés, donde promedia 7 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos, se le pondera como una pieza clave en el sobresaliente inicio de temporada. Su influencia en la pista se extiende mucho más allá de los citados números, siendo un jugador respetado por los rivales y por los colegiados. Un líder dentro y fuera de la pista, con un peso fundamental en el vestuario. Máximo taponador en la historia de la ACB, el pasado fin de semana igualó a Juan Antonio Orenga como el décimo jugador de la historia de la liga con más partidos disputados (615).

Palabras mayores para un jugador que, además de liderar el notable arranque de curso con el Tecnyconta, también capitanea a la renovada selección española, que esta tarde (17.00/Cuatro) puede certificar en Turquía su clasificación para el Mundial de China. Desde que se instaurara el nuevo formato de las 'ventanas' FIBA, con encuentros clasificatorios en medio de la temporada, Fran Vázquez ha sido fijo en las convocatorias de Sergio Scariolo y tan solo se perdió, por unas molestias en la espalda, los dos últimos compromisos internacionales -la derrota frente a Ucrania y el triunfo ante Letonia-. Una lesión que, de hecho, tampoco le permitió jugar en Vitoria, frente al Baskonia, en el primer encuentro oficial del Tecnyconta en el presente curso. El resto lo ha jugado todo, extendiendo su influencia en el club a un grupo, la selección española, que le respeta y que le nombró capitán desde el primer encuentro.

Un encuentro, el de su regreso a la selección siete años después, que emocionó al pívot de Chantada. Entre lágrimas, reconoció la importancia del momento para él. "Siempre emociona, la oportunidad que me ha dado Sergio, de volver… hemos hablado mucho, nos conocemos de muchos años anteriores… He tenido la oportunidad de volver antes, pero son decisiones que tomas. Todos tenemos que arrimar el hombro en una situación un poco rara", comentaba emocionado.

[ vía @baloncestofeb] pic.twitter.com/cPxyL7yrc8

— Liga Endesa (@ACBCOM) 1 de julio de 2018

Desde entonces, Fran Vázquez se ha convertido junto a otros veteranos como Quino Colom y Jaime Fernández en el indiscutible líder de la selección española, promediando en estas ventanas 10,8 puntos, 4,8 rebotes, 1,3 asistencias y 14,5 de valoración. España tiene en su mano la clasificación para el Mundial y podría necesitar una única victoria para sellar el pasaporte a China. Esta tarde, en el partido ante Turquía, tendrá su primera oportunidad, aunque además de ganar necesitaría que Ucrania cayera en Kiev ante Eslovenia. En caso de no cumplirse estas premisas, la victoria en Tenerife ante Ucrania cerraría definitivamente este capítulo y las dos citas de la sexta ventana serían ya intrascendentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión