El Tecnyconta sigue haciendo historia

La actuación contra el Joventut, con una victoria de récord (122-66), supone otro momento para el recuerdo en las diez temporadas del equipo en la ACB.

Estreno europeo. El Tecnyconta participa por primera vez en su historia en la competición continental. Su debut en la Eurocup se produjo contra el Belfius Mons belga, en el pabellón Príncipe Felipe, el 15 de octubre de 2013. Ganó con contundencia (73-56).
Estreno europeo. El Tecnyconta participa por primera vez en su historia en la competición continental. Su debut en la Eurocup se produjo contra el Belfius Mons belga, en el pabellón Príncipe Felipe, el 15 de octubre de 2013. Ganó con contundencia (73-56).
Guillermo Mestre

El Tecnyconta completó el pasado domingo, contra el Joventut, uno de los mejores partidos de su historia. Por compromiso y actitud, por intensidad y concentración, por fuerza y convicción, por su desempeño en las labores de contención, por su devastador acierto ofensivo, por su rápida circulación de balón, por su concepción colectiva del baloncesto, por su dinámica propuesta, por la brillantez de su juego, por su ambición desbordada... El desenlace resultó muy significativo: superó a su rival por 46 puntos de diferencia (122-66), lo que supuso un récord histórico para la entidad. En sus diez temporadas en la ACB, el cuadro aragonés nunca había conquistado un triunfo tan amplio y concluyente. Fue el partido perfecto.

Una victoria de prestigio, de rango mayor, que afianza el trabajo del club, que eleva las ambiciones del equipo y que tiene, además, un efecto expansivo en la grada. Pero el Tecnyconta, a lo largo de su historia, ha protagonizado otras actuaciones para el recuerdo. Entre ellas se sitúa el triunfo en el Palau, el 24 de octubre de 2010, que tuvo una repercusión mayúscula. El Tecnyconta, por entonces un recién ascendido a la Liga ACB, derribó todas las previsiones y conquistó el coliseo azulgrana con una actuación soberbia (70-71). Fue una gesta histórica, memorable: ha sido la única vez que un equipo aragonés derrotaba al Barcelona en la Ciudad Condal. Todo se desarrolló en el Palau, un escenario supremo, y ante un adversario mayúsculo –el Barça era, en aquel momento, el vigente campeón de Europa–.

Además, el desenlace resultó conmovedor, irrepetible: el conjunto aragonés se adjudicó el triunfo en el último suspiro de la prórroga, tras un lanzamiento envenenado de Van Rossom. El balón golpeó el aro, rebotó después en el tablero y, finalmente, acabó entrando en la canasta rival con un suspense de película. Antes, Quinteros había forzado el tiempo de prolongación con un triple sobre la bocina.

Otro partido histórico se produjo en la temporada 2012-13, cuando el Tecnyconta, con Abós en el banquillo, protagonizó el ejercicio más exitoso de toda su historia. Al margen de su primera participación en la Copa, el equipo zaragozano también accedió a los ‘play off’ por el título, donde se impuso en los cuartos de final al Valencia. Concluyó la temporada en la tercera posición. En la competición domestica, únicamente fue superado por el Real Madrid y el Barcelona, lo que retrata la magnitud de la gesta.

De esta forma, el Tecnyconta pudo ampliar sus fronteras en el siguiente curso, sellando su clasificación para la competición europea. Además, esa misma temporada accedió a las semifinales de la Copa del Rey, contra todo pronóstico, tras apear del torneo al Unicaja de Málaga –el equipo anfitrión–, en otro duelo histórico para los zaragozanos. El domingo, ante el Joventut, el conjunto aragonés escribió un nuevo capítulo en sus páginas doradas. Sigue haciendo historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión