Un balneario llamado Martín Carpena

El Tecnyconta tratará de regresar a la senda del triunfo el próximo sábado en su visita al pabellón del Unicaja, donde ha vencido en seis de sus últimos siete compromisos.

Gary Neal, en la exhibición que hizo en Málaga el pasado mayo.
Gary Neal, en la exhibición que hizo en Málaga el pasado mayo.
ACB Media

La derrota encajada el pasado domingo frente al Fuenlabrada en el Príncipe Felipe, ha dejado una desazón en el Tecnyconta Zaragoza que deberá revertirse cuanto antes. Sin embargo, el calendario de la ACB depara duras pruebas en los dos siguientes compromisos en el camino. Nada más y nada menos que visitas consecutivas a las canchas del cuarto y quinto clasificados, Unicaja de Málaga e Iberostar Tenerife. Sendos exámenes de exigencia máxima que comprobarán las hechuras y la evolución de un proyecto que ha nacido con menos claros (el solvente triunfo en Burgos) que oscuros (los tres tropiezos). Sin embargo, los antecedentes invitan al optimismo para el duelo del sábado en el Martín Carpena, una instalación que se ha tornado en un balneario sanador para los rojillos.

A pesar de que por presupuesto y por palmarés las realidades del Unicaja y del Tecnyconta transitan por dimensiones diferentes, el Martín Carpena se ha convertido en un desplazamiento amable para los aragoneses. En los últimos años, el principal azote del Unicaja ha sido el Tecnyconta Zaragoza, que se ha impuesto en Málaga en seis de sus últimos siete compromisos. Lo ha hecho en cinco ocasiones en la Liga Endesa, y repitió victoria en la edición de la Copa del Rey de 2013, también en suelo malagueño , en la eliminatoria de los cuartos de final. Aquel episodio resultó especialmente dañino para los malagueños, que ejercían de anfitriones y que optaban, al abrigo de su afición, como mínimo a la final del torneo.

La gesta protagonizada por el cuadro aragonés, que alcanzó una importante repercusión mediática, representó el único tropiezo del Unicaja a lo largo de aquel ejercicio. De hecho, el conjunto de Joan Plaza accedió al Top 16 de la Euroliga, la máxima competición continental, y también se presentó en las semifinales de la Liga Endesa, donde ofreció una notable resistencia ante el Real Madrid. Un fiel reflejo del potencial ofrecido por los andaluces en aquella temporada.

Además, el Tecnyconta también se ha impuesto en Málaga en cinco de sus últimos seis partidos de la ACB. Lo hizo con amplitud en el curso 2012-13 (68-88), con 21 puntos de Rudez y 19 de Van Rossom; repitió la hombrada un año después (67-76), de nuevo con el croata (15 tantos) como principal protagonista; superó al Unicaja una temporada más tarde, en el ejercicio 2014-15 (86-90), con Robinson (19 puntos) y Goulding (16) como máximos ejecutores; y también conquistó la victoria en la 2016-2017 (71-80), contra todo pronóstico, en un duelo marcado por la productividad de Jelovac y Fotu (ambos con 16 tantos) en la pintura, y por devastador acierto de Gecevicius en el tiro exterior (15 tantos). Fue en la segunda jornada de la competición regular, y supuso el único triunfo a domicilio de los zaragozanos en toda la temporada. El pasado ejercicio, de la mano de un Gary Neal imparable con sus 37 puntos, se fraguó un triunfo (82-83) fundamental para sellar la permanencia en la élite. El único disgusto en el pasado reciente se produjo en marzo de 2016, cuando los malagueños doblegaron a los aragoneses por 77-69. El próximo sábado se escribirá un nuevo capítulo a partir de las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión