El Tecnyconta le da la vuelta al partido en un acertado último minuto

El equipo aragonés tira de casta para lograr el triunfo ante el Delteco en los momento finales (76-73).

Un momento del partido.
Un momento del partido.
Javier Cebollada/Efe

Los grandes jugadores se diferencian de los ‘normales’ por el hecho de que, incluso en la más aciaga de sus noches, les bastan unos pocos chispazos para alterar drásticamente el guión de un partido. Es el caso de Bo McCalebb. El base de Nueva Orleans había anotado dos míseros puntos –desde la línea de tiro libre– en los primeros 37 minutos de un encuentro que caminaba inexorablemente hacia la derrota del Tecnyconta frente al Gipuzkoa. En los últimos tres minutos extrajo de su chistera siete puntos –incluido un triple– y una asistencia que Fran Vázquez enalteció con un estratosférico mate, argumentos que explican la remontada de los anfitriones.

El estadounidense se erigió en uno de los héroes de la revuelta in extremis que protagonizó la escuadra de Porfirio Fisac para esquivar la derrota. Junto a un admirable Alberto Alocén –intenso en ataque y en defensa–, a un productivo Nemanja Radovic, a un eterno Fran Vázquez y a un intermitente Stan Okoye, conformó el quinteto que consumó el volteo en el luminoso con un parcial de 6-0 en el último minuto. Una conquista que no debe nublar la visión ni el análisis porque las prestaciones globales del Tecnyconta distan un mundo de las deseadas.

El arranque de la temporada en el Príncipe Felipe fue de perfil bajo, de miércoles por la noche, con muchos asientos vacíos en la grada y con escasa clarividencia en el parqué. No es casual que concurrieran dos equipos en fase de reconstrucción, con demasiadas piezas por encajar y engrasar; con la permanencia como misión prioritaria. La suma de todos estos factores se tradujo indefectiblemente en un encuentro con menos claros que oscuros, donde la brillantez escaseó.

Eso sí, pese a tratarse apenas de la segunda jornada en una liga de 34 fechas, el triunfo era capital. Por la confianza que insuflaría al vencedor en su proceso de formación y crecimiento. Y por arrebatarle una victoria en el casillero a un rival directo. Ganar era una obligación… y se ganó. Misión cumplida en espera de mayores florituras y continuidad.

Los errores en ambos bandos se sucedieron en una primera mitad con muy pocos aspectos dignos de mencionar. Fallos en el tiro, un sinfín de pérdidas, demasiada condescendencia en la pintura... Tecnyconta y Gipuzkoa se intercambiaron ventajas hasta alcanzar el descanso con 35-34 para los locales.

El intermedio dio vigor a los donostiarras (Sekulic y Bobrov camparon a sus anchas en la pintura) y desdibujó a los zaragozanos. El 47-59 –máxima ventaja visitante– parecía abocar al precipicio. Pero la épica de la remontada exprés despertó a los aficionados y a unos jugadores comandados por McCalebb.

Ficha técnica:

76 - Tecnyconta Zaragoza (16+19+22+19): McCalebb (9), Santana (8), Okoye (10), Radovic (11), Fran Vázquez (12) -cinco inicial- Justiz (2), Barreiro (2), Berhanemeskel (8), Seibutis (4), Alocén (8), Pradilla (-) y Martí (2).

73 - Delteco GBC (17+17+25+14): Jorge Gutiérrez (8), Nevels (11), Salvó (7), Bobrov (16), Barro (-) -cinco inicial- Van Lacke (2), Dani Pérez (9), Oroz (-), Sekulic (17), Burjanadze (-) y Corbacho (3).

Árbitros: García González, Calatrava y Esperanza Mendoza. No hubo exclusiones por personales.

Incidencias: segundo partido de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 4.700 espectadores. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión