Despliega el menú
Baloncesto

Arranca el nuevo Tecnyconta Zaragoza

Como todo nuevo proyecto, el Tecnyconta 2018-2019 arranca con un nuevo responsable: Porfirio Fisac.

La plantilla y el cuerpo técnico del Tecnyconta Zaragoza al completo antes del encuentro de presentación frente al Alba Berlín en el Memorial José Luis Abós.
La plantilla y el cuerpo técnico del Tecnyconta Zaragoza al completo antes del encuentro de presentación frente al Alba Berlín en el Memorial José Luis Abós.
Toni Galán

Los últimos, desde luego, no han sido los mejores años del Tecnyconta Zaragoza. Quitando el placer de ver jugar a Gary Neal en la pista del pabellón Príncipe Felipe cada quince días, las dos temporadas anteriores han dejado en el aficionado al baloncesto aragonés un regusto amargo. Agrio. Dos salvaciones agónicas, con un 15º y un 16º puesto en la clasificación, con cambios de entrenadores y jugadores constantes, se antojan un bagaje insuficiente, lejano a los mínimos demandados a un club que, a pesar de las estrecheces económicas, espera volver a pelear por cotas mucho más elevadas. "Nosotros luchamos por y para volver a lo más alto. Por volver a jugar en Europa, por volver a jugar la Copa del Rey, los ‘play off’... no sabemos cuándo, si será este año, el siguiente... pero trabajamos todos los días para estar donde creemos que nos merecemos". Las palabras que pronunciaba hace diez días Reynaldo Benito en la visita del equipo al Ayuntamiento de Zaragozaevidencian la ambición del proyecto. El Tecnyconta Zaragoza quiere, decididamente, regresar al lugar que le corresponde en el baloncesto nacional. Y en esas está.

Como todo nuevo proyecto, el Tecnyconta 2018-2019 arranca con un nuevo responsable: Porfirio Fisac. El veterano entrenador segoviano es la gran apuesta del club, un hombre de baloncesto con una amplia trayectoria a sus espaldas y que llega avalado por su contrastada capacidad para construir proyectos competitivos. Su pizarra apuesta por un juego ágil y fluido, muy del gusto de Zaragoza. "Me cuesta jugar un baloncesto lento y donde el jugador no sea generoso, rehuir a tirar un buen tiro en los primeros segundos de posesión, no hacer una falta antes de permitir una canasta fácil…", esgrimía durante la pretemporada. "Hay un primer objetivo que es no pasar apuros para salvarse. Conseguido ese objetivo lo antes posible, si hay que ser ambicioso, puedo asegurar que lo seremos", aseguraba en un mensaje sin dobleces.

Junto a Fisac, la renovación de la plantilla ha sido prácticamente completa. Del curso pasado, solo continúan el alero internacional Jonathan Barreiro y el prometedor base Carlos Alocén, el jugador con ficha del primer equipo más joven –cumplirá 18 años en diciembre– de toda la ACB. El resto son todo nuevos. Sobresale, por encima de todos –por su ascendencia dentro y fuera de las pistas– la incorporación del veterano Fran Vázquez. El pívot de Chantada es uno de los rostros más reconocibles del baloncesto español en la última década –palabras mayores– y su aportación en la pintura se antoja clave en la Liga Endesa. Para el juego interior han llegado también el cubano Javier Justiz, el montenegrino Radovic y el repescado Marc Martí.

En el perímetro, el alero estadounidense Stan Okoye apunta a ser una de las revelaciones del campeonato. Procedente del Varese italiano, sus actuaciones de pretemporada hablan de un jugador capaz de resolver partidos y situaciones complejas. De liderar al equipo. Es una de las grandes apuestas de la dirección deportiva que este curso encabeza Pep Cargol. El canadiense Berhanemeskel y el lituano Seibutis terminan de dar forma a una línea exterior a priori mucho más compensada que en los cursos precedentes. Para la dirección, además de Carlos Alocén, la apuesta principal es el regreso de Bo McCalebb, que se marchó de Zaragoza a mitad del curso pasado por problemas personales. Junto a él, avalado por sus buenas temporadas en la LEB con el Oviedo, ha llegado el canario Fabio Santana.

Un estreno de Euroliga

Tras las buenas sensaciones de la pretemporada, el nuevo Tecnyconta Zaragoza se estrena oficialmente esta tarde (18.15) en la siempre complicada pista del Kirolbet Baskonia, un proyecto Euroliga que vuelve a aspirar a lo más alto. Organizadores en mayo de la Final Four –cumplen su 60 aniversario–, han apostado por la continuidad del bloque con las únicas novedades de los estadounidenses Shavon Shields y Darrun Hilliard. Pedro Martínez sigue al frente del mastodóntico proyecto, con jugadores del talento de Marcelinho Huertas. En el Tecnyconta son bajas hoy Renaldas Seibutis y Fran Vázquez.

Etiquetas
Comentarios