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Baloncesto

ACB-Endesa, una larga y fructífera alianza

El patrocinio de Endesa, que camina por la octava temporada, ha otorgado a la ACB un marco de estabilidad.

José Bogas, CEO de Endesa –en el centro–, charla con Carlos Garbajosa y Antonio Martín.
José Bogas, CEO de Endesa –en el centro–, charla con Carlos Garbajosa y Antonio Martín.
Efe

Si se quiere entender la evolución de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y, en buena medida, por tanto, del baloncesto español durante los últimos ocho años es preciso atender a la implicación de Endesa en el patrocinio de este deporte.

Desde que el 21 de julio de 2011, Borja Prado, presidente de la empresa eléctrica, y Eduardo Portela, entonces presidente de la ACB, hicieran oficial el primer acuerdo entre ambas partes se han acometido un sinfín de retos y proyectos, con el propósito último de proyectar y potenciar el básquet español dentro de un marco de valores.

Desde aquella fecha del verano de 2011 y hasta 2017, cuando se renovó el acuerdo de esponsorización, Endesa aportó en patrocinios a la ACB algo más de 30 millones de euros. En el actual periodo de colaboración entre ambas partes, que abarca hasta 2021, la compañía eléctrica desembolsará entre 17 y 19 millones de euros más, en función de la consecución de diversos objetivos.

Esta estrecha y ya dilatada relación ha dado al baloncesto español un interesante marco de estabilidad, más allá de los diferentes conflictos internos que se han vivido en la asociación de clubes, ya fuera para designar una dirección general o para nombrar un presidente de consenso entre las diferentes sensibilidades.

El actual presidente de la ACB, Antonio Martín, quien fuera pívot del Real Madrid, hermano del mítico Fernando Martín, y José Bogas, CEO de Endesa, subrayaron hace unos días en Madrid, en el acto de presentación oficial de la temporada que ahora arranca, la relevancia de este entendimiento.

Antonio Martín habló de una relación "fluida, cercana, próxima", que ayuda a hacer camino casi a diario, según van surgiendo cuestiones y se buscan soluciones.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó, por su parte, que en la compañía siguen "absolutamente comprometidos con este patrocinio. Me identifico con muchos valores del baloncesto y me enorgullezco de que patrocinemos algo en los que creemos".

"Hemos resuelto algunos problemas excepcionalmente bien y eso demuestra el gran nivel no solo del baloncesto español, sino también de sus dirigentes", agradeció.

La constante pelea por el incremento de las audiencias, la competencia intensa de la NBA y de sus enormes figuras, el modo de atraer al público joven, el salto de la televisión en abierto a la televisión de pago, la presencia en los nuevos soportes digitales o la venta de derechos del baloncesto español a operadores con potenciales audiencias de prácticamente todo el mundo han sido algunos de los caminos que la ACB y Endesa han recorrido de la mano, en unos años de constante transformación, de cambios en el entorno y en los medios de comunicación.

Este año, por ejemplo, se acabó que cada uno de los equipos de la ACB pueda elegir libremente a qué hora juega su partido. Los clubes han alcanzado un acuerdo entre ellos y con Movistar+ para establecer cinco las franjas horarias en las que se disputan los partidos y evitar de este modo que unos partidos se monten sobre otros.

La pretensión no es otra que no perder audiencia y elevar unos registros que, por término medio, se situaron en 110.475 espectadores por jornada de la fase regular 2017-2018.

En adelante, la Liga Endesa dispondrá de ‘slots’ el sábado (18.15 horas y 20.30) y tres el domingo (12.30-13.00, 17.00 y 19.15, el Partidazo).

Las retransmisiones continuarán en el canal Movistar Deportes, pero el designado mejor encuentro de cada fin de semana se emitirá en #Vamos, el nuevo canal temático de deportes creado por Telefónicapara todos sus abonados.

Ahí también se ofrecerán algunos encuentros de la NBA, tenis y partidos de la Premier League.

En CIFRAS

El primer acuerdo de colaboración entre Endesa y la ACB se tradujo en la aportación de 30,5 millones de euros, en concepto patrocinios, por parte de la empresa eléctrica, en un periodo de tiempo que fue de 2011 a 2017. En el vigente marco de colaboración entre las dos partes, que abarca hasta el año 2021, Endesa aportará a la ACB entre 17 y 19 millones de euros más.

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