Pep Cargol no seguirá como primer entrenador

El Tecnyconta quiere que el técnico catalán continúe en el club, aunque desempeñando otras funciones.

Pep Cargol, durante un partido con el Tecnyconta.
Pep Cargol no seguirá como primer entrenador
Toni Galán

Pep Cargol no seguirá como primer entrenador del Tecnyconta Zaragoza, según avanzó ayer Aragón TV. El preparador catalán se incorporó al cargo el pasado 30 de enero, como sustituto de Jota Cuspinera, en principio como una solución transitoria, de urgencia, hasta la llegada de un nuevo técnico. Sin embargo, la negativa de Zan Tabak, primero, y el intento fallido por contratar a Diego Ocampo, semanas después, modificaron drásticamente el escenario inicial. Además, Cargol había obtenido el triunfo en sus dos compromisos –contra el Obradoiro (93-87), en la jornada 19ª, y frente al Gipuzkoa Basket (94-99), siete días más tarde–, y parecía haber subsanado el enfermizo aspecto del equipo, que por entonces había atrapado una única victoria en sus diez últimas actuaciones.

En este sentido, la llegada al banquillo de Cargol, siempre acompañado por Sergio Lamúa, había reactivado a un grupo que no terminaba de encontrar el camino correcto. Al contrario, el Tecnyconta se hallaba en la antepenúltima posición de la tabla, y a un solo partido de los puestos de descenso a la Liga LEB. El equipo venía emitiendo señales muy preocupantes desde el pasado mes de noviembre, y había perdido sus enfrentamientos contra el Joventut y el Real Betis, por entonces los dos últimos clasificados, además de haber doblado la rodilla en casa ante el Burgos, otro rival directo en la lucha por la salvación. De esta forma, después de los triunfos contra el Obradoiro y el Guipuzkoa Basket, el club aragonés confirmó, el pasado 22 de febrero, la continuidad de Cargol hasta el término de la temporada. Por entonces, la plantilla había recuperado el carácter, el orgullo, su esencia competitiva y sus señas de identidad. El nuevo cuerpo técnico había mejorado las prestaciones del equipo en la faceta ofensiva, había dotado al grupo de mayor compromiso y constancia, y había ampliado las rotaciones de la plantilla, otorgando un mayor protagonismo a jugadores como Michalak, Triguero y De Jong.

Sin embargo, el Tecnyconta volvió a desplomarse. La segunda de las ventanas FIFA, además de la celebración de la Copa del Rey, dejaron al grupo tres semanas enteras sin competir. Además, la plantilla regresó a las pistas sin dos de sus piezas más cotizadas: el base Bo McCalebb, quien rescindió su contrato con el cuadro zaragozano por motivos personales; y el pívot Jarvis Varnado, quien abandonó el club debido a una rotura en la fascia plantar del pie izquierdo. Durante las tres semanas sin competición oficial, Cargol se topó con otros importantes inconvenientes: Gary Neal viajó a Estados Unidos para resolver unos trámites burocráticos, por lo que sólo acumuló dos días de entrenamientos; Álex Suárez y Jonathan Barreiro estuvieron concentrados con la selección española, mientras que Janis Blums lo hizo con el combinado de Letonia. Asimismo Nikola Dragovic se ejercitó las tres semanas al margen del grupo, debido a un problema muscular en el sóleo de la pierna izquierda.

A partir de ahí, el Tecnyconta evidenció numerosas carencias, sobre todo en las labores de contención, y volvió a ser un equipo plano, vulnerable y quebradizo, sometido en gran medida por la falta de carácter y la actitud indecorosa de alguno de sus jugadores. Pese a todo, Cargol y Lamúa lograron alcanzar la permanencia en la Liga ACB, tras conquistar cinco triunfos en sus 16 encuentros disputados. Eso sí, el descenso quedó a escasos centímetros de distancia.

Los posibles sustitutos

Por ello, el club ha optado por emprender una profunda renovación que también afectará a la dirección técnica. La intención es contratar a un preparador de prestigio, con un amplio conocimiento de la Liga ACB; con una propuesta dinámica, creativa y alegre, muy atractiva para el espectador; capaz de conformar un bloque sólido, solidario y comprometido, donde el colectivo prime por encima de las individualidades; y que, además de sus labores en la primera plantilla, también refuerce la estructura de la cantera y ayude en la formación de los entrenadores del club.

En este sentido, la entidad zaragozana maneja diferentes alternativas. Con Diego Campo en el banquillo del Manresa desde el pasado mes de abril, Porfirio Fisac y Salva Maldonado son dos de las principales opciones, después de que oficializaran recientemente sus salidas del Guipuzkoa Basket y el Estudiantes, respectivamente. Mientras, el club está pendiente también de Luis Casimiro (Herbalife) y de Ibón Navarro (UCAM Murcia), quienes no han asegurado aún su continuidad en sus equipos. El Tecnyconta quiere presentar un plan ilusionante que recupere el entusiasmo de la grada con la mayor prontitud. Y la piedra angular del nuevo proyecto apunta irremediablemente al banquillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión