El Tecnyconta, al asalto de una pista talismán como el Martín Carpena

El conjunto aragonés intentará este sábado escapar del peligro en un pabellón propicio en las últimas temporadas. El Unicaja, por su parte, pelea por un puesto en ‘play off’.

Janis Blums, durante un entrenamiento del Tecnyconta en el Príncipe Felipe
Janis Blums, durante un entrenamiento del Tecnyconta en el Príncipe Felipe
Toni Galán

El Tecnyconta se la juega de nuevo. Otra cita de incalculable importancia llama a la puerta rojilla, esta vez en tierras andaluzas. El conjunto de Pep Cargol tratará este sábado de esquivar el peligro ante el Unicaja de Málaga (19.00), conjunto asentado en unos puestos de ‘play off’ que tratará de asegurar matemáticamente. Será una de las tres finales que aguardan a los zaragozanos en una temporada no apta para cardíacos. Afortunadamente, el descenso virtual del Real Betis tras caer el miércoles en su visita a la pista del Real Madrid (104-89), en partido adelantado de la jornada 33, ha sofocado parte de la presión instalada en el seno de la plantilla. Con una plaza en LEB Oro ya cubierta por los sevillanos, salvo gran sorpresa, los oponentes de esta encarnizada batalla se van reduciendo.

A pesar del deficiente rendimiento del equipo fuera de casa durante la temporada (dos victorias en 15 desplazamientos), existen ciertos motivos para la esperanza en el Martín Carpena, pabellón con el que el Tecnyconta parece mantener un particular idilio. Sobre su parqué, ha obtenido la victoria en cinco de las seis últimas ocasiones (cuatro en Liga Endesa y una en Copa del Rey). No obstante, estos buenos antecedentes sólo servirán para que el conjunto aragonés afronte desde una mejor posición anímica el choque. Tendrá que exhibir su versión más sólida visto el potencial del equipo de Joan Plaza al calor de su afición.

Si quiere aspirar a la victoria, el Tecnyconta deberá mejorar su compostura competitiva y evitar desconexiones como la del último partido, frente al Burgos (96-88), cuando su juego colectivo se desencajó en el segundo cuarto. La magnitud del choque y, sobre todo, la acreditada entidad del oponente no dará cabida a los errores que propicien puntos fáciles. La defensa se ha erigido sin duda como un visible lastre para el triunfo rojillo a lo largo de la presente campaña. El conjunto de Cargol encaja más puntos por partido que ninguno otro de la Liga Endesa (87, 61). Una rémora que, de no resolverse o al menos paliarse ante los andaluces, prevé un funesto desenlace.

La mejora de la segunda unidad, marcada por su escasa productividad y la pérdida de competitividad, influirá en el sostenimiento de las opciones de triunfo aragonesas. Hasta cuatro jugadores -Neal, Bellas y las recientes incorporaciones Ennis y Bjelica- promedian más de 25 minutos por duelo, con el consecuente desgaste físico de cara a cualquier rival. En consecuencia, será importante que todos los efectivos se mantengan frescos en caso de que se produzca una recta final partido ajustada. La rotación, clave.

Como se puede apreciar, muchos deberes para un conjunto que, a pesar de todo, sigue dependiendo de sí mismo para atar la permanencia en la máxima categoría. El Tecnyconta llevará en el zurrón, para usar en los momentos más difíciles, el desequilibrio, talento y rendimiento constante de Gary Neal y la variedad de recursos que han aportado los más recientes fichajes: la solidez en la pintura de Milko Bjelica, el dinamismo en la dirección de Dylan Ennis y la capacidad reboteadora de Xavi Rey. Cualidades a las que habría que añadir las de los jugadores de banquillo, cuyo paso al frente no puede hacerse esperar.

Pep Cargol ha elegido como descartes para la cita en la Costa del Sol a los lesionados Dragovic y Álex Suárez, quienes también atraviesan un delicado momento de juego en sus comparecencias, más recientes en el caso del serbio. "Álex lleva dos semanas sin entrenar y Dragovic sólo hizo dos sesiones la semana pasada. No están preparados", asegura el gerundense. El joven Mazalin regresará a la convocatoria para completar el puesto de ala-pívot. "Junto a Bjelica, De Jong o Barreiro, adaptándonos a cómo jueguen ellos, será uno de los que jueguen en ese puesto de ‘4’", explica.

El Unicaja, que recuperará al ala-pívot Jeff Brooks, partirá como favorito por plantilla y rendimiento; sin embargo, el Tecnyconta ya ha conseguido echarle el guante en las ocasiones más recientes en uno de sus pabellones fetiche. ¿Por qué no hacer saltar la sorpresa?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión