El Tecnyconta cae al descenso

El cuadro aragonés pierde en Murcia, tras desplomarse en la segunda mitad, y ya es el penúltimo clasificado de la categoría.

Bjelica, defendido por Lima durante el UCAM-Tecnyconta.
Bjelica, defendido por Lima durante el UCAM-Tecnyconta.
Guillén/Efe

El Tecnyconta mejoró actuaciones pasadas, sobre todo en el capítulo defensivo, pero su mayor desempeño no le alcanzó para sumar la victoria en Murcia. Al contrario, el cuadro aragonés no pudo rectificar su negativa trayectoria ante un rival sólido, aguerrido, enérgico y combativo, muy intenso durante los 40 minutos y con una profundidad de banquillo mucho mayor. Además, la escuara local se presentaba a la cita en su mejor momento de la temporada: ha ganado cinco de sus últimos seis encuentros, la mayoría con una autoridad manifiesta. Debutaron Ennis y Bjelica, las dos últimas incorporaciones de los zaragozanos, quienes evidenciaron hambre, descaro, compromiso, grandes capacidades físicas y buenos argumentos en los dos lados de la pista. Eso sí, necesitan una mayor adaptación, y adquirir rutinas y automatismos, para poder ofrecer su verdadera medida. Sobre todo el base, quien, víctima de su propia ansiedad, se precipitó en determinadas acciones cuando el choque demandaba pausa, serenidad y templanza. Incluso recibió cinco tapones, un claro indicador de sus malas selecciones de tiro, y de su obstinación por penetrar ante un defensa firme, contundente y vigorosa en el juego interior. Pese a todo, es un jugador eléctrico, muy activo atrás, que aportará importantes réditos en la recta final de la temporada.

Mientras, Bjelica sumó desde el primer minuto, favorecido por su conocimiento de la Liga ACB. El ala-pívot finalizó la contienda con 14 de valoración, fundamentados en 14 puntos, 2 rebotes y 5 faltas recibidas en media hora e juego. Pero el mejor activo de los aragoneses fue Gary Neal, de nuevo punzante e incisivo en cada una e sus acciones de ataque. El escolta aportó 31 tantos, con 3 de 4 en triples, al margen de aportar 3 asistencias y 2 rebotes en 36 minutos, y de generar 7 personales en sus adversarios. Alcanzó los 32 créditos de nota general, pero su contribución resultó insuficiente para aspirar a la victoria. El equipo aragonés completó una gran primera parte, sobre todo en las labores defensivas; pero se desplomó después cuando el Murcia, muy superior en las rotaciones, pudo encarar con mayor energía toda la segunda mitad.

A falta de cinco jornadas para que finalice la competición regular, el Tecnyconta cae a las posiciones de descenso a la Liga LEB. Tras el triunfo del Joventut en Burgos, los aragoneses quedan incrustados en la penúltima posición de la tabla, con ocho triunfos en los 29 duelos disputados.

En el primer acto, el Tecnyconta edificó, por fin, un muro sólido y resistente, sin apenas fisuras, para contener la mayoría de las acometidas de su rival. El técnico de los zaragozanos, Pep Cargol, alineó de inicio de Ennis y Bjelica, sus dos últimas contrataciones, quienes dotaron al equipo de mucha mayor consistencia y energía en las labores de contención. Hubo desajustes defensivos, aunque mucho menos prolongados que en anteriores partidos.

De esta forma, el cuadro aragonés redujo drásticamente la productividad de los murcianos, que sólo sumaron 15 puntos en los 10 primeros minutos del choque. El Tecnyconta, sin embargo, se manejaba en ataque con excensiva rapidez, sin las pausas preceptivas, y no hallaban situaciones ventajosas para anotar. Llegó a disponer de cuatro puntos de renta (12-16) tras un triple de Dragovic, pero Benite cerró el cuarto inaugural, también desde la línea de 6,75, para reducir la desventaja de los locales a un solo punto (15-16).

Todo cambió en los primeros compases del segundo cuarto. El Tecnyconta permaneció sin anotar los cuatro primeros minutos, lo que aprovechó el Murcia para voltear el marcador. Lo hizo con cuatro puntos consecutivos de Kloof, tras una antideportiva de Paul Stoll, más dos tantos de Delía y dos canastas de Sadiel Rojas. Un parcial de 8-0, a favor de los locales, que modificó el escenario del partido (23-16) con una rapidez sorprendente. Pero reaccionó el Tecnyconta, cómo no, con once puntos seguidos de Gary Neal, entre ellos un certero triple muy bien defendido por Vitor Benite (30-27). El americano, por entonces, era el único argumento ofensivo de los zaragozanos, que se precipitaban en sus acciones y se prodigaban en las pérdidas de balón. Pero Neal, incontenible, sostenía en el partido a los visitantes con acciones individuales de mucho mérito. De hecho, fue el escolta quien igualó el duelo, al filo del descanso, con una nueva canasta que se cobró la falta personal de Tumba (30-30). Después, Txemi Urtasun devolvió la ventaja a locales desde la línea de personal, pero Gary Neal, otra vez Gary Neal, encontró grietas en la defensa local para equilibrar de nuevo la contiena (32-32).

El americano facturó todos los puntos del Tecnyconta en el segundo cuarto (16), la mayoría tras fabricarse sus propias canastas. Alcanzó el intermedio con 19 tantos en su haber, con sólo dos fallos en sus lanzamientos, en los 16 minutos que había permanecido sobre la pista. Al descanso, el cuadro aragonés seguía optando a la victoria, aunque con Ennis, Neal, Xavi Rey y Milko Bjelica superando el cuarto de hora de juego.

En la segunda mitad, tras un intercambio de canastas, el Murcia comenzó a distanciarse con dos acciones de 2+1, prácticamente idénticas, primero de Hannah y después de Lima. El cuadro de Ibón Navarro no sólo se había fortalecido atrás, sino que, además, se manejaba en ataque con una facilidad imprevista. La renta de los locales se disparó hasta los 10 puntos, tras un certero triple de Hannah, lo que obligó a Pep Cargol a detener el encuentro a los seis minutos de la reanudación (52-42). Bjelica, con dos jugadas consecutivas, redujo la diferencia en el marcador; pero los zaragozanos, ya con importantes desequilibrios defensivos, concedían tiros muy liberados en su línea exterior. Así, a la media hora de juego, el Murcia había convertido 8 de sus 15 lanzamientos triples, la mayoría sin ninguna oposición, y había inclinado el choque a su favor (60-50) con los puntos de Hannah (15), Soko (11), Rojas (11) y Benite (8).

En el tramo final, el Tecnyconta aún acusó más el desgaste acumulado, y ya no tuvo opción de aspirar a la remontada (84-73) .  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión