El Mann Filter se la juega a una sola carta ante el IDK Gipuzkoa

El conjunto aragonés persigue este jueves (21.00, Teledeporte) el pase a semifinales del ‘play off’ en el tercer y definitivo partido de la serie.

Víctor Lapeña da instrucciones durante un partido del Mann Filter en el pabellón Eduardo Lastrada
Víctor Lapeña da instrucciones durante un partido del Mann Filter en el pabellón Eduardo Lastrada
Guillermo Mestre

El Mann Filter no quiere parar. El conjunto aragonés no permitió el domingo que el IDK Gipuzkoa le apartara de la lucha por el título a las primeras de cambio, tiró de garra y forzó el tercer partido de la serie de cuartos (58-62). La moneda del cara o cruz caerá este jueves (21.00, Teledeporte) sobre el parqué del Eduardo Lastrada, que se espera llene sus gradas para animar a las de Víctor Lapeña en tan importante cita. "El pabellón tiene que rugir", asegura el técnico zaragozano.

Contra pronóstico, las vascas vencieron en la capital aragonesa (51-55) en el partido inaugural de la serie y contrarrestaron el factor cancha del Mann Filter. Inesperado traspié tras la gran liga regular realizada por las aragonesas, las mejores del resto si se obvia a los dos colosos: Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona. Los nervios, reflejados en sus porcentajes de tiro, parecieron pasarles factura. El posterior asalto al pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián por parte del conjunto del Stadium Casablanca devolvió las aguas a su cauce. Alivio en las filas aragonesas. El ‘statu quo’ según lo visto en liga regular, restablecido.

Este último choque ratificó las líneas por las que, en teoría, va a discurrir el partido de esta misma noche. El IDK Gipuzkoa se presenta como un bloque muy grande, físico y aguerrido, de dura defensa. Condiciones que llevan a secar la producción ofensiva rival y, en general, dirigir los partidos hacia tanteadores bajos.

La mente detrás de esta estrategia, que por el momento está dando sus frutos, no es otra que Azu Muguruza, una histórica de la entidad vasca que ha ido ascendiendo por las diversas categorías en la que esta participa. La entrenadora donostiarra cumple su quinta temporada consecutiva al frente del primer equipo en la máxima categoría, al que ha conseguido transmitir una filosofía reconocible y eficaz. Estas cualidades le llevaron a recoger el pasado mes de octubre –por segunda vez– el premio a mejor entrenadora del año por parte de la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto). Su proyecto acabó quinto la Liga Femenina y se clasificó para los ‘play off’ por el título, al igual que en la actual campaña.

En contraposición al sobrio juego del IDK Gipuzkoa, el Mann Filter intentará poner el toque alegre y ofensivo al encuentro. Visto el potencial que ha exhibido en esta faceta durante el curso –tercer mejor ataque–, sus opciones se incrementarán si logra salir del rigor defensivo hacia el que el cuadro vasco ha conseguido orientar la eliminatoria. "Hay una guerra táctica muy bonita entre ambos equipos; nos conocemos muy bien", afirma Lapeña.

Representa esta aproximación a un baloncesto más desenfadado Paola Ferrari, máxima anotadora tras las 26 jornadas de la Liga Dia (18,81 puntos). Aun así, el equipo no habrá de descuidar las labores defensivas. Ayudará sobremanera al respecto Luci Pascua. La pívot, un seguro de vida bajo su canasta, ha promediado casi 14 rebotes en estos dos partidos de ‘play off’ para otorgar nuevas opciones a sus compañeras y sostener al equipo. Incuso se ha permitido el lujo de volver a ser la máxima reboteadora de la competición, con 2.847 capturas.

El Mann Filter ansía prolongar su gran temporada y citarse en semifinales con el Girona, que ya espera. "Nuestras jugadoras no están con ganas de concluir la temporada. Este es el mejor aval para la victoria", considera Lapeña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión