El Tecnyconta, sin margen de error ante el Joventut

El conjunto de Pep Cargol recibe este sábado al colista de la Liga Endesa, que lleva más de un año sin ganar fuera de casa, con apenas una victoria de colchón sobre el descenso.

Barreiro, durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe. En primer término, Michalak
Barreiro, durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe. En primer término, Michalak
Toni Galán

Nuevo partida a vida o muerte para el Tecnyconta Zaragoza. Nueva cita marcada en rojo en el calendario. El conjunto que dirige Pep Cargol se medirá este sábado (20.30) en el Príncipe Felipe con el colista de la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut, al que intentará dar una estocada mortal. En su favor jugará la ínfima competitividad que muestra la Penya como visitante, ya que su último triunfo lejos de Badalona se remonta a hace más de un año.

El equipo aragonés no se puede permitir un paso atrás, habida cuenta de la reacción de los conjuntos que le preceden en la clasificación: el histórico conjunto catalán (ahora asomado al abismo de la LEB Oro), el Betis y el San Pablo Burgos vencieron sus respectivos compromisos en la última jornada. Sólo el Bilbao Basket, en caída libre y cada vez con peor color, hincó la rodilla ante el Iberostar Tenerife para sonrisa y, sobre todo, alivio rojillo. No hay duda de que la salvación se ha encarecido.

Sobre el parqué del pabellón zaragozano comparecerá un Joventut azotado por los vientos de la inestabilidad en todos los frentes. Los catalanes pelean por la supervivencia como sociedad al tiempo que, cual malabarista, intentan mantener vivas sus esperanzas de permanencia en lo deportivo. Con su victoria del domingo -en la prórroga- al Herbalife Gran Canaria (92-91), el equipo de Carles Durán (sustituyó el pasado febrero a Diego Ocampo, destituido) puso fin a una calamitosa racha de 13 derrotas consecutivas que le han dejado con un reducido margen de reacción.

Por su parte, el Tecnyconta deberá cambiar el chip tras su clara derrota del sábado ante el Morabanc Andorra, un equipo lanzado y fuera de su liga que alcanzó los tres dígitos de anotación (100-77) ante sus continuos desajustes. La defensa es una dolencia recurrente desde el nacimiento de este proyecto rojillo. En esta ocasión, la escuadra aragonesa, tercera que más puntos encaja, no se puede permitir descoserse con idéntica facilidad. El botín es demasiado suculento. Además, ya ha advertido las beneficiosas consecuencias de una mayor contundencia defensiva. Se la juega ante un rival directo, al que prácticamente tiraría de la lucha en caso de triunfo al calor de la afición. Una de las dos plazas de descenso ya estaría virtualmente ocupada. Los rojillos ya respondieron muy bien hace dos semanas ante otro club de la parte baja, el Bilbao Basket (81-61), al que incluso ganaron el ‘basket average’ tras secar inteligentemente su producción ofensiva. Doble premio en uno de los partidos más serios de la temporada.

Este trascendental encuentro también supone una oportunidad para que el equipo aragonés subsane la pifia cometida en la primera vuelta. Entonces, el Tecnyconta dilapidó la renta de 14 puntos con la que se marchó al descanso (38-52) para sorpresa de propios y extraños. Acabó cayendo en Badalona por un marcador de 94-83 tras una segunda mitad de partido decepcionante y una polémica actuación arbitral. Este rendimiento, en caso de producirse este sábado, descubriría totalmente el pecho rojillo y lo empujaría a los brazos de la incertidumbre a falta de ocho jornadas para el final de la liga regular.

El escolta Gary Neal, segundo máximo anotador de la competición (19.5 puntos), liderará a los rojillos. También habrá que estar atento al juego interior, donde De Jong ha dado un claro paso al frente en los últimos compromisos tras la salida de la entidad de Jarvis Varnado. El Tecnyconta jugará uno de los partidos más importantes del curso ante un rival al que tratará de dar la puntilla. Sólo vale el triunfo ante la Penya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión