La ruta de la salvación

El Tecnyconta afronta la recta final de la temporada en una situación de riesgo. A falta de nueve jornadas, una sola victoria le separa del descenso de categoría.

El americano Gary Neal, escolta del Tecnyconta Zaragoza, ataca el aro del Obradoiro.
La ruta de la salvación
Toni Galán

El Tecnyconta sigue marcado por los rigores de la clasificación. A falta de nueve partidos para que finalice la competición regular, el cuadro aragonés se halla incrustado en la decimocuarta posición de la tabla, con un balance de ocho victorias y 17 derrotas en los 25 duelos celebrados. Y, además, con un solo triunfo de margen con los puestos de descenso a la Liga LEB. Continúa en una situación inquietante, de máximo riesgo, después de una última jornada especialmente perniciosa para los zaragozanos: al margen de su actuación en Andorra, donde no alcanzaron la altura requerida para competir, el escenario se tornó aún más adverso con las victorias conquistadas por el Real Betis, el San Pablo Burgos y el Joventut. Y el próximo sábado, en el pabellón Príncipe Felipe (20.30), al equipo de Pep Cargol le sobreviene un choque vital en sus aspiraciones: recibe al último clasificado, en un encuentro donde el único resultado válido pasa por la victoria.

El Joventut, además, se presentará a la cita rearmado anímicamente, después de haber derribado todos los pronósticos ante el Herbalife, el pasado domingo, tras un duelo equilibrado que necesitó de una prórroga para resolverse (92-91). El triunfo acabó con la negativa trayectoria de los catalanes, que encadenaban hasta 13 derrotas consecutivas, al mismo tiempo que avivó sus esperanzas de permanecer el próximo año en la máxima competición nacional. También el San Pablo Burgos y el Real Betis, ambos con siete victorias, alimentaron su autoestima en la última jornada al imponerse, respectivamente, al Obradoiro y al Fuenlabrada. Al menos, el Bilbao Basket volvió a protagonizar un nuevo tropiezo en casa, en esta ocasión frente al Iberostar Tenerife, y sigue sin ofrecer síntomas de reacción: los vascos han perdido ocho de sus nueve últimos compromisos, la mayoría de manera amplia y concluyente. Eso sí, permanecen en la decimoquinta posición, con sólo un triunfo menos que los zaragozanos.

Cuatro partidos en casa

En este contexto, el Tecnyconta ha reducido drásticamente su margen de error. Ya no puede permitirse más concesiones. Y menos aún al abrigo de sus aficionados, donde le aguardan citas de enorme calado por su trascendencia en la clasificación. En este sentido, Pep Cargol tiene dos partidos subrayados con especial énfasis. El primero atiende al Joventut, donde la derrota dejaría al cuadro aragonés totalmente expuesto para la recta final del campeonato. Un tropiezo ante el colista, y además en el pabellón Príncipe Felipe, tendría consecuencias devastadores en todos los órdenes y condicionaría considerablemente su recorrido hacia la salvación.

Lo mismo podría suceder, el próximo 29 de abril, si los zaragozanos son incapaces de superar en casa al Real Betis, penúltimo clasificado en la actualidad aunque, sin embargo, en clara línea ascendente tras haber conquistado el triunfo en sus dos últimos compromisos. Como local, antes del choque ante los béticos, el Tecnyconta encara un duelo de muy mal pronóstico contra el Valencia Basket, el vigente campeón, programado para el 14 de abril. Y cerrará su participación en casa el 19 de mayo, ante el Montakit Fuenlabrada, ya en la penúltima jornada de la competición regular.

El resto de sus actuaciones, hasta cinco, tendrán lugar lejos del pabellón Príncipe Felipe. Un contratiempo de envergadura, habida cuenta de las debilidades exhibidas por los aragoneses en la mayoría de sus desplazamientos. El Tecnyconta, de hecho, sólo contabiliza dos triunfos en los 12 partidos disputados en rodeo ajeno: ante el Baskonia, en el sexto encuentro de la temporada, y frente al Gipuzkoa Basket, en la jornada vigésima del campeonato. Aún le quedan por visitar las pistas del Estudiantes (11 de abril), el UCAM Murcia (día 22), el San Pablo Burgos (5 de mayo) y el Unicaja de Málaga (13 de mayo), para clausurar el curso regular en el Palau Blaugrana contra el Barcelona (24 de mayo). Nueve finales. La ruta de la salvación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión