Exigente cita en Andorra

El Tecnyconta Zaragoza visita mañana a uno de los conjuntos más en forma de la Liga ACB: los de Peñarroya han ganado siete de sus últimos ocho compromisos.

El entrenador del Tecnyconta, Pep Cargol, durante un entrenamiento.
Exigente cita en Andorra
Toni Galán

Ya queda menos. El Tecnyconta completó el pasado domingo, ante el Bilbao Basket, una de sus mejores actuaciones de la temporada. El triunfo, amplio y concluyente, significó un paso de gigante en sus aspiraciones de sellar la salvación (81-61), al mismo tiempo que asestaba una puñalada perniciosa, prácticamente definitiva, a un rival directo en la lucha por la permanencia. El cuadro aragonés, en este sentido, ha protagonizado un importante crecimiento con el discurrir de las jornadas, que además ha coincidido con la incorporación al banquillo de Pep Cargol. El catalán asumió la dirección técnica el pasado 30 de enero, tras la destitución de Jota Cuspinera, y el equipo ha elevado notablemente sus prestaciones.

Con el nuevo entrenador, únicamente el Baskonia y el Real Madrid, dos de los conjuntos más imponentes del panorama continental, han derrotado a los aragoneses con una superioridad manifiesta. En el resto de sus actuaciones, el cuadro zaragozano ha sido capaz de competir con solvencia, oficio y determinación. De hecho, conquistó el triunfo ante el Obradoiro, el Gipuzkoa Basket y el Bilbao; y se quedó a escasos centímetros de la victoria en Tenerife, tras dilapidar una renta de cinco puntos en los últimos 56 segundos de la contienda.

Sin embargo, al Tecnyconta todavía le aguarda un arduo recorrido en el curso actual. La permanencia se halla mucho más cerca en la actualidad, tras conquistar el pasado domingo su octava victoria de la temporada, pero ni mucho menos se ha consumado aún de manera matemática. Y en Andorra se topará mañana (21.00, Movistar+) con un oponente de calado, en clara línea ascendente, que además eleva notablemente su rendimiento al abrigo de su afición. Al menos, los zaragozanos se presentarán a la cita tras haber corregido, por fin, sus numerosos desequilibrios en las labores defensivas, la principal rémora del equipo en el presente ejercicio. Frente al Bilbao, en su actuación más reciente, el Tecnyconta fue un bloque solidario y comprometido atrás, sin apenas fisuras ni desatenciones, y redujo drásticamente la capacidad anotadora de su rival: los vascos finalizaron la contienda con 61 tantos en su haber.

La fragilidad del Tecnyconta en las tareas de contención, sus repetidas concesiones, lastraban considerablemente las opciones de triunfo de los zaragozanos. Era la asignatura pendiente de Pep Cargol, cuyo equipo venía encajando una media de 95 puntos por partido en los cinco compromisos anteriores. Un problema, además, que parecía acentuarse con la lesión –y la posterior marcha– de Jarvis Varnado, un pívot distinguido por su consistencia, su intimidación, su facilidad reboteadora y su capacidad para modificar los tiros de su oponente. Sin embargo, Triguero y De Jong han dado un paso adelante en su rendimiento, dotando de energía y solidez al juego interior; mientras que Paul Stoll, el sustituto de McCalebb en la dirección, se ha integrado al grupo con suma rapidez y aporta ritmo, dinamismo, velocidad y criterio al ataque de los zaragozanos.

Aspirante al ‘play off’

Pese a todo, el Andorra se presenta hoy como indiscutible favorito a la victoria. Después de un indeciso inicio de competición, el conjunto de Joan Peñarroya ha ido elevando sus ambiciones con el discurrir de las jornadas y es, en la actualidad, un sólido aspirante a las posiciones de ‘play off’. Impulsados por Jaka Blazic y Jaime Fernández, sus piezas más productivas, el conjunto andorrano ha adquirido una convicción formidable en su juego, lo que se tradujo en la mejor racha de toda su historia: siete victorias consecutivas en la Liga ACB, consumadas ante el Murcia, el Real Betis, el Tenerife, el Joventut, el Real Madrid, el Fuenlabrada y el Barcelona. Su exitosa trayectoria se quebró el pasado fin de semana, en Gran Canaria, cuando dobló la rodilla ante el Herbalife (99-95), en los compases finales, en un partido que pudo haberse inclinado también del lado andorrano. De momento, el conjunto de Peñarroya se ha situado en la octava posición de la tabla, con 14 triunfos en las 22 jornadas de la competición regular. Jaka Blazic, que factura 15 puntos por partido (13,4 créditos de valoración), es la principal amenaza ofensiva del Andorra, que también se beneficia del talento de Jaime Fernández en la dirección: el base promedia 13,7 de nota general, con 13,3 puntos y 4 asistencias por duelo. Además, cuenta con jugadores cotizados como Jelinek, Albicy, Stevic, Sané y Diagné.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión