Un retorno con incógnitas

El Tecnyonta, ya sin McCalebb, retoma la competición con un duelo de máxima exigencia. Cargol se ha topado con grandes obstáculos para preparar el duelo.

Tomás Bellas, ya recuperado de sus molestias, podrá actuar hoy contra el Baskonia.
Un retorno con incógnitas
Toni Galán

Una vez más, las ventanas de la FIBA se incrustaron en el calendario en un momento inoportuno para el Tecntyconta. En noviembre, el paréntesis liguero le sobrevino al cuadro aragonés en un periodo especialmente productivo: había conquistado cuatro victorias consecutivas, una de ellas en la pista del Baskonia –el oponente de hoy (18.30)–, y su andadura era firme, convincente, sin apenas fisuras en su juego. Sin embargo, reanudó entonces la competición con un vacío mayúsculo en su plantilla, después de que Sergi García abonase su cláusula de rescisión para reforzar al Valencia. Las consecuencias resultaron devastadores para el conjunto zaragozano, que encadenó una negativa trayectoria –nueve derrotas en los diez siguientes partidos– que conllevó la destitución de su entrenador, Jota Cuspinera, el pasado mes de enero.

Ahora se ha repetido el mismo escenario. La segunda de las ventanas FIBA, además de la celebración de la Copa del Rey, han dejado al Tecnyconta tres semanas enteras sin competir. Y de nuevo regresa a las pistas sin una de sus piezas más cotizadas: el base Bo McCalebb rescindió el pasado jueves su contrato con el cuadro zaragozano, lo que supone una rémora gigantesca en la línea exterior. Sin el americano, la plantilla aragonesa necesita un refuerzo que aporte con inmediatez, desde el primer día, para suplir a un jugador que se distinguía por su experiencia y oficio, por su facilidad para fabricarse sus propias canastas, por sus acertadas lecturas del juego y por su capacidad para asumir responsabilidades en los momentos comprometidos. Casi nada, teniendo en cuenta las limitaciones financieras de la entidad y las reducidas opciones que ofrece en la actualidad el mercado.

El parón de la Liga Endesa, además, ha frenado drásticamente otra racha positiva de los zaragozanos. El Tecnyconta había recuperado el pulso con los triunfos ante el Obradoiro y el Gipuzkoa Basket, ambos a las órdenes de Pep Cargol, que aportaron un importante balón de oxígeno para un equipo hasta entonces deprimido y desencantado, en ocasiones sin alma y sin fe. Sin embargo, durante las tres semanas sin competición oficial, el nuevo técnico se ha topado con numerosos inconvenientes para preparar el partido de hoy contra el Baskonia. A la prolongada ausencia de Bo McCalebb –ahora ya baja definitiva–, se han unido otros inconvenientes de consideración durante el paréntesis liguero. Gary Neal viajó a Estados Unidos para resolver unos trámites burocráticos, por lo que sólo acumula tres días de entrenamientos; mientras que Álex Suárez y Jonathan Barreiro estuvieron concentrados con la selección española, y Janis Blums lo hizo con el combinado de Letonia. Asimismo, Nikola Dragovic viene ejercitándose al margen del grupo, debido a un problema muscular en el sóleo de la pierna izquierda, y es duda para enfrentarse con los vitorianos.

Al menos, sí podrá actuar hoy Tomás Bellas, ausente en San Sebastián por unas molestias en la espalda. Su aportación se antoja capital para aspirar al triunfo, mucho más tras la reciente marcha de McCalebb. El canterano Carlos Alocén, que ya ha jugado tres partidos de la Liga Endesa en el presente curso, también contará con minutos.

Enfrente estará el Baskonia, uno de los conjuntos más imponentes del baloncesto nacional. El equipo vasco se ha situado en la tercera posición de la tabla, aunque igualado con el Barcelona –segunda clasificado–, con un balance de 13 triunfos y 7 derrotas en las 20 jornadas disputadas. En la primera vuelta, el Tecnyconta sorprendió a los vitorianos en el Buesa Arena (73-78); pero el Baskonia ha elevado notablemente sus prestaciones –incluso aspira a colarse entre los ocho mejores de la Euroliga–, y acude hoy a la cita como indiscutible favorito a la victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión