Las urgencias vuelven al Tecnyconta

El club está obligado a contratar un nuevo base para suplir a Bo McCalebb, quien rescindió su contrato el jueves.

El presidente, Reynaldo Benito, con Salva Guardia.
Las urgencias vuelven al Tecnyconta
José Miguel Marco

Vuelven las urgencias. Una vez más, el parón de la Liga Endesa ha tenido efectos muy perniciosos para el Tecnyconta Zaragoza, que ha perdido a una de sus piezas más codiciadas. La marcha de Bo McCalebb, justo cuando el jugador se aproximaba a su mejor versión, ha supuesto un golpe desgarrador para la plantilla aragonesa, que ahora necesita reforzarse con la mayor prontitud. El director técnico de la entidad, Salva Guardia, está obligado a acometer una nueva contratación en las próximas horas para completar la línea exterior. Tiene ante sí un escenario de muy difícil manejo. Sobre todo, porque necesita acertar con un refuerzo que aporte con inmediatez, desde el primer día, para suplir a un jugador que se distinguía por su experiencia y oficio, por su facilidad para fabricarse sus propias canastas, por sus acertadas lecturas del juego y por su capacidad para asumir responsabilidades en los momentos comprometidos.

Todo ello, con las limitaciones financieras que azotan al club en los últimos años, y en un mercado muy restringido. De hecho, el presupuesto del Tecnyconta ha sufrido una nueva reducción en el presente curso: ha destinado alrededor de 1,3 millones de euros para la confección de su plantilla, la cifra más baja desde que actúa en la ACB. Las dificultades económicas reducen aún más el margen de actuación de Salva Guardia en un mercado que, con la mayoría de las competiciones en curso, apenas ofrece alternativas fiables en la actualidad. "Estamos buscando un base, un jugador que organice", confiesa el director técnico del club aragonés, quien admite, al mismo tiempo, que "ahora mismo no hay casi nada" en el mercado, y menos aún dentro de las posibilidades financieras de la entidad, "que no son muy altas".

Pese a todo, Guardia ya supo maniobrar con acierto en dos situaciones similares. La primera se produjo en septiembre, cuando el club optó por rescindir el contrato de Torian Graham "por la falta de adaptación" del escolta. Su sustituto fue Gary Neal, uno de los jugadores más rutilantes de la presente campaña y un lujo para la plantilla aragonesa. Posteriormente, coincidiendo con el primer paréntesis liguero, el Tecnyconta tuvo que sobreponerse a la salida de Sergi García, quien abonó los 350.000 euros de su cláusula de rescisión para fichar por el Valencia. La solución entonces fue otro recambio de reconocido prestigio internacional, Bo McCalebb, precisamente quien abandona ahora el club "por problemas familiares".

"Intentaremos ir a por el mejor jugador que haya en el mercado", anuncia Guardia, quien, de nuevo, vuelve a subrayar "las dificultades" del Tecnyconta para manejarse en un escenario "muy reducido". En este sentido, el director técnico volvió a recordar las limitaciones económicas de la entidad, además de recordar "las variables" que condicionan la nueva contratación: "Tendremos que fichar un jugador ‘cotonou’ o con pasaporte europeo", explica Guardia. "Hemos buscado en Australia y en China, donde acaba de finalizar la competición regular –añade Guardia–; pero hay cantidades a las que no podemos llegar. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera podemos acercarnos a las aspiraciones del jugador", desvela. Mientras se llena el vacío de McCalebb, el canterano Carlos Alocén será el segundo base de la plantilla aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión