Tabak se resiste

El croata ha rechazado la primera oferta del Tecnyconta, que sigue sin cerrar la contratación del nuevo entrenador. Pep Cargol y Sergio Lamúa asumirán la dirección del equipo el próximo domingo, ante el Obradoiro.

La opción prioritaria.  Zan Tabak es la opción preferente que maneja el Tecnyconta para sustituir en el banquillo a Jota Cuspinera. Sin embargo, la posibilidad de cerrar su contratación parece cada vez más lejana. El croata ha entrenado al Girona, al  Sopot de Polonia, al Baskonia, al Fuenlabrada, al Maccabi Tel Aviv y al Real Betis.
Tabak se resiste
Euroleague

El Tecnyconta sigue sin entrenador. El club destituyó el pasado martes a Jota Cuspinera, la piedra angular de su proyecto deportivo, y ahora rastrea el mercado en busca de un sustituto. Sin embargo, las gestiones por la contratación del nuevo técnico continúan sin concretarse, por lo que Pep Cargol y Sergio Lamúa –segundo y tercer entrenador, respectivamente–, serán quienes asuman la dirección de la plantilla el próximo domingo, contra el Obradorio (18.30).

La prioridad del Tecnyconta atiende a Zan Tabak, en la actualidad sin equipo tras haber dirigido el pasado curso al Real Betis. Exjugador de leyenda de la Jugoplastika de Split, el croata desarrolló después su carrera en la NBA. Como técnico ha entrenado al Girona, al Sopot de Polonia, al Baskonia, al Fuenlabrada, al Maccabi Tel Aviv y al Real Betis, y su ideario se distingue por su preponderante desempeño defensivo. La fragilidad atrás, precisamente, es el principal déficit del Tecnyconta en el presente ejercicio: ha encajado 86,06 puntos por partido, lo que le sitúa en el tercer peor equipo de la competición regular. Únicamente el Real Betis (86,72) y el Burgos (87,56) presentan peores registros que los aragoneses en las labores de contención.

Tabak, sin embargo, ha rechazado la primera propuesta del Tecnyconta Zaragoza. El desacuerdo, en principio, no atiende a cuestiones económicas, sino a la duración del contrato del técnico, que abarcaría solamente hasta el próximo mes de junio. El club aragonés maneja otras alternativas, aunque son operaciones que también presentan diferentes dificultades. Se trata de Carles Durán, ahora sin equipo; de Natxo Lezcano, quien dirige al Breogán en la Liga LEB Oro; y en menor medida de Quim Costa, técnico del Girona, conjunto de la Liga EBA.

Mientras, el director técnico de la entidad, Salva Guardia, también valora la posibilidad de reforzar la plantilla con un nuevo jugador. Hace apenas una semana, el propio Guardia descartó nuevas incorporaciones, argumentando que "el presupuesto del club es muy justo". Sin embargo, el pasado martes anunció que el Tecnyconta atravesaba "por el mejor momento económico de los últimos tres años". "Tenemos cero deuda. Y la deuda que teníamos la tenemos aplazada", añadió. En las últimas cuentas presentadas por la entidad, la deuda a corto plazo ascendía a 1.013.782 euros. Y el pasado mes de diciembre, los accionistas del club iniciaron una ampliación de capital por importe de 1,5 millones de euros, con el propósito de cubrir las pérdidas acumuladas por la sociedad en los últimos ejercicios y de reforzar su tesorería.

En su segundo año en el club, Guardia vive su segunda crisis deportiva, y será de nuevo quien gestione esta comprometida situación. Y eso que el director técnico, a lo largo de la pasada temporada, fue el principal responsable de algunas decisiones controvertidas. Por ejemplo, el despido de Stephen Holt en enero de 2017, sin que se contratase un nuevo jugador en los siguientes meses del campeonato. La marcha de Holt mermó aún más una plantilla que, por entonces, ya se distinguía por la escasa productividad de sus jugadores de banquillo, con Kraljevic y Servera como principales exponentes.

Además, Guardia optó por el recambio de Andreu Casadevall, destituido el pasado 6 de marzo, para situar en el banquillo a Luis Guil. Y con el nuevo entrenador, el cuadro zaragozano no sólo fue incapaz de rectificar su negativa trayectoria, sino que acentuó sus dudas y sus desequilibrios hasta rozar el descenso de categoría a la Liga LEB. Los números de Guil resultaron muy significativos: dos triunfos en 10 encuentros oficiales. Sólo la victoria del Unicaja ante el Real Betis, en la última jornada de la competición regular, evitaron que el Tecnyconta se precipitara irremediablemente al abismo.

Entre sus posibles desaciertos, a Guardia también se le atribuye la ausencia de un pívot intimidador, una de las principales carencias de la plantilla en el anterior ejercicio. Bien por las limitaciones financieras de la entidad, bien por los continuos problemas físicos del equipo en la línea exterior, lo cierto es que la única contratación ejecutada por Guardia atendió a un escolta, Marcos Knight. De esta forma, el pasado curso se cerró con importantes carencias en la pintura.

Las últimas actuaciones de Guardia han desembocado en el despido de Isaac López, quien abandonó el club tras 11 años como preparador físico de la primera plantilla; y en la contratación de Txemi Urtasun durante un mes, como sustituto del lesionado Gary Neal. El escolta navarro intervino en dos encuentros –ante el Estudiantes y el Valencia–, con unas medias de 14 minutos, 3 puntos, 2 rebotes, 1 asistencias y -3 de valoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión