Duelo de necesitados

El Tecnyconta y el Burgos, dos rivales directos en la lucha por la salvación, persiguen un triunfo para alejarse del peligro. Están igualados a cinco victorias.

Tomás Bellas penetra ante la oposición de Bo McCalebb, durante un entrenamiento.
Duelo de necesitados
José Miguel Marco

En Valencia, el Tecnyconta no alcanzó la altura requerida para competir (103-58). Apenas resistió los primeros 10 minutos de la contienda. Después, permanentemente superado, se descompuso drásticamente hasta completar su peor actuación de la temporada. El conjunto levantino, muy poco exigido, retrató con crueldad las carencias de los zaragozanos, que siguen a un solo partido de los puestos de descenso a la Liga LEB. Con la obligación de restaurar su dañada imagen, el cuadro aragonés se mide hoy con el San Pablo Burgos, en el pabellón Príncipe Felipe (18.30, Movistar +), en un duelo de necesitados donde el único resultado válido pasa por la victoria. De lo contrario, el Tecnyconta acentuará aún más sus dudas, su ansiedad y sus preocupaciones en un curso que, por el potencial de su plantilla, en ningún caso parecía destinado al sufrimiento.

Sin embargo, a un solo partido para alcanzar el ecuador de la competición, el Tecnyconta permanece en una situación inquietante, de máximo riesgo. Necesita reaccionar con la mayor prontitud, más aún ante un recién ascendido que, nombre por nombre, presenta muchos menos recursos en los dos lados de la pista.

Eso sí, el Burgos acude a la cita en su mejor momento de la temporada, después de haberse adjudicado el triunfo en tres de sus últimos cuatro compromisos: superaron a domicilio al Joventut de Badalona (81-88) y al Andorra (91-99) –un adversario especialmente exigente en su propia pista–, mientras que el pasado sábado, al abrigo de su afición, también conquistaron la victoria contra el Real Betis (92-88).

Al menos, el Tecnyconta recupera para la causa a Gary Neal, con todo lo que ello conlleva. El escolta, que se perdió los tres últimos partidos por lesión, ya se ha recuperado de la rotura muscular sufrida el pasado 23 de diciembre, en el partido ante el UCAM Murcia, y que le obligó a abandonar la pista a la media hora de juego. Después, no pudo participar contra el Real Betis, el Estudiantes ni el Valencia, lo que mermó notablemente la capacidad ofensiva de los zaragozanos.

La ausencia de Neal, el mejor activo del Tecnyconta, supuso un contratiempo mayúsculo en una plantilla que había perdido recientemente al base Sergi García –traspasado al Valencia–. En el momento de su lesión, el americano era el tercer máximo anotador de la Liga Endesa, con un promedio de 17,3 puntos por partido; y el jugador que más se prodigaba desde la línea de personal (68 tiros libres en 13 partidos), un aspecto que domina con mano firme (95,5% de efectividad). Además, aportaba 3,2 asistencias por partido, generaba 4 personales por choque y era el hombre más utilizado por Jota Cuspinera, al permanecer en la pista una media de 28 minutos por duelo. Aunque hoy, por su largo periodo de inactividad, no habrá alcanzado aún el ritmo competitivo que demanda el partido, su presencia multiplica considerablemente la amenaza ofensiva de los zaragozanos.

En línea ascendente

Enfrente estará el Burgos, un conjunto al alza que no se dará por vencido de antemano. Su notable progresión ha coincidido con la mejoría del base Corey Fisher, quien promedia 10,3 puntos por partido, y sobre todo con la incorporación de John Jenkins. El exjugador de la NBA no pudo participar en la anterior jornada, afectado por un proceso vírico, pero se ha entrenado con normalidad en los últimos días y hoy saltará a la pista del pabellón Príncipe Felipe. Con un registro de 13,3 puntos por partido, es una de las principales armas ofensivas de los burgaleses.

En cualquier caso, la mayor amenaza atiende a Deon Thompson, que viene de conseguir el premio al ‘Jugador de la Jornada’ gracias a los 25 puntos, 9 rebotes y 33 de valoración que facturó ante el Betis.

También comparece en Zaragoza Sebas Saiz, una de las atracciones del duelo. El pasado verano, el pívot estuvo a punto de reforzar el juego interior del Tecnyconta, en calidad de cedido por el Real Madrid. Sin embargo, contra todo pronóstico, el acuerdo entre los clubes se rompió en el último momento, cuando estaban pendiente únicamente los últimos detalles de la operación. En su primera experiencia profesional, Saiz ha ido creciendo con el discurrir de la competición y acude a la cita en su mejor estado de forma. Ha promediado 12 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración, en 22 minutos de juego, en los últimos cuatro partidos de los burgaleses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión